(VIDEO) Claudia Suárez: "En esta cuarentena sufrí no tener una cancha para jugar paleta frontón"

dddd

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la disciplina deportiva de Paleta Frontón y atleta que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista del Instituto Peruano del Deporte, Claudia Suárez, conversó con el IPD del momento que viven los deportistas de alto rendimiento y lo que significará el regreso progresivo a los entrenamientos oficiales, porque ellos, nunca dejaron de entrenar desde la casa, el jardín o la cochera.

- ¿Cómo se encuentra nuestra campeona panamericana en este momento?
Haciendo caso a las disposiciones del gobierno y pasando el aislamiento social en casa, lejos de la paleta frontón y el squash, de las academias, de los niños. De mi vida deportiva desde hace 35 años. En un principio ha sido difícil sin hacer lo que uno está acostumbrado, pero nos vamos adaptando, para luego volver nuestra rutina, aunque sabemos que no será lo mismo. Lo principal es cuidarse para no contagiarse.

- ¿Cómo ha vivido y cuál ha sido su rutina en esta pandemia y aislamiento?
Antes me levantaba y me iba a las diferentes Academias que tenía y estaba todo el día en la calle. Ahora estoy todo el día en la casa y desde que me levanto veo si mi hijo está en sus clases virtual, cocinar, lavar, limpiar, almorzar con mi hijo y por las tardes entreno, hacer compras. Pero ya no hay entrenamientos en las canchas, amistades, nada del club. Ha sido un cambio muy brusco, pero hemos tenido que adaptarnos.

- ¿Qué es lo que más extraña en estos momentos?
Definitivamente las canchas de frontón, squash, los niños, la bulla, el alboroto, la adrenalina.

- ¿Qué opina que la Villa Panamericano este siendo usada como hospital?
Totalmente de acuerdo con la decisión del presidente. No nos ha afectado ese tema porque era lo que tenía que hacerse. Creo que ha sido importante el que el gobierno en su momento haya dado casas a los deportistas como reconocimiento. Yo soy deportista desde 1984, más de 35 años y he tenido logros de frontón y squash y recién hace dos años el IPD me ha reconocido. Eso ha sido magnífico porque el deporte ha crecido.

- ¿Cree que un deportista tiene más defensas para combatir el virus COVID 19?
Nadie es inmune, pero creo que el IPD siempre ha hecho nuestros exámenes debidos para estar bien. Nos han puesto a la mano, nutricionistas, médicos. A quienes nos ha tocado vivir esta época es difícil que nos pase algo. Podemos contagiarnos eso sí, si estamos expuestos.

- ¿Costará volver a estar en forma luego de este aislamiento?
Cada uno se ha mantenido de la mejor manera. Nos hemos implementado. No es lo mismo, pero si ayuda. Nos va a costar un poquito, pero si seguimos haciendo este tipo de rutinas a conciencia nos ayudará. Somos deportistas de toda la vida. Vamos a regresar rápido.

- ¿Qué le ha costado o ha sufrido en este aislamiento?
Yo necesito una cancha, hacer deporte, jugar campeonatos, eso no hemos tenido muchos deportistas. He sufrido no tener una cancha para jugar la paleta frontón o el squash.

- ¿Confía en que la paleta frontón sea uno de los primeros deportes en regresar?
Yo creo que sí. Hay varios deportes individuales y en Paleta Frontón creo que debe ser porque, así como el golf, el surf hay menos contacto.

- ¿Sabe que el IPD ya coordina con las federaciones el pronto regreso a las actividades deportivas?
Tengo entendido que el IPD está coordinando de manera virtual con las federaciones y eso es muy importante para regresar pronto a las canchas. El calendario de torneo está cancelado, pero todo está sujeto a los avances. La Paleta Frontón debería estar entre los primeros deportes en regresar.

- ¿Qué opina del Programa de Apoyo al Deportista del IPD y que tanta ayuda ha servido en estos momentos a los deportistas?
Es una gran ayuda para los deportistas de alto rendimiento. Tengo el reconocimiento del IPD desde hace dos años. He tenido muchos logros desde el 84 y la máxima medalla que logré ha sido la de oro en los Panamericanos Lima 2019 en Frontón. Mis primeros logros fueron en el squash. AL inicio en el deporte fueron mis padres quienes me ayudaron siendo de clase media, sin ser millonarios, trabajando en muchas cosas, pero ahora el PAD es de importante ayuda y el IPD se ha portado muy bien con nosotros. Ahora el PAD te da tranquilidad y uno puede vivir del deporte y entregarte al máximo por tu país. Los futuros deportistas deben aprovechar las oportunidades que le da el estado. A mí el apoyo me llegó tarde, pero me llegó y eso es importante.

- ¿Qué actividades ha dejado hacer por el aislamiento?
Dejé las Academias. Me ha dado mucha pena porque a mí me gusta enseñar. Extraño muchísimo a mis alumnos. Me dicen Miss te quiero, te extraño, Trabajar con niños no tiene explicación. Hay que hacer caso para salir adelante, que mejore todo, y podamos superar esta situación complicada. Seguimos en estado de emergencia. Ya nos vamos a volver en la cancha. Gracias al IPD, gracias a todos.

Comentarios

.