Los retos del nuevo Comité Olímpico Peruano con Renzo Manyari como presidente

c

Con 30 años de edad, Renzo Manyari es de los dirigentes olímpicos más jóvenes del mundo. El abogado especializado en derecho deportivo causó buena impresión en sus primeros pasos.

Manyari fue electo el pasado viernes por abrumadora mayoría, el titular número 27 en la historia del COP, y al día siguiente partió hacia Qatar al histórico Congreso de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas en su condición de federativo nacional de ese deporte.

El actual titular de la Federación de Levantamiento de Pesas, del Instituto Peruano del Deporte (IPD), obtuvo 22 votos a favor en un sufragio que registró un voto en blanco y uno nulo, por lo que dirigirá la entidad en el período 2021-2025 en reemplazo de Pedro Del Rosario (2017-21).
De esta forma el flamante titular del COP se convierte en el dirigente olímpico más joven de América, y posiblemente, entre los más jóvenes titulares de comités olímpicos nacionales en el mundo.

El primer problema que tiene que afrontar Renzo Manyari es que la delegación de Perú que irá a los Primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali aún no está vacunada. Y ese problema, a sólo tres meses de su inauguración, es el primero que debe enfrentar el nuevo presidente del Comité Olímpico Peruano.

“¿Postcovid? Todavía en Perú viene la tercera ola... Creo que es el momento más complicado para asumir un Comité Olímpico, recesión económica, un distanciamiento muy fuerte. Hasta hace un año era ilegal entrenar”, dijo Manyari a la publicación INFOBAE a través de Around The Rings.

“Que la comunidad comprenda que el deporte es la herramienta que se necesita para poder paliar parcialmente el tema de la pandemia”. Y tras esta aseveración revela su principal preocupación que lo acompañó durante toda la larga jornada de debates sobre la reforma constitucional de la IWF.

“Me he encontrado que casi nadie de la delegación a los Juegos Panamericanos Junior está vacunado, y es un requisito obligatorio para poder participar”, recuerda.
El funcionario asegura que lo primero que hará al regresar a Lima es promover la inmunización del “Team Perú”. “De lo contario nos quedamos sin competir”, advirtió.

Manyari no descartó, como una de las opciones, entrar en contacto con Panam Sports para explorar las posibilidades de acceder a su plan de vacunación en Miami.

El nuevo presidente del COP reveló que el presidente de la organización continental, el chileno Neven Ilic, fue una de las primeras personas en felicitarle.

Perú cuenta con un centenar de deportistas clasificados para estos Primeros Juegos Junior que comenzarán en la ciudad colombiana de Cali el próximo 25 de noviembre.

“Todo tiene que intentarse. La historia nos juzgará si hicimos los esfuerzos suficientes para poder participar o simplemente nos quedamos dormidos en los laureles”.

Un nuevo gobierno olímpico ha coincidido con un nuevo gobierno en el Perú encabezado por Pedro Castillo. “Vamos a solicitar una reunión con el nuevo Presidente de la República para plantear el proyecto de crear los Primeros Juegos Indígenas Nacionales. Parte de las políticas de este gobierno es justamente ponderar las culturas del interior del país, y eso pasa por saber identificar actividades deportivas propias de esas comunidades”, precisó el presidente del COP.

En este orden confía en poner en práctica proyectos, algunos con la ayuda de Solidaridad Olímpica. Entre ellos, uno encargado de la detección de la predisposición genética y morfológica hacia determinados deportes en regiones específicas.

Manyari también luchará por una nueva Ley del Deporte Nacional. Otro objetivo en su perspectiva será el Legado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la necesidad de que como política de Estado sirva para crear un Centro Regional de entrenamiento y capacitación.

Manyari afirma que un cambio en el COP no sólo en su estructura administrativa y operativa, sino en la necesidad de concretar las actuales políticas recomendadas por el COI, lo llevó a postularse.

La reconciliación, el consenso, la digitalización y la autosuficiencia económica, serán banderas en su mandato, afirma.

“Estoy convencido de que la elección la he ganado no por ofrecer algo, algún favoritismo, alguna prebenda. Ha sido un voto que nació de la plena confianza”, sentenció el nuevo dirigente olímpico.

Comentarios

.