Solano: "Cuando un resultado no se da, buscamos extra culpabilidad"

d

Nolberto Solano, asistente técnico en la selección peruana, se refirió a la situación de Ricardo Gareca, quien todavía no define su futuro, y también habló de lo ocurrido en Qatar y señaló que presencia de familiares no influye de manera negativa en los jugadores.

"No es fácil asimilar, tanto esfuerzo para quedarte a puertas de otro Mundial pero es parte del fútbol, tenemos que entenderlo así y mirar para adelante. Ahora un poco de descanso obligatorio porque esperamos lo que tenga que decir Ricardo (Gareca) en estos días", dijo a 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación.

Sobre su continuidad en caso Gareca decida seguir explicó: "Cuando volvimos de Qatar tuvimos una reunión y si tomaba la decisión de quedarse, Ricardo quería seguir contando con todos nosotros, él estaba contento con el trabajo de más de 7 años que venimos juntos, eso nos manifestó si es que la decisión de él era continuar. No he tenido oportunidad de hablar con él porque lo que menos queremos es molestarlo, necesita espacio para pensar y tomar la mejor decisión, veremos en qué decisión final termina".

Con respecto a las mejoras que debe haber en el fútbol peruano consideró: "Nuestro mejor deseo, y Ricardo siempre lo ha manifestado, es que así como la selección ha ido mejorando, también en los clubes y en el torneo local suceda lo mismo. Somos un país privilegiado, pese a que estructuralmente no hemos mejorado mucho, seguimos produciendo jugadores, en este momento lo que más se desea es que los clubes estén a la altura porque ellos son la máquina que produce, la selección lo que hace, como su nombre lo dice, es seleccionar".

"El deseo no es criticar, sino seguir sumando y aportando desde la experiencia deportiva, la selección no es la academia del fútbol peruano. Muchos jugadores se han potenciado con la selección, Ricardo siempre le ha dado valor al fútbol local, las convocatorias siempre han sido con jugadores del medio local y gracias a la selección muchos hoy en día están fuera del país. Hay que prestarle atención a las divisiones menores, hemos tenido la pandemia que nos ha afectado a todos. Ahora toca esperar a ver qué decisión final va a tomar Ricardo", añadió.

El exfutbolista se refirió a lo ocurrido contra Australia. "Al jugarse a un solo partido sabíamos que el margen de error iba a ser muy difícil si es que no encontrábamos en ese partido lo que necesitábamos hacer. En el primer tiempo nos costó acomodarnos y sabíamos que íbamos a jugar contra una selección que físicamente era muy buena, en el entretiempo se pudo ver que muchos de ellos terminaron acalambrados de tanto esfuerzo. No pudimos concretar, la única clara que tuvimos fue la del 'Orejas', lastimosamente no se dio, el fútbol es así, uno no lo desea. Se habló mucho en la previa, vimos mucho a Australia, se analizó muchísimo y estábamos convencidos de que teníamos que hacer un partido bueno para sacarlo adelante. Los penales están para quien tiene suerte ese día y lastimosamente no nos jugó a favor. Ahora toca dar vuelta a la página, esperar primero qué se viene si es que Ricardo va a continuar y ahora se abren un par de plazas más y eso da esperanza de que Perú pueda pelear de cara al futuro".

Finalmente habló de las críticas que se han generado por la cantidad de gente que viajó a Qatar por el repechaje. "Cuando un resultado no se da, buscamos extra culpabilidad. Si hubiésemos ganado dirían que bueno que el soporte de la familia esté ahí, lo que más quiere un jugador es el soporte previo a un partido. Es inevitable el fervor y el cariño que nos muestra la gente para estar cerca a la selección en un momento crucial. Estamos muy aislados a eso, estamos pendientes de lo que había que hacer en el partido". 

"Esto es clásico desde la época que era jugador, cuando se perdía era culpa de hasta el que se cruzaba vendiendo cancha pero asumimos la responsabilidad todos, no se dio el partido que teníamos que hacer. Después uno puedo analizar que si eran dos partidos podía ser como nos pasó con Nueva Zelanda pero ahora fue solo un partido en cancha neutral, aunque Australia ya estaba ahí instalado. Hay que aprender de los errores", concluyó.

Comentarios

.