(VIDEO) Del Solar: "Tengo mucha confianza y fe en que el equipo va a competir de buena manera en el preolímpico"

Del Solar: "Estoy aprovechando la coyuntura que se ha dado para potenciar a mis jugadores"

Foto: Olenka Valencia

José Guillermo del Solar, técnico de la selección sub 23 que jugará el preolímpico de la categoría, dijo estar contento con lo que ha visto hasta el momento del equipo y destacó el compromiso y el entusiasmo de los jugadores.

En conferencia de prensa, Del Solar se refirió a la negativa de los clubes para ceder a algunos jugadores. "Entiendo a los clubes porque cada uno vela por sus intereses y al no ser un torneo FIFA, no se ven en la obligación de ceder a sus jugadores. Hoy estaba revisando los chicos que me gustaría tener y no han podido venir y son 8. Hay 3 futbolistas del extranjero que no han podido venir porque los equipos no me los han cedido. Uno es Piero Quispe, el otro es Alfonso Barco y el otro es Jesús Castillo, a esos 3 me hubiese encantado tenerlos aquí y lamentablemente no nos prestaron a esos chicos".

"Del medio local me hubiera gustado tener y no nos cedieron, a Grimaldo y Jostin Alarcón de Cristal, Catriel Cabellos de Alianza y, dos chicos de Melgar que yo contaba con ellos, Matías Lazo y Kenji Cabrera. Pero también hay futbolistas que me han cedido sin obligación, como es el caso de Diego Romero, Adrián Ascues y Rafael Lutiger y el caso de 3 futbolistas que han venido del extranjero que son Diether Vásquez, Anderson Villacorta y Alessandro Burlamaqui. Que estén Romero, Burlamaqui, Ascues y Lutiger hace que los otros chicos se sientan con más confianza", agregó.

Además indicó: "Más que verlo por el lado negativo, yo veo por el lado positivo y ese es que es una oportunidad para varios chicos que han estado trabajando conmigo desde mayo con la sub 18. Hemos estado entrenando durante varias semanas y es una oportunidad para ellos porque son chicos que han crecido un montón y que tienen la oportunidad de poder ir al preolímpico. La lista ya la hice hace 5 días y dentro de la lista la mitad son chicos sub 18 y tienen la oportunidad de jugar un torneo preolímpico con 4 años menos. Estos chicos también pueden jugar por edad el preolímpico del 2028. Estoy súper contento porque la respuesta de los chicos es espectacular, están comprometidos al máximo, respetan todas las reglas, hemos entrenado el 24, 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero y los chicos ni han abierto la boca, se están comportando como profesionales".

"En estos dos meses los chicos han crecido un montón, hemos hecho amistosos y en todos los partidos hemos competido. Los 5 partidos que jugamos han sido bastante parejos casi todos y veo una buena respuesta de los jugadores y tengo mucha confianza y fe que el equipo va a competir de buena manera en el preolímpico. Ya veremos qué pasa, si uno repasa la lista de Argentina o Uruguay, en Uruguay hay 10 chicos que han sido campeones sub 20, en Argentina hay chicos de Boca, River que juegan la Libertadores pero en una cancha pueden pasar varias cosas y yo noto que estamos muy entusiasmados y comprometidos", aseguró.

Además destacó lo que este torneo puede significar para muchos: "Esta es una oportunidad muy grande para ellos, yo tengo casi 40 años en el fútbol profeesional y el fútbol es de rendimientos, de momentos y oportunidades. Para yo llegar a la liga española, tuve que jugar 3 veces la Copa América, dos eliminatorias y recién pude llegar con 23 años. Ahora a un chico lo ven jugar en un torneo bien y se lo llevan, entonces imaginen la oportunidad que puede tener un chico de estos de hacer buenos partidos y a lo mejor se terminan llevando a un chico que ni ha debutado en primera en Perú y creo que los chicos han entendido muy bien esto y por eso lo veo como una gran oportunidad para todos ellos. Se dio que los clubes no quisieron ceder a sus jugadores, me las tuve que arreglar con los chicos de la sub 18 y van a poder ver en la cancha a jugadores de Alianza, la 'U' y Cristal que no los han visto en primera y de repente después de este torneo los entrenadores de Alianza, 'U' y Cristal se lo llevan a jugar en primera división, es una muy buena posibilidad para todos los chicos que están yendo a jugar este torneo".

"Ustedes saben que yo no debería ser el entrenador de la sub 23, la sub 23 siempre ha sido dirigida por el comando técnico de la selección. Se ha dado una coyuntura que ha hecho que yo sea el entrenador de la sub 23, porque cuando me contrataron fue para hacerme cargo de la sub 20, sub 17 y sub 15. Yo estoy enfocado en conseguir talento en el Perú y desarrollarlos para que las selecciones menores sean más competitivas y en los próximos años podamos ir a mundiales de menores. Estoy aprovechando la coyuntura que se ha dado para potenciar a mis jugadores que van a jugar el sub 20 en el 2025. Termina el preolímpico y yo regreso a lo mío, que es viajar por las regiones", explicó.

El entrenador destacó las características del equipo: "Veo un equipo muy competitivo, esta selección que se ha formado es competitiva, se esfuerza al máximo, hay un compromiso muy grande y creo que una selección debe comenzar por el compromiso. Luego ya veremos qué es lo que se da en los partidos, todos los partidos no son iguales, no es lo mismo jugar contra Bolivia o contra Chile, hay que ver a los rivales y ya los estamos viendo para saber qué nos vamos a encontrar y a partir de ahí proponer una idea de partido, ya veremos qué es lo que mejor nos va. Ahora estamos enfocados en Chile, ya habrá tiempo de pensar en Argentina, Paraguay o Uruguay".

Del Solar señaló que aún no ha podido conversar mucho con el técnico de la selección mayor. "Acabo de estar con el comando técnico de la selección mayor, recién los he visto hoy día, probablemente en los próximos días tendré mucha mayor comunicación".

Con respecto al amistoso jugado el sábado ante Alianza contó: "Dejó muchas cosas positivas y cosas por mejorar también pero lo que más tranquilidad me da es el compromiso que encuentro en cada uno de ellos. La frase 'el equipo juega como entrena' se está viendo reflejada en esta sub 23. Contra Alianza fuimos un equipo bastante agresivo, lo presionamos por 20 minutos, luego replegamos para trabajar esa fase también".

Sobre el tema de los seis extranjeros en cancha en la Liga1 Betsson comentó: "No me gustó y yo le di mi opinión a la comisión que se encarga de armar el campeonato, también al presidente de la FPF y a Oblitas, dije que 6 extranjeros me parecían muchos y ya, no pasa por mí. Me pidieron mi opinión y yo la di, pero yo seguiré en lo mío, que es lo que corresponde".

El entrenador además mostró confianza en que los jugadores de la sub 23 lleguen a la selección mayor. "Yo veo jóvenes con condiciones y que yo considero que en un futuro no muy lejano pueden tener una oportunidad en la selección de mayores. Para que tengan una oportunidad en la fecha de marzo, tienen que ser figuras en el preolímpico pero sí considero que a mediano plazo más de un chico va a tener la posibilidad de llegar a la selección mayor".

"Es parecido a lo que me pasó en la 'U' en la época dura del 2010 y yo me llevé al primer equipo a Flores y Polo, que tenían 16 años. Ellos jugaron antes en primera que en reserva, no pasaron por la reserva y comenzaron a jugar y al poco tiempo que ya eran titulares y había gente en el equipo de 30 años que eran suplentes. En esta selección veo chicos que me hacen acordar a Flores y Polo, por eso me atrevo a decir que a más de uno de estos chicos de acá en los próximos años los veremos en la selección mayor", añadió.

Al ser preguntado por la no convocatoria de Kluiverth Aguilar respondió: "No lo convoqué por una decisión mía, porque en esa posición tengo a Emilio Saba y Marco Huamán y particularmente me gusta más lo que puedan hacer ellos. No le veía sitio a Kluiverth y por eso no lo convoqué".

"En la cabeza tengo un once titular pero este es un torneo muy particular, vamos a jugar 4 partidos en 10 días, para mí son muy importantes los 23 jugadores porque probablemente el equipo que yo haga el 21 y el 24 no lo pueda repetir el 27 por la recuperación de los chicos. Seguramente me voy a ver obligado a hacer cambios, entonces tengo que darle participación a todos porque no van a tener mucho tiempo de descanso entre partido y partido. La recuperación es un problema para todos los selecciones pero nosotros nos vemos con una mayor dificultad porque jugamos los 4 partidos seguidos, en cambio hay otra selección que juega 2 y de ahí descansa. Como nosotros hemos tenido participaciones muy malas en menores en los últimos años, nos ponen los partidos seguidos y estoy seguro que de los jugadores que no son arqueros, probablemente jueguen todos".

Comentarios

.