(VIDEO) Protocolo del Proyecto Especial Legado de Lima 2019 fue aprobado por el MINSA

dfg

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo presentado por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para las actividades que se desarrollarán en la Villa Deportiva Nacional, que cuenta con los principales escenarios construidos para Lima 2019.

Este documento forma parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19, que se aplicará para las sedes que administra el Legado, entre ellas la VIDENA. El objetivo de este plan es disminuir el riesgo y propagación de la pandemia en las instalaciones y ambientes de trabajo, pensando en el cuidado y la preservación de la salud de los que acudan a dichos escenarios.

Para los deportistas y representantes de las federaciones deportivas, se establecerá un Procedimiento especial. Con ello, se darán lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los atletas y directivos, con riesgo de exposición a la pandemia. Antes, algunas de las federaciones a las que aprobaron sus protocolos en el Ministerio de Salud y el IPD, deberán implementarlas para poder realizar sus entrenamientos.

Una de las primeras federaciones que comenzaría a entrenar esta semana es la de Bádminton, que cuenta con su protocolo aprobado y cumplió con los requisitos exigidos. Antes de ello, recibirán una charla con el procedimiento que se aplicará en la VIDENA, por parte del Legado.

El plan es de aplicación para quienes asistan a realizar actividades deportivas federadas en los recintos del Legado. Las actividades se realizarán sin la presencia de público espectador. Las federaciones, entre otros puntos, deberán enviar antes un listado de atletas y sus dirigentes o representantes.

Entre las medidas que se tomarán para el retorno de los deportistas, está identificar oportunamente la sintomatología COVID-19, previo al ingreso a las instalaciones deportivas. Todos están obligados a realizar la desinfección de las manos, para lo cual se les proporcionará alcohol en gel. Además, las mascarillas deben mantenerse puestas obligatoriamente durante toda la permanencia en las instalaciones.

Al momento de ingresar al recinto se tomará el control de temperatura corporal, la cual deberá ser registrada en el formato de Registro de Control de Temperatura. De identificarse un caso sospechoso, se comunicará a la autoridad de salud de su Federación Deportiva Nacional para el seguimiento correspondiente por parte del médico encargado.

Además, se deberá mantener en todo momento el distanciamiento social con otras personas de un metro como mínimo. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos sin lavar previamente. Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y botar los pañuelos en un tacho cerrado.

El Legado ha dispuesto la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones del recinto, la cual se realizará de forma diaria y continua durante los horarios de entrenamiento de deportistas.

También, se mantendrán los ambientes adecuadamente ventilados y se evitará la aglomeración de deportistas, entrenadores, personal técnico y directivos en el ingreso y la salida de las actividades en las sedes.

DESINFECCIÓN E IMPLEMENTACIÓN

Pensando en el retorno de los deportistas, el Legado realizó con anticipación labores de desinfección e implementación de los protocolos de cumplimiento obligatorio en la VIDENA. Estas acciones se realizaron en los distintos escenarios como el Centro Acuático, el Estadio Atlético, los Polideportivos 1, 2 y 3, el Bowling Center, entre los principales, para que los deportistas puedan entrenar con todas las medidas de salubridad.

En esta sede se están implementado diversos controles que deberán pasar los deportistas como los pediluvios -para la desinfección del calzado-, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, un espacio para bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas; además de la colocación de diversos artículos de limpieza, que estarán en varios puntos de la VIDENA.

Comentarios

.