Torres: "Estoy convencido que clasificaré a los Juegos Olímpicos"

sss

Con el sueño olímpico intacto. Ese que lo persigue desde los 14 años, cuando se inició en la disciplina del remo. Álvaro Torres multiplica sus esfuerzos por estos días porque sabe que puede cumplir uno de sus tan anhelados objetivos, clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El boga de 27 años, se viene entrenando en Miami, gracias al apoyo del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y en la pandemia no ha parado, por lo que considera que llegará en las mejor de sus formas al Preolímpico que se desarrollará del 4 al 6 de marzo en Brasil.

- ¿Qué te dejó el 2020 teniendo en cuenta la pandemia del Covid 19 que paralizó todo?
El 2020 fue un año atípico, en donde tuvimos que adaptar el entrenamiento todos los meses debido a la incertidumbre con la fecha del clasificatorio olímpico.

- La motivación también fue distinta…
Sin duda se necesitó mucha motivación para seguir con los entrenamientos duros a pesar de no tener competencias durante todo el año. Para cualquier deportista, las competencias son como un termómetro que te indica dónde estás y te motiva a seguir mejorando. En mi caso me tocó estar lejos de casa y de la familia, pero siempre con los objetivos claros y enfocado en esa clasificación.

- ¿Cómo fueron tus entrenamientos en esos momentos?
Los entrenamientos durante la pandemia fueron similares dado que acá en Miami, vivo dentro del club en donde entreno. No paré ni un solo día de ir al agua a remar y pude aprovechar cada día para mejorar. La única parte del entrenamiento que tuve que modificar fueron las pesas. Dejé de ir al gimnasio y armé un pequeño gimnasio dentro del club con los ejercicios básicos y poco a poco pudimos conseguir más peso y poder trabajar con normalidad sin necesidad de ir a un gimnasio.

- ¿Dónde se desarrolla tu preparación en Miami y desde hace cuánto tiempo estás en esa ciudad?
El club se llama Miami International RowHouse, en donde me entrena Francisco Viacava, ex remero olímpico peruano con más de 40 años de experiencia en coaching con la selección de EEUU. Estoy acá en Miami desde inicios de diciembre 2019.

- ¿Tus entrenamientos los realizas con otros destacados deportistas de esta disciplina?
Los realizo con la una seleccionada de Puerto Rico y con ella nos medimos en cada entrenamiento. Hemos realizado un par de viajes dentro de EEUU para entrenar con los seleccionados de este país y poder medir el avance.

- Se viene el Preolímpico en Brasil, ¿cómo llegas para esta competencia?
Cada vez falta menos para el campeonato y siento que estoy llegando muy bien preparado, a pesar de todo lo que ha pasado durante la pandemia. No he parado de entrenar y ha sido tiempo bien aprovechado para poder lograr esa clasificación.

- ¿Y las posibilidades de clasificación?
Siempre hay que ser positivo y estoy convencido de que lo voy a lograr. Estoy preparado física y mentalmente para esa competencia así que toca poner las palas en el agua y darle duro.

- ¿A tus compañeros que también buscarán la clasificación cómo los ves?
No entrenamos juntos ni seguimos el mismo plan, pero por lo que veo y lo que converso con ellos, también están mejor entrenados que nunca y en su mejor momento para buscar el cupo.

- ¿Qué tipo de apoyo recibes del IPD?
Por mi situación actual entrenando fuera del país, a pesar de los beneficios que tendría en Lima, cuento con apoyo económico del Programa de Apoyo al Deportista del IPD, que me permite cumplir con mi plan de entrenamiento sin problema alguno.

- ¿Cuáles son tus logros más importantes en el remo?
Soy campeón sudamericano 2010 y 2015, campeón Odesur 2019, 5to puesto Panamericano en 2015 y 2019, campeón bolivariano 2013 y 2014.

Comentarios

.