Oblitas: "Ormeño siempre ha estado en la mira del cuerpo técnico"

e

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, se refirió a la actualidad de Santiago Ormeño y aseguró que está en la mira del cuerpo técnico de la selección. Además se refirió a los convocados al microciclo.

En conversación con Gol Perú, Oblitas se refirió a la vuelta del deporte que fue autorizada por el Gobierno. "Cada uno hizo su función y entendieron perfectamente la importancia de seguir con el deporte, lo más importante es que nos entendieron y llegó incluso hasta la cabeza de la Presidencia de la República, el señor Sagasti habló con Ricardo (Gareca) y nosotros, Lozano, Chiri y yo, nos reunimos con la Primera Ministra, el Ministro de Educacion y el presidente del IPD. Llegamos a buen puerto y ahora depende de nosotros continuar de la mejor manera".

"Creo que se partía de una desinformación de las altas esferas del Gobierno con respecto al fútbol profesional, me extrañó que exista esa desinformación porque la doctora Mazzetti sabía cómo se cumplieron los protocolos el año pasado y ella tenía que haber explicado eso. Aparentemente fueron sobrepasados por los otros temas y lo más sencillo para ellos fue decir 'paremos esto'. El punto central fue hacer entender que en el fútbol profesional no puedes parar un día, eso es lo que se explicó y lo más importante es que nos supieron escuchar, ya los clubes están entrenando, la selección está trabajando con algunos jugadores, ahora depende de nosotros", agregó.

Además se refirió a la situación del país. "Yo pensaba que para febrero o marzo ya iba a estar vacunado y resulta que no había una vacuna, entonces tenemos que cuidarnos pero el fútbol es importante porque impone protocolos. La situación es difícil y dura en este momento, no sabes la rabia y sobre todo la pena que me da al ver a tanta gente sufrir y mientras tanto un grupo de sinvergüenzas se aprovechó de esta situación. Ahora lo que nos debe interesar es que el fútbol es un vehículo importante para prevenir".

Con respecto al retorno de la Liga1 explicó: "Es un tema que yo lo converso privadamente con Víctor Villavicencio porque yo no soy parte directa de la Liga1, no tengo ese poder decisorio, mi trabajo no va más allá del tema selección pero converso mucho con Víctor al respecto y él conversa con el comando técnico. La fecha prevista en este momento y esperemos no se cambie es el 12 de marzo".

123 dento

Por otro lado, habló del universo de jugadores de la selección. "Pensaba que iba a haber un grupo más largo de jugadores que iba a asimilarse a este grupo para que el universo sea mayor. La eliminatoria es muy larga y muy compleja, hay jugadores que nosotros pensábamos que iban a llegar mejor a esta parte de las eliminatorias y no lo han hecho, no han explotado. El cuerpo técnico ha citado a un grupo de chicos que Ricardo quiere conocer, no quiere decir que van a ser llamados".

"Creo que es la primera vez que Ricardo hace un microciclo con la selección, creo que solo lo hizo al inicio, pero las circunstancias han cambiado y con todo este tema de que si empezaba o no, los equipos no pueden jugar partidos amistosos y entonces se optó por esto. Hay chicos jóvenes, chicos nuevos a los que Ricardo quiere conocer más y la única manera es tenerlos ahí. Ricardo es casi seguro que no va a poder estar lunes y martes porque tiene que hacer una cuarentena corta mientras se hace el examen pero él quiere conocer a los jugadores y que ellos conozcan cómo se trabaja en la selección, cuál es la metodología pero Ricardo nunca quiso interferir en el trabajo de los clubes, esto de ahora se ha coordinado con los técnicos de los clubes de esos jugadores para que entiendan por qué se está haciendo esto", aseguró.

Al ser preguntado por la situación de Santiago Ormeño y lo que en su momento dijo de Raúl Ruidíaz manifestó: "Ormeño siempre ha estado en la mira del cuerpo técnico de la selección. Ricardo explicó este asunto para que entendamos que cuando se hace un llamado a la selección hay una visión global del jugador, no solo sobre su juego. A mí me llegó el audio donde en una entrevista larga Santiago Ormeño tocó el tema de Ruidíaz pero tengo la impresión que muchos tergiversaron o interpretaron otra cosa, cuando él solo dijo que era mejor tener un delantero grande que uno chiquito y él estaba hablando de su admiración por Paolo Guerrero, esto lo sabe Ricardo".

"Ormeño está pasando en este momento por su mejor nivel desde que está en el fútbol profesional, está en un muy buen nivel, conociendo a Ricardo lo está siguiendo permanentemente. Vamos a dejar a Ricardo que trabaje en esto porque él sabe perfectamente que cuando un jugador está en ese nivel nos va a servir. El que está usualmente en contacto con los jugadores es Néstor (Bonillo) pero no es que esté en contacto todos los días. Cuando Juan (Reynoso) estaba en Puebla yo hablé con él sobre Ormeño, le pregunté todo. Es un jugador más dentro de la lista que tiene Ricardo, ahora esperemos que haga la lista final. Nosotros tenemos una costumbre de hacer cracks a los jugadores que no son llamados a la selección, es parte de nuestro folclore pero hay que entender que el que está al tanto de todos los jugadores seleccionables es Ricardo Gareca y él sabe a quién llama y a quién no, a veces acierta y a veces no, ese es el trabajo del técnico", añadió.

Sobre la actualidad de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán señaló: "Néstor se reunió con Paolo, está muy optimista, ya le dieron totalmente el alta médica y ya es una disposición del técnico si le empieza a dar minutos en los partidos que quedan. En el caso de Jefferson, se le está recuperando totalmente de la segunda operación, el caso de Paolo es diferente porque ha tenido la recuperación con su club y ya entrena a la par del resto de sus compañeros. Jefferson no tiene equipo y ha estado siguiendo los trabajos con su entrenador particular y con el departamento físico de la selección, lo que es un hecho es que es poco probable que lleguen al 100 por ciento".

Finalmente se refirió a Juan Reynoso y su deseo de llegar en algún momento a la selección peruana. "Conozco muy bien a Juan, tenemos una relación amical, él es un tipo con un lineamiento en su vida, se fija en algo y llega a eso. Cuando él dice que en algún momento va a llegar a la selección es porque lo piensa así y todos los técnicos ambiciosos tienen que pensar como Juan. Me da un gusto enorme que después de un inicio incierto y duro que era hasta normal haya empezado a remontar. El campeonato mexicano es muy duro porque hay muchos equipos de nivel. Juan tiene todas las condiciones, como algunos otros técnicos peruanos también, de llegar a la selección en algún momento. ¿Cuándo llegará? Solo Dios sabe".

Comentarios

.