Presupuesto para JJ.OO de Tokio es de 5 a 6 millones de soles

sss

El Instituto Peruano del Deporte durante los últimos años ha venido reforzando el trabajo articulado con las direcciones nacionales. No solo gestionando la práctica del deporte en todo el país, sino aportando programas de subvenciones a las Federaciones Deportivas Nacionales y a los deportistas a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), el Programa Vamos con Tokio y los servicios de Bioseguridad y cuidado para los atletas.

Hoy como Gustavo San Martín Castillo, presidente del IPD, esta institución se reinventó y mejoró sus procesos de gestión y no abandonó el trabajo con las federaciones deportivas y deportistas, quienes son el por qué del trabajo de los servidores públicos de la mencionada institución.

PRESUPUESTO PARA LOS JJ. OO. TOKIO
El presupuesto para los Juegos Olímpicos de Tokio es de 5 a 6 millones de soles y dentro de la proyección. Se le ha otorgado 132 millones de soles al IPD por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y como todas las instituciones en medio de la pandemia se ha sufrido un recorte fuerte que bordea el 30 por ciento, pero se ha logrado partidas que desde el Ministerio de Educación pueden ser transferidas al IPD para proyectos específicos.

DIRECCIÓN DE RECREACIÓN:
Durante los últimos años se ha venido reforzando el trabajo articulado con relación a las direcciones nacionales relacionadas con el deporte nacional y su entorno, así encontramos a la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte que es el órgano encargado de promover la práctica de actividad física, recreativa y deportiva para todos a nivel nacional.

Esta dirección a cargo de Bruno Saux, viene gestionando programas orientados a la masificación e iniciación deportiva como herramienta de inclusión social. Tiene bajo sus actividades el proyecto “Camión del Deporte”, tiene como finalidad promover la práctica de la actividad física a través de la recreación en la población, trasladando una unidad móvil, la cual se convierte en un escenario, por distintos puntos de la ciudad. En los últimos años (2018 Y 2019), el programa tuvo un alcance de 882,517 beneficiarios y más de 400 atenciones.

Es importante destacar que durante la pandemia la Dirección de Recreación promovió y sigue promoviendo el deporte a través de los talleres psicomotrices para los niños en espacios con distanciamiento social en enero, con una pausa en este momento.

Saux nos indica que "estamos en un escenario retador, la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto multidimensional y de gran magnitud sobre toda la población a nivel nacional, incluyendo todas las limitaciones para la práctica de la actividad física, recreativa y deportiva que se presentaron. La Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, mucho más allá de haber tenido una capacidad de reacción rápida por la cuarentena, adaptando todos sus programas de manera virtual y así poder llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, tuvo que articular con los gobiernos locales y regionales, reforzando la posición del IPD en su rol como ente rector del deporte nacional y abordando el principal pilar para que las personas puedan realizar alguna actividad física en casa: La motivación. Es aquí donde, en un trabajo coordinado con la Oficina de Comunicaciones, se inició una estrategia comunicacional sobre la importancia de la actividad física y su impacto sobre la salud física y mental, los efectos del sedentarismo, temas importantes como la obesidad y hasta recomendaciones para realizar un trabajo remoto eficiente, con pausas activas y corrección de posturas".

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN
La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva encabezada por Yoannie Solís, es el órgano de línea encargado de evaluar y calificar con métodos técnicos la actividad física y deportiva. Asimismo, se encarga de la capacitación en materia deportiva a nivel nacional. Entre sus últimos grandes proyectos se encuentra “Top Muni 2020”, que promovió aún más la práctica de actividades deportivas y se realizó entre los meses de agosto y diciembre con la participación de 174 municipalidades a nivel nacional, siendo un 27% provinciales y 73 % distritales. El programa logró capacitar más de 250 funcionarios municipales, y ahora prepara la edición 2021 con las mejoras correspondientes.

Además, la DNCTD imparte a través de redes cursos de psicología, gestión deportiva al público en general y deportistas alcanzando casi los 100 mil inscritos en pandemia.

Solís no señala que “la primera decisión fue virtualizar todos los cursos del 2021 y para esto se han reforzado las herramientas, además del Campus Virtual se cuenta con la plataforma "zoom seminarium" para que no se pierda la interacción alumno-docente y se fortalezcan los aprendizajes, en esta línea se realiza el acompañamiento personalizado a los inscritos para motivarlos a terminar los cursos, puesto que la modalidad virtual aún genera desconfianza y abandono temprano”.

“Los cursos virtuales que componen el Plan2021, responden a las nuevas necesidades profesionales de los agentes deportivos, así como al conocimiento del Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) y su funcionamiento, además este Plan2021 ha sido validados por un grupo de expertos del sector y presentado a todos los CRD quienes brindaron sus aportes. Se podría decir que el plan 2021 es pertinente, diversificado, descentralizado y también se ha creado la unidad de investigación de la actividad física y el deporte para generar evidencia y se trabaja en el nuevo reglamento de RENADE”.

DIRECCIÓN DE DEPORTES DE AFILIADOS
La Dirección Nacional de Deporte de Afiliados con Vladimir Armenteros como director, se encarga de promover el deporte de alto rendimiento a través de las áreas técnicas especializadas, programas de apoyo a los deportistas y organizaciones deportivas inscritas en los Registros Públicos y en el Registro Nacional del Deporte.

Esta dirección es neurálgica porque está en constante comunicación con las federaciones deportivas nacionales, la entrega por tramos de las subvenciones económicas, así como la calificación de los deportistas de alto rendimiento para que de acuerdo al ranking puedan obtener subvenciones económicas según los niveles.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS BIOMÉDICOS
El Instituto Peruano del Deporte también cuenta con la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos con Giacomo Lavaggi como director, la cual contribuye a la preservación de la salud en la práctica del deporte. Asimismo, se vienen desarrollando un exitoso formato que se emite a través de las redes sociales y que ha sido de gran importancia para la salud en estos meses de aislamiento social, llamado Doctor IPD, el cual consiste en brindar recomendaciones a la ciudadanía en general, sobre cómo tener una mejor salud física y mental, y cómo realizar la actividad física de una manera saludable y segura.

Durante los tiempos de pandemia y aislamiento, esta dirección no ha dejado de atender a los deportistas de manera virtual y presencial a nivel nacional.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPORTIVA
Y finalmente se ubica la Dirección Nacional de Seguridad Deportiva, como Enrique de la Rosa como director; este órgano es encargado de prevenir y, en su caso, sancionar la violencia que se produzca con ocasión de los espectáculos deportivos en el marco de la ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos.

Asimismo, ha tenido un rol fundamental en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del IPD y el MINSA en la marcha de los deportes reactivados.

Comentarios