(VIDEOS) De la Haza: "Estoy agradecido con Cristal y Alianza, pero me quedo con salvar la categoría con Boys"

s

Por Walter Cuba Huapaya

En diálogo exclusivo con ovacion.pe, el experimentado defensa Paolo De la Haza se pronunció sobre su presente en el Sport Boys, el posible retorno del fútbol peruano, su título con Alianza Lima en el 2017 y las dos oportunidades que tuvo por jugar en Universitario de Deportes

En Holanda, Francia y Argentina se quedaron sin fútbol. ¿Crees que en Perú se vaya a tomar una medida similar?

Vi las noticias y son decisiones complicadas, pero espero que eso no suceda en nuestro país. Sabemos que el futbolista siempre quiere realizar su trabajo, pero debemos respetar las normas que manda el Gobierno. Siempre hay qe cumplirlas por el bien del Perú.

¿La administración de Johan Vásquez cómo está manejando el tema salarial?  

Hasta ahora, supuestamente todo está normal. Hasta ahora no se ha comunicado nada con el tema de porcentajes. Estamos a la espera de cobrar marzo y después ver cómo sale lo de abril. Como grupo hemos conversado y estamos dispuesto a ayudar al club, porque estamos viviendo una pandemia que ha afectado a todo el país. Si tenemos que apoyar a la institución, lo vamos hacer. No cobrar afecta porque hay chicos que viven del mes a mes para pagar sus gastos. 

¿Cuál es tu análisis del rendimiento que vienes teniendo en Boys?

Muy contento, porque puse mi granito de arena para que el club continúe en la Liga 1. Llegaron jugadores que también se pusieron el equipo al hombro. 

¿La barra del Boys te motiva o te genera nervios?

Los hinchas, y principalmente los de Juventud Rosada, son de meter mucha presión y apretar al equipo rival. Cuando las cosas no salían, se te ponen un poco en contra, pero cuando la barra del Boys está a tu lado, se siente un plus en Callao. Los hinchas fueron fundamentales para que el equipo se salve del descenso. Boys es uno de los grandes en el país, de repente no ha tenido ese despegue de jugar seguido Libertadores o Sudamericana, pero son temas que pasan por anteriores administraciones, que no supieron hacer las cosas bien. Ahora queremos que el club vuelva a los torneos internacionales.

¿Crees que el fútbol peruano no es intenso como dijo André Carrillo? 

Primero tendría que ver el vídeo para saber exactamente lo que ha comentado, pero en lo personal, si alguien asegura eso, creo que está equivocado. Hay partidos de este año que el vértigo duró 90 minutos y ejemplos de ello son los empates contra la 'U' y Mannucci.

¿Qué significó haber campeonado con Alianza Lima en el 2017? 

Es el logro total para un futbolista. Para ser campeón tienes que esperar 10 meses, hay que ir partido a partido. Esa sensación de llegar a diciembre y decir 'lo logramos' junto a tus compañeros, después de pasar muchas cosas en el camino, es meritorio. Ese 2017 fuimos campeones nacionales directos, cosa que no pasaba hace muchos años en el país.  
 
¿Por todo lo que genera Alianza Lima, consideras que fue la temporada más complicada? 32:01 - 32:39

La verdad que no. Difícil fue el año pasado, peleando la baja. Esa adrenalina es totalmente distinta a pelear un campeonato. Siempre estaré agradecido con Cristal y Alianza por los campeonato que obtuve , pero me quedo con la sensación y esa alegría de salvar la categoría con Boys. 

¿Por qué no continuaste en Alianza?  

Fue un tema del profesor Pablo Bengoechea. Cuando terminó el campeonato, creí que me podía quedar, pero me dijeron que el técnico había decidido optar por laterales juveniles por la bolsa de minutos, pero eso no pasó. Me fui con la tranquilidad porque que cuando me tocó jugar por Alianza siempre di todo. Me fui campeón y eso es lo más lindo que le puede pasar a un futbolista. Nunca pude conversar con el 'profe'. 

Has jugado en Alianza y Cristal. ¿Alguna vez la 'U' se interesó por ti?  

Sí, dos veces. La primera fue cuando volví de Ucrania para jugar en Alianza y la segunda fue después de mi regreso de China para estar en Vallejo. Decidí los otros equipos por una mejor oferta económica. 

Farfán y Guerrero le han dado la fama a Donny Neyra de abusivo. ¿Tú que jugaste con él en menores, qué tan cierto es?  

Para nada. He crecido con él y siempre hemos caminado con gente de Callao. Por eso todos nos jodíamos, pero si no eres vivo en el Callao, te van a tener de pan (lorna) siempre dentro del grupo. El chalaco siempre está a un paso adelante.

¿Piensas en el retiro?  

Mi ilusión es hacer un buen campeonato y después cumplir un año más de carrera con Boys. Después me pondré a pensar en el retiro. Mi idea está en prepararme para dirigir.

Comentarios