Lombardi: "Cristal no puede ser asumido como una empresa, por más que tengan buena intención"

d

Francisco Lombardi, ex presidente de Sporting Cristal, habló de la conversación que tuvo con Joel Raffo, actual mandamás del club celeste, y aseguró que el directivo ha entendido que se debe cambiar la forma de comunicación.

"En estos días hemos tenido una conversación con los dueños de Cristal sobre estos temas y ha sido interesante. Ellos han decidido ingresar a trabajar con la Federación para tratar de desde adentro generar cambios", contó a 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación.

Sobre la falta de comunicación que había en el club comentó: "Esa falta de comunicación es lo que llevó a un grupo de exdirectivos a generar un comunicado, en el que manifestábamos nuestra sorpresa por la forma en que el club ha ido cambiando su política en la relación con la Federación. Eso generó un llamado de Joel Raffo al grupo, nos reunimos con él y nos ha explicado cuál es la intención y ahora ya nos hemos enterado. Se habló del tema de la falta de comunicación, ha sido un club un tanto cerrado y el hincha siempre tiene la curiosidad de ver qué es lo que está pasando dentro del club, qué jugadores vienen, qué proyectos hay". 

"Ayer en conferencia explicó que se han replanteado el tema de la comunicación y van a hacer algo diferente y esa es una buena noticia", aseguró.

Además contó: "En la explicación que tuvimos se vieron los cambios que se quieren hacer, se han integrado en las comisiones que pueden ser más importantes para generar esos cambios, la de menores, la de licencias y de organización de la liga. Eso se va a ver con el paso del tiempo, seguro si ven que no pueden hacer los cambios tendrán que replantearse el tema, en las próximas semanas o meses tienen que haber algunas señales".

"Nos hemos enterado que se está invirtiendo bastante en menores, al menos eso nos han dicho y esperemos que se vaya consolidando. Hay que pensar que Cristal no puede ser asumido como una empresa, por más que puedan tener buena intención. Lo han estado manejando como empresa pero ya ha sido momento de ver cuál es la real dimensión de estar en un club de fútbol, pues hay todo un universo de personas e hinchas que se sienten parte del club y hay que mantener esa relación porque el club vive del pueblo celeste. Si no hay identificación con las cabezas se van a producir incidentes como los que se han producido", señaló.

Por otro lado, Lombardi habló de la selección peruana y la actualidad del técnico Ricardo Gareca. "Me parecería una buena noticia para el fútbol peruano que Gareca se quede. Después de muchos años a nivel de selección el fútbol peruano se ha revalorado a partir de la contribución que ha hecho Gareca, creo que sería una magnífica noticia".

"La selección nos ha mantenido en un espejismo que ha estado tapando un poco la verdadera realidad del fútbol nacional. Ha hecho que nos olvidemos un poco de los problemas de fondo pero es fundamental en una renovación como la que se está planteando, se atiendan los problemas estructurales", añadió.

Finalmente se refirió a lo ocurrido en el partido contra Australia. "El jugador peruano tiene una especial dificultad cuando es favorito en una competencia, no solo en el fútbol. Le pesa mucho la responsabilidad, tal vez por lo que significa una historia de poco éxito, muchas veces los partidos de local le terminan pesando más a la selección y a los equipos. Recuerdo en la final de la Libertadores con Cruzeiro, de local Cristal jugó uno de sus peores partidos. Esa obligación es algo que pesa muy fuerte en el jugador peruano, es algo psicológico. En el partido con Australia no hubo situaciones de gol y cada minuto que pasaba la responsabilidad se hacía más grande. El lanzamiento de penales es lo más psicológico de todo". 

Comentarios

.