(AUDIO) Cotillo: "Los médicos de los clubes estamos pidiendo el protocolo para ver si es viable su aplicación"

sss

No se calla nada. En diálogo con Radio Ovación, el doctor de Sport Boys, Luis Cotillo, se mostró muy preocupado porque asegura que en ningún momento se les enseñó a los médicos de los diferentes clubes de Liga 1 el protocolo presentado a Minsa y no le parece justo que, ante cualquier eventualidad que pueda suceder por el Covid-19, ellos sean los responsables.

"Realmente los médicos de los diferentes clubes de la Liga 1 estamos muy preocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás fue mostrado para ver si se ajustaba a la realidad. Por ello, como médico de cada club profesional estamos pidiendo, a través de la ADFP, que se nos muestre dicho documento para ver qué tan viable es y más adelante no tengamos problemas, porque si sucediera algo, acá volaría la cabeza del médico del club", dijo Cotillo en Radio Ovación.

Luego, el galeno del cuadro rosado comentó que "todos los médicos de los clubes, aplicando el mismo criterio, diseñamos un protocolo que tenía 76 páginas, sin embargo el presentado a Minsa solo tiene 14 y realmente yo veo imposible que pueda ser cumplido, porque no todos los clubes tienen la suerte de tener dos o tres médicos ya que a las justas tienen uno y tampoco necesariamente hay un epidemiólogo".

Cotillo consideró también cómo se tendría que evaluar el tema de los vestuarios. "Todos sabemos que la gran mayoría de camerinos en los estadios de provincia son pequeños, por ello consideramos necesario el uso de carpas para el aislamiento social, siempre velando la salud de los seres humanos. Realmente hay una serie de cosas que no creo que los clubes van a poder adecuarse".

El médico de Sport Boys no se detuvo y siguió diciendo que "uno de los puntos más importantes son las pruebas que todos van a tener que pasar. Comencemos diciendo que una prueba rápida cuesta entre 150 y 200 soles y una molecular está entre los 700 y 800 soles, consulta, la Federación Peruana de Fútbol va a estar en condiciones económicas de pagar tanto dinero, tomando en cuenta que son muchísimas pruebas. Todos queremos que vuelva el fútbol pero no podemos exponer a un contagio masivo. No juguemos con la ilusión del hincha".

Cuando le consultaron si estaba de acuerdo que Lima sea única sede para la Liga 1, Cotillo comentó que "nos parece contraproducente que traigan a 20 clubes a una ciudad en donde el sistema de salud ya colapsó. Hoy en día ya no hay espacio en los hospitales y en las clínicas tampoco quieren recibir a más contagiados por más 'vara' que tengan. Esto no es Alemania y por ello estamos pidiendo una reunión de emergencia para que nos muestren ese protocolo porque si algo sucediera, volaría la cabeza de los médicos de los equipos. Solo para finalizar diré que queremos poner una adenda en este protocolo en donde se señale que cada futbolista tenga su seguro médico y de vida".

Comentarios

.