Tapia: "En el grupo de la selección siempre nos tratamos de igual a igual"

e

El volante de la selección Renato Tapia conversó con Miguel Araujo a través de Instagram y recordó los momentos vividos en las eliminatorias y en el Mundial, así como los inicios de su carrera.

El jugador del Feyenoord se refirió a sus inicios. "Fui al Twente y de ahí iba y venía cada tres meses hasta que cumplí los 18 años. Me quedé con las ganas de debutar en Perú porque todos los de Bentín iban a clubes de Primera, por ahí comenzabas en Reserva y después debutabas. De todas manera me hubiera gustado pero así es la vida".

Sobre lo que más le costó en Holanda indicó: "De todas maneras el idioma, menos mal que sabía un poco de inglés pero lo que más me impactó fue el holandés. Lo otro es la puntualidad, acá eso se inculca desde pequeño y si no llegas a tiempo se te hace muy difícil encajar en la sociedad".

En referencia a la vez que fue a probarse al Liverpool señaló: "Fuimos al Sudamericano sub 17 en Ecuador y a los meses me invitaron a una prueba en el Liverpool, fue en junio más o menos, me fui para allá y fue toda una odisea. Son etapas, creo que puedo dar más de mí y estoy seguro que en los próximos años nos va a ir muchísimo mejor".

Tapia también recordó el sudamericano sub 20 de 2013. "Daniel Ahmed enseñaba a perfilarse, insistía mucho en el uno a uno, con el que más he aprendido y sobre todo en selección de menores fue con él".

Sobre su llegada a la selección mayor indicó: "Primero me convoca Markarián, fue justo cuando se dio la muerte de Yair Clavijo y cancelan ese microciclo. Después ya me convoca Gareca para el partido con Venezuela en Fort Lauderdale, ahí fue mi primer partido oficial. Fue un momento lindo independientemente que perdimos".

Del gol que le anotó a Ecuador en Lima señaló: "Fue increíble porque el gol de ellos había sido mi culpa, esa vez no había mucha gente en el estadio, 20 mil máximo pero siempre alentaron. Ellos son los verdaderos incondicionales, ellos fueron cuando nadie daba ni un céntimo por nosotros".

El volante dijo que se queda con el partido ante Nueva Zelanda. "Fue espectacular porque ya había pasado lo de Colombia y me parece que en este partido fue redondo de todos. Fue un momento muy lindo y creo que muchas personas lo van a recordar toda su vida porque para muchos fue la primera clasificación".

Al ser preguntado por la conversación con Radamel Falcao en el partido ante Colombia contó en broma: "Estaba en una batalla de 'beatbox'".

Tapia valoró lo hecho por Ricardo Gareca desde su llegada. "Farfán dijo y estoy de acuerdo con él, es el hambre de triunfo. Nosotros recién hemos estado en estas convocatorias y por ahí no somos los más indicados en decirlo pero el hecho de salir a ganar en todas las canchas es muy importante y el 'profe' Ricardo nos ha inculcado eso".

"En el grupo se bromea pero siempre hay respeto, nos tratamos de igual a igual, tenemos los mismos beneficios, esta selección siempre se ha manejado como que todos somos iguales", añadió.

Con respecto al Mundial contó: "Del primer partido no recuerdo mucho por el golpe pero tengo memorias de mirar hacia la tribuna y ver todo de rojo cantando 'Contigo Perú', fue espectacular".

Finalmente manifestó: "Llegar a la final del Mundial sería espectacular. Llegamos a la final de la Copa América y aunque no se logró el objetivo creo que estamos a un pasito".

Comentarios

.