(AUDIO) Chale, Mifflin y Chumpitaz recordaron el Perú-Bulgaria en Ovación

e

Los exfutbolistas peruanos Roberto Chale, Ramón Mifflin y Héctor Chumpitaz recordaron en Radio Ovación el histórico triunfo de Perú sobre Bulgaria en el Mundial de México 70.

En un programa especial por los 50 años de aquel recordado Perú-Bulgaria, los exjugadores hablaron de ese partido.

"Es una gran alegría y cada año sirve para recordar a mis grandes compañeros que hicieron posible la historia del fútbol peruano", señaló Chale a Radio Ovación.

Además recordó el terremoto que se dio en Perú dos días antes. "El 31 de mayo era cumpleaños de mi mamá, yo al mediodía la saludé. En la tarde entrenamos y 'Cachito' se había enterado que había habido un terremoto. Le dije: No creo que tenga tanta suerte que cuelgo y hay terremoto. 'Cachito' dice se han muerto como 100 mil personas en el Callejón de Huaylas. Seguimos corriendo y jugando, para unos era verdad, para otros no, ¿cómo se enteraba Cachito?".

En referencia a ese partido ante Bulgaria indicó: "Nosotros le habíamos ganado en Lima un amistoso en el que Bulgaria nos ganaba 3-1, de ahí entra Sotil y Pepe del Castillo. Sotil apareció en toda su dimensión y anotó tres goles. Como somos los peruanos con ese antecedente nos confiamos y nos iban ganando desde los 13 minutos del primer tiempo, 1-0, de ahí 2-0. Gallardo después descontó con un puntazo y nos alentó, nos acordamos del terremoto, la gente en Perú estaba sufriendo y el equipo no les estaba dando alegría. De ahí Chumpitaz anotó el empate y Cubillas anota el tercer gol, qué golazo y esto sirve para empecemos a tocar y jugar de lujos porque faltaba bastante".Sobre el técnico indicó: "Didí había sido campeón del mundo en el 58 jugando con Pelé, haciéndolo figura. Él era un libro abierto, era maravilloso porque había que captarle lo que quería enseñar".

Ovación Primera Edición por RADIO OVACION #RadioOvacion #OVACIONoficial

Publicado por OVACION DIGITAL en Martes, 2 de junio de 2020

Por su parte, Ramón Mifflin señaló: "Destaco la reacción del equipo después de un comienzo incierto porque nos madrugan con una jugada rarísima pero muy simple. Estábamos muertos hasta que vino el espíritu y le dimos vuelta al partido en un Mundial, que es algo muy difícil".

Además destacó la unión de ese grupo a pesar de los años. "Somos una familia, todos nos mantenemos juntos, con nuestras esposas, nuestras familias, eso es lo importante de esa generación del 70".

Finalmente el capitán Héctor Chumpitaz se unió a la conversación y habló de su gol. "Es una alegría tremenda porque era el empate después de ir perdiendo 2-0 y terminamos ganando 3-2. Todos pusieron de su parte porque acá practicábamos mucho los tiros libres, por un lado iba Gallardo, por el otro Cubillas y en el centro me correspondía a mí. Estuvo la viveza de 'Perico' y Gallardo que se pusieron en la barrera para taparle la visión al arquero, ese gol fue de todos porque el trabajo fue en conjunto".

"En ese equipo había momentos que había bromas pero cuando se tenía que trabajar se trabajaba, porque íbamos a jugar un Mundial y nos preparamos mucho tiempo", aseguró.

Finalmente señaló: "En ese tiempo nosotros sufrimos, íbamos sin experiencia y enfrentábamos a equipos con más experiencia como Bulgaria pero los resultados vinieron a base de trabajo, sacrificio y compañerismo".

Comentarios

.