(AUDIO) Oblitas: "Aporto un millón de veces más como director deportivo que en otra posición"

ccc

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, se animó a hablar sobre la situación de Jefferson Farfán y Renato Tapia, quienes aparentemente no seguirán en sus clubes europeos para la próxima temporada. También reiteró que espera que los entrenamiento de los equipos del medio empiecen lo más pronto posible, tocó el tema de la continuidad de Nolberto Solano, de Paolo Guerrero, de las elecciones en la FPF y hasta dijo cómo es su relación con el presidente Agustín Lozano.

"El tema de salud no tiene que estar de por medio para la renovación de un contrato. Acá lo que sucede es que hay clubes millonarios en Europa que se han visto afectados con esta pandemia y ahora tienen que hacer algún reajuste y dentro de eso se comenta que Lokomotiv no le renovaría a Jefferson Farfán. Pero, esa situación no me preocupa, porque Jefferson saldría con el pase libre y puede jugar en cualquier otro equipo del mundo porque tiene para jugar dos o tres años más como mínimo. ¿Si a corto plazo regresará a jugar en un equipo peruano? Conociendo a Jefferson, a él le puede gustarle Lima, pero en este momento veo difícil que eso suceda. Sobre su salud que es lo que ahorita más nos importa, les puedo comentar que él está bien y no se preocupen que su problema ha sido una medida más de precaución y, seguramente, lo veremos pronto entrenando con su equipo", dijo Oblitas en Radio Ovación.

El director deportivo también se refirió de Renato Tapia, quien dejará Feyenoord. "Si bien Tapia no logró consolidarse en el Feyenoord, él ha tenido buenos muy momentos en ese equipo que es uno de los más importante de Holanda y del propio Europa. Realmente tampoco me preocupa su situación, porque al quedar libre es mucho más fácil para él ir en cualquier otro club de Europa porqe no solo escogerá el equipo sino también manejará la parte económica".

Sobre la Liga 1, Oblitas reiteró la importancia de volver a los entrenamientos lo más pronto posible. "Primero tenemos que ver que este es un año atípico en donde todos queremos acabarlo de la mejor manera posible y en eso está abocado la gente de Liga 1 con Víctor Villaviencio a la cabeza. Lo que nos interesa en Selección y a Ricardo Gareca en especial es que empiecen los entrenamientos porque sabemos que el campeonato se va a reanudar de una u otra manera. Se han realizado un protocolo para que a mitad de junio se puedan iniciar las prácticas, recordando que el tema de la salud está por encima de todo. Acá lo más importante será el testeo que se le hará a todos jugadores e integrantes de un equipo cada 15 o 20 días para saber quién se pueden contagiar con este virus y ponerlos en cuarentena".

Acerca de Nolberto Solano, el 'Ciego' reiteró que sigue trabajando en la Selección. "Nolberto Solano pertenece al cuerpo técnico de la Selección y viene trabajando normalmente, punto. No podemos seguir hablando más del tema porque es reiterativo y no nos lleva a nada. Seguramente, Ricardo (Gareca) dirá en su momento lo mismo".

El director deportivo de la FPF opinó sobre el reemplazante de Paolo Guerrero que hasta ahora no aparece. "Por ahora no hay ninguno que se le acerque al juego de Paolo y todos somos conscientes de eso. Hemos visto jugadores y no han dado el salto cualitativo que uno quisiera y aunque unos no están de acuerdo el reemplazante de Paolo en estos momentos es Raul Ruidíaz. ¿Si Farfán y Guerrero pueden jugar siempre juntos? Yo siempre quisiera contar con ellos dos, pero él que decide siempre es Ricardo y si nos ha ido bien, nos va bien y nos irá yendo bien, por tanto, dejemos tranquilo que Gareca haga su chamba".

Sobre su relación con Agustín Lozano y Óscar Chiri, Oblitas puntualizó que "yo tengo una relación mucho más cercana con Agustín. Cuando tenga que hacer alguna sugerencia o necesitan algo de mi trabajo, Agustín habla directamente conmigo y es una relación muy profesional, cordial, desde todo punto de vista, y las cosas que tenga que decírselas a él, se la diré siempre. Con esto no quiero decir que no hablo con Óscar (Chiri), pero como lo dice antes con Edwin (Oviedo) ahora lo hago con Agustín".

De las elecciones en la FPF, el 'Ciego' comentó que "no veo bien que en AFA se haya elegido de manera virtual porque eso se podría dar en un momento que no podamos salir a la calle en un año y no vamos a llegar a eso. Todos no podemos sobrevivir así. AFA es AFA y se maneja de una manera que no lo vi en otras federaciones, por tanto no podemos tomarlo como ejemplo en todo porque no es dable".

Cuando le consultaron si se quedó con bronca por no poder ser candidato a la FPF, Oblitas sostuvo que "no me quedo con bronca específicamente sino porque al poner un acápite en esos estatutos para un tema que parecía que podía darse para mí, tapaba a gente joven que con el tiempo también podía llegar. Yo ya estoy en las finales de mi carrera y cuando toqué el tema en ese momento fue para mover un poco el ambiente porque los veía muy dormidos a algunos dirigentes. Pero, a mí no me molesta porque tengo mi vida hecha y pienso que yo aporto un millón de veces más como director deportivo que en otra posición. Lo preocupante es que cortan el camino a gente muy joven y que vienen haciendo bien las cosas en el fútbol y que podrían aportar más que otros"

Finalmente, sobre cómo viene llevando la cuarentena, Oblitas señaló que "la estoy pasando fregado como todos, porque más allá de ser casero y me encante mi familia y mi casa, me siento como si estuviera en una prisión domiciliaria porque yo sí estoy cumpliendo a cabalidad esta cuarentena. Esperemos que estos se solucione y comencemos a hacer nuestra vida diaria con responsabilidad".

Comentarios

.