Oblitas: "Me siento con fuerzas para una tercera Eliminatoria"

e

El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, se mostró muy contento por el gran cambio de Christian Cueva y dijo que nunca antes lo había visto tan bien físicamente. El 'Ciego' también se refirió sobre la recuperación de André Carrillo, habló también de Farfán y Guerrero, de Ricardo Gareca y, sin pelos en la lengua, aseguró que el éxito de la Selección tapan algunas cosas que no le hacen nada bien al fútbol peruano.

"Hay una ilusión muy grande con la Selección. No siempre estoy tranquilo, lo estoy con la selección, con lo que vamos a dejar, en lo demás estamos en déficit, uno quisiera cambiar las cosas radicalmente, pero no sé puede. Hay muchas cosas por mejorar, pero los éxitos de la selección tapan esas cosas", dijo Oblitas en el canal de Youtube del periodista Carlos Univazo.

Cuando le consultaron por Cueva, el 'Ciego' comentó que "lo de Christian es un cambio personal. Le dijimos que todos te queremos ayudar, pero si tú no te ayudas, no sirve. Lo de Arabia fue importante, y ha trabajado, está fuerte de la cabeza y nunca lo vi tan bien físicamente".

Oblitas aún desconoce sobre una posible vuelta de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero a la Selección a corto plazo. "No puedo responder eso como lo hacía hace cuatro meses porque ya no los veo. A Farfán lo han operado, creo. Paolo creo que también viajo. Pragmáticamente, hay que ser conscientes, ambos no juegan desde noviembre, es una situación complicada, dar una respuesta es complicado. En este momento estoy un poco alejado de ellos. Quien se comunica es Bonillo".

Acerca de Gianluca Lapadula, el director deportivo de la FPF precisó que "Lapadula está en buenas condiciones. Lo suyo es un tema personal con el presidente. Todo empieza con el presidente, no te olvides. El entrenador es parte del club y punto".

Sobre la presencia de Carrillo en el partido del repechaje, Oblitas sostuvo que "André no es seguro que esté. El médico nos dijo al inicio que con lo justo puede llegar. Y sé que su recuperación es óptima". 

En el diálogo también estuvo el nombre de Ruidíaz. "Raúl no está porque Ricardo pensó que era el momento de otros, eso no implica que no pueda volver. Ricardo no pone la cruz a nadie, pero cuando toma decisiones, las toma. Simplemente, no lo llama, como a Santamaría porque cree que hay otros que lo van a hacer mejor".

Cuando le consultaron si habrán nombres nuevos en esta última convocatoria, el 'Ciego puntualizó que "siempre la prensa abre esa expectativa de 'los jugadores nuevos', las 'sorpresas'. Hay colegas tuyos que mueven eso. Seamos conscientes: nos estamos jugando 'el partido' de los últimos 4 años, y Ricardo va a estar pensando en nuevos jugadores para probar? Jugadores que estén rindiendo y hayan sido llamado antes, puede ser. Vamos a llevar 27 o 28 y podría ir un jugador joven para que se vaya haciendo a la Selección. Pero en el armado del equipo estarán los que son, creo. Cuando un jugador ya ha sido antes convocado, queda ya siempre como elegible".

Del sorteo del Mundial, el directivo de la FPF señaló que "fue increíble que los rivales en el sorteo sean casi los mismos. Bueno, será revancha pues, pero hay que ganar el repechaje antes. Yo si lo tomó como una linda revancha. En 2018, pudimos hacer algo más pero 'pagamos derecho de piso'.

Precisamente, sobre el repechaje, Oblitas sostuvo que "Perú es más que los dos, pero hay que jugarlo. Veo bien a Perú, mejoró la debilidad de al comienzo.

Cuando le consultaron por la continuidad del técnico Ricardo Gareca, el director deportivo de la FPF contó que "todo lo que se hable sobre la continuidad de Gareca es especulación. Él y yo tenemos la premisa de no hablar de eso hasta el final del contrato. En ningún momento nos hemos sentado a hablar de una renovación, no es nuestro estilo. Y te lo reitero aquí, en ningún lado él va a tener la tranquilidad ni la comodidad que tiene acá. Y él lo sabe, eso te lo puedo asegurar.

Luego, agregó: "si yo renuevo contrato, yo propongo al nuevo entrenador. La estructura jerárquica lo dispone así. Con Oviedo fue así, propusimos y argumentamos. Quien propone soy yo".

"Todos relacionan que si Ricardo se va yo me voy y viceversa. No es así, pero no ocultaré que el 'feeling' está, que a veces sin hablar, con solo mirarnos nomás ya sabemos lo que queremos". 

Oblitas no se guarda nada y precisó que "Ricardo (Gareca) sufre, siente mucho lo que hoy el Perú sufre, no en el fútbol. El fútbol es lo único que nos une. Pero él sufre porque valora el cariño que la gente le da, y allí te das cuenta de cuánto quiere al Perú. Medir cuánto, es imposible".

Acerca de su continuidad en la FPF, Oblitas señaló que "yo me siento con fuerza para un tercer proceso eliminatorio, si. Me duele la espalda, la cervical, todo, pero de la cabeza, estoy bien, mientras eso pase y si puedo aportar, aporto. No olvidemos lo principal, que es que si no hacemos un trabajo integral se va al tacho todo y podemos volver a sufrir más adelante. Se requiere tener un respaldo, una base que te sostenga. Y en eso estamos fallando un poco". 

Sobre la participación de los equipos peruanos en los torneos coperos, el 'Ciego' señaló que "Bonillo les ha dado estadísticas a todos los equipos del por qué fallamos en la Libertadores. Tenemos a un Melgar en Sudamericana que está destacando, pero allí el nivel es más bajo. Vi a Alianza ante Fortaleza y les faltó creérsela. A Cristal tampoco lo han pasado por encima. Tu ves a equipos de Ecuador, Colombia y que hacen pelea con poco presupuesto también, pero un trabajo de menores que hace que su equipo se fortalezca. Y tienen hambre de gloria, eso hace la diferencia con nosotros". 

Sobre el tema de menores, Oblitas comentó que "Ricardo está preocupado por el tema de menores. Veo que ya empezamos con los torneos de menores acá, pero hay un desfase. Menores es la gran preocupación de Ricardo de cara al futuro. Antes la secretaría de menores me reportaba a mí, eso se ha perdido. Eso es lo que más le preocupa a Ricardo. Ahora bien, es demasiado grande el tema como para que lo asuma, demanda mucho tiempo, yo veía eso, ahora ya no. Ricardo no puede asumir las dos cosas al mismo tiempo. 

Finalmente, acerca del amistoso que jugará la Selección peruana antes del repechaje, Oblitas comentó que "no hay muchos rivales para amistosos y Nueva Zelanda tiene un parecido en muchas cosas. Había solo dos opciones, esa y Arabia Saudita. Y se dio Nueva Zelanda porque se cayó Arabia Saudita. Es difícil conseguir rivales y que vayan a Barcelona".

Comentarios

.