Oblitas consideró que arbitraje de Bascuñán fue tendencioso

e

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, se refirió al arbitraje de Julio Bascuñán en el partido ante Brasil y manifestó que ya tendría que estarse preparando el reclamo.

En diálogo con El Comercio, Oblitas habló del reclamo que la FPF debe presentar. "Yo creo que ya tendríamos que ir preparando algo y reaccionar lo más pronto posible. Lo que toca es un reclamo formal, firme y sereno. Que deje en claro lo que ha sucedido acá, no sé muy bien cómo irá ese tema porque no nos compete directamente".

Además se refirió a lo dicho por Ricardo Gareca tras el partido. "Ricardo estuvo en lo correcto, esa es su función, tratar que el grupo “no pise el palito”. Nosotros debemos centrarnos en jugar los próximos partidos, Ricardo sabe que estamos en lo correcto y que jugando así vamos a estar muy cerca de sacar puntos. Que esto que nos ha sucedido no nos desconcentre. Que los encargados de esta parte dirigencial hagan que el tema de los arbitrajes funcione. Ricardo tiene una claridad que este grupo ha entendido, lo único que le ha molestado es la expulsión de Carlos (Zambrano). Nosotros no podemos jugar con diez hombres y menos con Brasil".

123 dento

El directivo analizó el funcionamiento del VAR en Sudamérica. "También es un tema de personalidad de los árbitros, porque el VAR corrige los errores del árbitro. Posiblemente hay árbitros, y uno de ellos es este tipo Bascuñán, que no quieren que observen sus errores. Lo que me extraña de Bascuñán es que haya usado el VAR, sobre todo, en acciones que podrían favorecer a Brasil y no acciones que podían favorecer a Perú. Eso fue más que notorio. El VAR fue muy mal empleado en la Copa América, recuerda las demoras que hubo. En la Copa Libertadores ha sido igual. Hemos empezado las Eliminatorias con problemas, nuestro partido ha sido catastrófico al igual que en el Chile-Uruguay. En general, el árbitro sudamericano no entiende al VAR como una opción de rectificar errores".

Al momento de calificar el arbitraje de Bascuñán, Oblitas fue claro: "Un arbitraje pésimo. No seamos ingenuos, lo de Bascuñán fue un arbitraje maliciosamente tendencioso, desde todo punto de vista. Él venía precedido de varios problemas. Entonces ¿quién lo programa? Ha tenido problemas en Chile, River Plate lo veta, Messi lo critica. Mira la cantidad de periodistas de Argentina, Chile y del mismo Brasil que han criticado a Bascuñán. Yo he visto la transmisión brasileña y dicen que no fue penal de Zambrano a Neymar. Incluso en el primer penal, hay una mano de Neymar antes del jalón de Yotún. ¿Y el codazo de Richarlison a Trauco? Nadie dice que lo boten, pero que revise en el VAR. Lo de ayer, fue un arbitraje que con sus acciones nos cortaron las alas".

Finalmente se refirió a la jugada más polémica. "Sin duda la del segunda penal de Brasil, que además te marca el trámite final del partido. Luego viene la expulsión de Zambrano".

Comentarios

.