Del Solar: "Me entusiasma seguir dirigiendo, no solo ser Jefe de la Unidad Técnica"

cd

José Guillermo del Solar, Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, habló de su nuevo cargo y contó que dirigirá a la selección sub 20 tras el Sudamericano de este mes.

"Esto me toma en una etapa de madurez definitivamente, con muchos años en el fútbol y mucha experiencia. He tomado este reto porque me entusiasmaba mucho, primero conversé con Agustín Lozano y me entusiasmó la idea que tenía, después conversé con Juan Carlos Oblitas y Reynoso. Estoy encantado y con mucho entusiasmo de empezar esto ya", señaló en exclusiva para Radio Ovación.

Agregó: "Hoy ha sido el primer día que he venido a Videna, a empezar con las labores, es un trabajo de largo aliento y ojalá en los próximos años se pueda ver una mejora en las menores de la selección".

Sobre su trabajo comentó: "No hay manera de conseguir resultados si no se trabaja y sobre todo con chicos jóvenes. Voy a comenzar a trabajar con chicos de la sub 20, sub 17 y sub 15, y voy a ser entrenador de la sub 20 después del Sudamericano que se juega ya, ahora está Jaime Serna pero después de eso yo voy a asumir. La siguiente sub 20 va a ser con los chicos que están actualmente en la sub 17, entonces hay que hacer un trabajo importante porque es la mejor manera de conseguir que las selecciones sean competitivas".

"Hay dos puntos claves para mí, uno es la captación del talento, es fundamental tener una red de ojeadores a nivel nacional y también fuera del Perú que sean capaces de detectar talento peruano no solo en Lima, sino también en las otras regiones del país y en otros países donde hay una comunidad peruana importante. El segundo punto es el desarrollo del talento y para tener jugadores más competitivos necesitas tener campeonatos más importantes, diseñar campeonatos donde el chico compita de buena manera, que sea exigente", comentó.

Además indicó: "Si somos capaces de tener buena captación y luego desarrollar el talento con campeonatos más competitivos, estoy seguro que el día de mañana vamos a tener selecciones más competitivas".

Con respecto a la oportunidad que se le presentó manifestó: "Me sorprendió la propuesta, no me lo esperaba en estos momentos pero luego de hablar con el presidente y de reunirme con Reynoso y Oblitas me pareció súper atractiva la posibilidad de desarrollar este trabajo y por eso estoy acá".

Al ser preguntado por el estilo de juego señaló: "Tengo muchos años en esto del fútbol y hay que saber adaptarse a las circunstancias. Hay que ver primero el nivel que tiene tu equipo y el nivel del rival al que te enfrentas y luego de eso ver de qué manera puedes afrontar un partido. Creo que hay que saber adaptarse, lo digo con todo respeto pero no es lo mismo jugar contra Brasil que contra Bolivia, no solo en menores sino también en mayores".

"No es la primera vez que trabajo con menores, antes de dirigir a equipos profesionales estuve en España trabajando con los menores de Villarreal. Para mí antes las cosas eran blancas o negras, no había tonos grises pero ahora sí los hay y nosotros como entrenadores tenemos que educar a los futbolistas y si me toca estar con chicos con mayor razón, para ayudarlos a ser mejores personas primero y después mejores futbolistas", añadió.

El técnico se refirió a lo que significará ser el Jefe de la Unidad Técnica y también entrenador de la sub 20. "Probablemente no es habitual pero se ha decidido hacerlo de esa manera y a mí me entusiasma el seguir dirigiendo, no solo ser el Jefe de la Unidad Técnica sino también tomar una categoría, creo que Daniel Ahmed también lo hizo".

Finalmente habló de la Bolsa de Minutos, pues este año no habrá. "Para mí no va a perjudicar porque los futbolistas que estaban en la Bolsa de Minutos jugaban en los equipos por obligación y eran chicos que no estaban preparados para jugar. Probablemente el chico que juega en Alianza, 'U', Cristal o San Martín sí está preparado porque tiene competencia más importante que el chico que juega en equipos de Trujillo, Huancayo o Cusco. Ellos están menos preparados porque tienen menos nivel de competencia".

Comentarios

.