Gareca: "Estando bien de salud y de la cabeza, puedo dirigir a los 70"

sss

En extensa entrevista que concedió el técnico de la Selección peruana, Ricardo Gareca, al diario El Clarín de Argentina, señaló que, por más que vengan a buscarlo Boca, River o la AFA, no se irá del Perú porque tiene contrato. El 'Tigre' también habló sobre ese tanto que convirtió en arco peruano, allá por el año 85, y que dejó a la Blanquirroja fuera del Mundial de México 86 y precisó que, por ahora, no piensa en el retiro como entrenador.

"River y Boca son equipos a los que todo entrenador aspira. Son metas máximas, pero a veces se da y a veces no. Los tiempos de los equipos no dan con uno. No es tan sencillo. Por más que me vengan a buscar Boca y River, no me voy de Perú porque estoy con contrato. Lo mismo que la Selección ​o Vélez. Eso lo torna más difícil. Si llego a estar sin trabajo, existe una posibilidad; si estoy trabajando, es más complicado. Soy de esa característica. No sé si está bien o mal, pero así me manejé siempre", señaló Gareca a El Clarín.

En otra parte de la entrevista, el 'Tigre' Gareca respondió si en el Perú ya le perdonaron por ese gol que anotó en el año 85 y que significó la eliminación de la Selección peruana al Mundial de México 86. "Nunca me sentí como un villano en su momento. Por el hecho de que estaba representando a Argentina, fundamentalmente. Acá en Perú se magnificó todo. Lo que pasa es que siempre está el morbo y justo hice el gol y ahora me toca dirigir la Selección. Pero nunca lo viví de otro modo, no le di ninguna connotación especial ni lo relacioné, por más que acá se hablara mucho del tema. Era mi profesión, mi trabajo. Fue algo muy emocionante la clasificación al Mundial. En 1985 con Argentina y ahora con Perú, porque hacía mucho tiempo que no se lograba el objetivo. Iba a algún restorán y me aplaudían. Hoy me encuentro a alguien en la calle o salgo a hacer alguna compra y me lo agradecen. Es un pueblo agradecido. Por supuesto, esto es fútbol: arrancan las Eliminatorias y hay que volver a ratificar lo que se hizo".

Luego, Gareca habló sobre el presente de la Selección peruana. "Nosotros estamos convencidos de la calidad del jugador peruano. ¿Me preguntas si me alcanza para sustentarlo? Hay algunos agregados. Había algo insertado en el aire: que el jugador peruano es débil físicamente y endeble de la cabeza, pero eso no es así. Lo que es endeble es el mensaje. Cuando uno se para frente al jugador y no tiene argumentos, tenés pocas posibilidades. Pero si tenés fundamentos, el jugador sudamericano es ganador, confiable, muy buscado por todos los continentes, que se abre camino solo. Y me baso en eso. Por ahí no es un argumento extenso, pero a mí me funciona de esa forma. ¿Si le cambie la cabeza al jugador peruano? Todos cometemos errores. Fui jugador de fútbol y no somos fáciles de manejar. Yo no era un entrenador fanático de las concentraciones y uno de los cambios que tuvimos que hacer fue que jugador que venía de Europa pasaba 10 días en un hotel. El técnico se tiene que adaptar a las circunstancias".

También le consultaron si ya tenía fecha para el retiro. "No, porque me siento útil. No tengo que correr a la par de los jugadores. Con un equipo de trabajo competitivo, estando bien de salud y de la cabeza, puedo dirigir a los 70".

Comentarios

.