(VIDEO) Reynoso: "De los primeros 12 puntos en Eliminatorias, con 8 estaría súper feliz"

(VIDEO) Reynoso: "De los primeros 12 puntos en Eliminatorias, con 8 estaría súper feliz"

Juan Reynoso, técnico de la selección peruana, habló con Radio Ovación sobre lo que se viene en los próximos meses de cara a lo que ya será el inicio de las eliminatorias. El técnico habló también de la actualidad de Paolo Guerrero y se refirió al recambio generacional.

"La realidad va a ser en setiembre, la expectativa está, se va quemando la hoja de ruta que teníamos como planificación con los amistosos, con estos viajes, con el conocimiento mano a mano y grupal con los jugadores pero entendemos que la hora de la verdad va a ser en setiembre y el camino se va acortando. Cada vez nosotros percibimos que estamos mejor en lo individual, en lo colectivo y sobre todo en el conocimiento de nosotros a los jugadores y viceversa", dijo a Radio Ovación.

Con respecto a las convocatorias señaló: "Es una suma de cosas, siempre es importante el presente pero también entendemos y valoramos la jerarquía de los chicos. Algunos no están jugando pero sabemos que se ponen la camiseta de la selección y rinden. También pasa por intentar acelerar el proceso del recambio generacional, eso es lo que hoy nos quita más el sueño".

Al ser preguntado sobre las variantes que tiene y el recambio indicó: "Creo que atrás el recambio puede ser muy natural porque ya varios están jugando siendo categorías 94-95-96, caso Abram, Sonne nos puede ser un lateral, López es joven, el mismo Miguel Araujo. En mitad de cancha tenemos a Renato (Tapia), Pedro (Aquino), Sergio (Peña). Arriba es donde más nos está costando porque tienen 30-31-32 años pero está Polo, Bryan Reyna. Lo que nosotros visualizamos es que la gente de experiencia los vaya llevando y guiando de a pocos para que en dos, tres años ya no les pese tanto el recambio generacional y podamos seguir compitiendo como en las últimas eliminatorias".

Sobre si consideraría jugar con dos centro delanteros manifestó: "Sí porque si tenemos dos jugadores que compiten y que con su peso te permiten agregar gente en ataque, bienvenido. Mis equipos en muchos momentos han jugado con dos delanteros, de repente no 4-4-2 pero si 5-3-2 y hemos terminado haciendo bastante más goles de los que nos han hecho pero es cuestión de prepararlo y convencerlos porque en el último proceso muy poco se ha jugado con dos '9' pero hay que prepararlo y trabajarlo".

Con respecto a Paolo Guerrero explicó: "Paolo no necesita pasar ninguna prueba, ningún filtro, es el capitán de la selección, es un referente pero habría que encontrar el escenario ideal para que venga a una convocatoria. De repente no en un viaje tan largo, hay que evaluarlo con su departamento médico, el de la selección, con su cuerpo técnico y tomar la mejor decisión. Estoy por viajar a Argentina antes de fin de mes y seguro evaluaremos la situación y si todo pinta bien, volverá".

El técnico consideró complicado que Guerrero vaya a la gira asiática. "Más va a depender de qué decisión tomemos en conjunto, seguramente la última palabra la va a tener Paolo. Es un viaje muy largo, con un cambio de horario importante, para un jugador de su edad, de su trayectoria y con lo que se juega y se golpea en Argentina, habría que evaluarlo. La decisión va a pasar porque sea lo mejor para Paolo y por supuesto para la selección".

Ante la consulta de si Nelson Cabanillas está en sus planes señaló: "No solo para Nelson, habrá oportunidad para todos los que tengan un buen presente, que sus equipos estén peleando cosas importantes, jugando torneos internacionales. Ahorita lo que nos ha complicado es el inicio tardío del torneo porque no nos ha permitido tener muchas fechas para tener a los jugadores en microciclos y eso nos ha complicado porque no nos permite conocerlos trabajando, los podemos ir a ver pero no es lo mismo que tenerlos en el día a día".

"Es importante verlos en vivo, entrenando con nosotros y compitiendo con los mejores del medio. Me parece que el torneo va en ascenso y eso nos permite competir ya mejor en Libertadores y Sudamericana, ese es el mejor parámetro", añadió.

Sobre la opción de jugar las eliminatorias en altura comentó: "Está latente pero no es algo que se haga de inmediato. Si los vas a llevar para también tú sufrirla, creo que no es conveniente pero es una situación. Tenemos muchos lugares de altura y jugadores que poco a poco se empiezan a hacer importantes en equipos de altura, habría que evaluarlo, prepararlo. Hoy más nos quita el sueño sacar la mayor cantidad de puntos en estas fechas FIFA del año y después evaluaremos de acuerdo al fixture. Lo veo como algo a mediano, largo plazo".

De cara al inicio de las eliminatorias señaló: "De esos 12 puntos, con 8 estoy súper feliz. Ganar de local los dos contra rivales durísimos y puntuar afuera. Nos preocupa poder meter esos 8 puntos que nos permita estar entre los cuatro primeros lugares de la eliminatoria".

Finalmente se refirió a la opción de volver a jugar con defensa de tres. "Se podría repetir, nosotros como cuerpo técnico lo que visualizamos es darle herramientas a los jugadores. En determinado momento una selección, como nos pasó con Alemania, puede jugar con dos '9' y nos va a permitir estar con 3 centrales. La mayoría te juega con uno pero cuando te jueguen con dos hay que tener el plan B y C. Es mejor anticipar que después apagar los incendios, es mejor anticipar para poder resolver situaciones de forma natural".

Comentarios

.