Nicolás Ayr: "La idea de jugar por la 'U' siempre me sedujo mucho"

sadf

Walter Cuba Huapaya.

Recordar es volver a vivir. El defensa argentino Nicolás Ayr conversó con ovacion.pe sobre el título que consiguió con Sporting Cristal en la 'Era Mosquera', su acercamiento con la 'U' en esta temporada y su paso por Real Garcilaso. Asimismo, el zaguero destacó la evolución de sus excompañeros Yoshimar Yotún y Luis Advíncula.

¿Cómo vas en lo personal, Nicolás?

Estoy bien, sigo jugando y la intención es continuar con mi carrera. Ahora participo en el Torneo Federal A (Tercera División), vistiendo la camiseta del Círculo Deportivo. Hay mucho nivel y cada vez es más exigente. En tercera, los jugadores tienen contratos, con un monto económico que es suficiente para vivir tranquilamente. Por ejemplo, en la categoría está Boca Unidos que eliminó a Racing de Avellaneda en la Copa Argentina.

Este año casi vuelves al fútbol peruano ...

Así es. Los dirigentes Universitario conversaron conmigo y luego con mi empresario. Iba a ocupar una plaza de extranjero, pero no entendí bien qué es lo que pasó y al fin al cabo el pase no se llegó a concretar. La idea me gustó, volver al Perú siempre es maravilloso y la idea de jugar por Universitario me seducía mucho.

Ahora, si se daba tu llegada a la 'U', de repente el hincha de Sporting Cristal lo iba a tomar mal ...

A la gente 'celeste' le brindé todo lo que tenía, los guardo en mi corazón y siempre seré respetuoso por lo que me dieron y por lo que pude dar, pero uno tiene que ser realista y la 'U' es un equipo muy importante en Perú. Sería muy bonito ver a los dos equipos en la final de este año.

¿Qué recuerdos con el título de Sporting Cristal en el 2012?

Fue un año maravilloso. Creo que hacer un torneo de punta a punta, sacando 17 puntos al segundo, saliendo campeón, jugar la Libertadores y estar en casi todos los partidos, para mí fue algo muy especial. Mostré un nivel muy alto en lo futbolístico y tengo recuerdos enorme. Es un equipo muy especial para mí, volver a Cristal sería un sueño. 

¿Con quiénes fuiste muy cercano en el aquel plantel?

Con casi todos. Sigo teniendo comunicación con Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón, Renzo Revoredo, Erick Delgado, Deyair Reyes, Joazinho Arroé y Marcio Valverde. Cristal tenía un buen equipoy uno se da cuenta que es así porque por puesto habían dos o tres jugadores.

Ahora, Yotún y Advíncula han evolucionado bastante ...

Ambos están en un nivel increíble. Vienen mejorando enormemente, gracias a la humildad que tienen porque el objetivo ya lo tenían claro. Podrían jugar tranquilamente en cualquier equipo grande de Argentina, pero por la economía del país, creo que deberían aprovechar en jugar en ligas con mejor solvencia económica. Me gusta que triunfen con la selección de Perú y espero que sigan aprovechando la oportunidad que les dio Gareca para que demuestren su impresionante talento.

Jorge Cazulo señaló que su 'idea es terminar el vínculo con Cristal el año que viene'. ¿Qué significa su legado en el club celeste?

Es un profesional a carta cabal, pienso que tiene condiciones de seguir jugando. Hemos hablado muchas veces y le gusta el papel de director técnico. Jorge es un caballero, siempre apoya al prójimo y la verdad que es un tipo muy íntegro y honesto.

¿Qué palabras al hincha de Cristal?

Les pido que sigan alentando como lo están haciendo porque el plantel es muy rico y sabe jugar partidos decisivos. No deben abandonar el barco en ningún momento. 

Un mensaje al estilo de Roberto Mosquera ...

Ja, ja, ja. El profesor es un gran tipo, una excelente persona. Yo lo admiro mucho, su estilo de juego calzó bien con el mío. Se preocupa mucho en el jugador, es muy atento y estudioso. Conocía a todos sus rivales, era muy exigente en las prácticas, pero llegábamos bien al fin de semana. 

¿Cómo fue tu paso en Real Garcilaso?

Me trataron muy bien, no hubo ningún problema, se respondió a todo lo que se había firmado. Me fui por un tema personal, se terminó el ciclo al año, pero fue una bonita experiencia.

¿Qué te parece el rendimiento que viene teniendo Luis Abram en Vélez Sarsfield?

Está haciendo un muy buen torneo, viene destacando en un club importante. Estoy seguro que su paso por Argentina le va abrir muchas puertas. Además, tiene un buen técnico como es Gabriel Heinze, porque le gusta potenciar a sus jugadores. 

Comentarios

.