Ernesto Arakaki habló sobre el presente del fútbol de menores en nuestro país

d

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Ernesto Arakaki, habló largo y tendido sobre la planificación de los diferentes torneos.

"Conocemos la coyuntura que vive el país por la emergencia sanitaria, pero desde el año pasado ya teníamos planificado algunos temas luego que Conmebol nos había pedido a un campeón en la Sub 13 y dos campeones de fútbol femenino de 14 y 16. Tenemos definido un torneo extraordinario para estas categorías a inicios del mes de febrero. Será un torneo corto de mes y medio más o menos, y el campeón nos representará en un campeonato en Paraguay", dijo Arakaki en Radio Ovación.

Luego, el director de la Unidad Técnica de Menores de la FPF comentó que "después hay torneos regulares y ojalá se pueda hacer 'Creciendo con el fútbol' que es para las etapas infantiles. También queremos empezar con Copa Federación para las categorías 13, 15 y 17 años a nivel nacional y nuestra idea es hacer algo innovador del 2022 al 2025. Sí, el objetivo es realizar un torneo élite centenario que básicamente agrupará a las mejores instituciones en trabajo formativo en cada una de las regiones".

Arakaki no se guarda nada y explicó el desarrollo el fútbol de menores en nuestro país. "En cuanto a la masificación se avanzó mucho, por ejemplo con 'Creciendo con el fútbol' es un torneo que tiene más de 17 años y tiene un alcance de 65 mil niños de 6 a 12 años. Para la etapa de juveniles está la Copa Federación y las ligas departamentales colaboran mucho en estos torneos que reúne as más de 17 mil jóvenes".

"Quiero que quede claro que nuestro trabajo es avanzar, crear, diseñar plantear estrategias y hay un equipo muy valioso en la Federación que esta trabajando muye fuerte para sacar las cosas adelante. Sin duda hay una tarea pendiente por el hecho que existen chicos con talentos en provincias que se pierden en el camino porque los clubes grandes, que son los grandes captadores, no tienen la solvencia económica para traer a 50 o 60 chicos del interior del país".

Precisamente, sobre la captación de los más chicos, Arakaki comentó que "en la FPF existen 25 centros de captación y desarrollo a nivel nacional. Antes estos eran como centros en cada región, pero ahora los profesores nos ayudan no solo en la captación de los menores sino también en la elaboración de los torneos de la región".

Finalmente, el directivo de la FPF señaló que están en búsqueda de un técnico y un asistente para la categorías de menores. Para la Sub 17 y Sub 20 tenemos hoy en día al técnico Víctor Reyes y a Flavio Maestri, quien es asistente. También teníamos a Conrad Flores, sin embargo pasó a dirigir a la selección femenina y por ello estamos en la búsqueda de un técnico y un asistente. Cuando tengamos todo, veremos a quién se le da determinada selección".

Comentarios

.