García Pye: "Se evalúa alternativas para que Selección juegue amistoso previo al inicio de Eliminatorias"

s

El gerente de la Federación Peruana de Fútbol, Antonio García Pye, se refirió sobre todos los pasos que se vienen siguiendo para que Rhyner pueda formar parte del universo de jugadores que puede contar el técnico Ricardo Gareca en la Selección peruana. También se refirió que estudian la posibilidad de jugar algún amistoso previo al inicio de las Eliminatorias sudamericanas.

"Hay una serie de documentos que tiene que evaluar la comisión de estatutos de jugadores de la FIFA. Básicamente tiene que presentar una carta de la embajada confirmando su nacionalidad, la fecha en la que lo obtuvo, que fue apenas nació, entregar el pasaporte suizo, en este caso el pasaporte peruano, el documento de identidad peruano, una carta de la Asociación Suiza explicando con detalle la cantidad de partidos que ha podido jugar en cualquier selección juvenil, otra carta de la misma asociación confirmando que no ha participado de ni un partido oficial en la selección absoluta y finalmente una carta del jugador explicando los motivos de su solicitud de cambio de asociación", dijo García Pye a UCI Deportes.

Luego, el gerente de la FPF agregó que "además, reiterando que tiene conocimiento de irreversibilidad del hecho, es decir, que sepa que no es posible cambiar nuevamente de asociación, sino una vez en su carrera, así que una vez que esté todo eso, con una carta de la Federación en este caso también mostrando interés que él se ha inscrito en esta Federación, lo evalúan la comisión de estatuto, el juez único y calculamos que en unos 15 días debe resolverlo. Quiero aclarar que su participación en selecciones juveniles no es un impedimento para que juegue por la Selección peruana".

Por otra parte, García Pye dijo que se evalúan alternativas para que la Selección juegue un amistoso previo al inicio de las Eliminatorias. "Existen varias alternativas. Por ahí hacer un seleccionado regional o de jugadores extranjeros. Hay muchas posibilidades que se pueden barajar en medida que lo solicite el comando técnico, pero para poder plantearles las alternativas que tienen, estamos conversando con asociaciones amigas, con algunos representantes o agentes de partidos y una vez que tengamos el panorama claro, me imagino que a mediados de agosto, vamos a saber cómo va la pandemia en cada lugar, cómo están los pueblos y, sobre esa base, tomar la mejor decisión".

El directivo de la FPF también precisó que tienen que estar preparados ante cualquier imprevisto que pueda presentarse con los jugadores que militan peruanos en el extranjero. "Hay que estar preparados para todo. Yo opino que se desvirtúa una eliminatoria sino se juega con lo mejor que uno tiene. Hay países que tienen el 100 por ciento de jugadores seleccionados fuera y una eliminatoria es para jugar con los mejores y los que eventualmente clasifican al mundial sean los que han clasificado o la base al menos, pero estamos en una situación de emergencia, de coyuntura sui generis y hay que adaptarse". 

Finalmente, remató: "Obviamente una eliminatoria es mucha más complicada en ese aspecto que en una Sudamericana o Libertadores porque tenemos a los jugadores repartidos en mundo porque tenemos a jugadores repartidos en Europa, Arabia, Asia, entonces, va a implicar que todo el espacio aéreo mundial esté normalizado porque si ya traer a los jugadores de afuera era complicado antes, ahora va a ser mucho más".

Comentarios

.