Raffo: "Hace 18 años que no se consigue lo que nos están pidiendo, entonces pido paciencia"

r

Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, habló en Radio Ovación sobre la situación del equipo, el futuro de Christofer Gonzales y la cercanía que ahora tienen con la Federación Peruana de Fútbol.

En diálogo con Radio Ovación, el directivo habló de su identificación con el club rimense. "Yo me he sentido identificado con el club desde muy temprana edad, a los 12 jugué por el club, viajé con el club, con el profesor Alberto Gallardo, me he sentido identificado desde esa etapa. Luego ha venido esta otra etapa, cuando uno compra algo se vuelve parte de y si tienes la intención de poder no solo hacerlo crecer, que es evidente, sino que también está el impacto social en el fútbol que tiene un club como Sporting Cristal. Desde un primer momento me he identificado con los valores y con las motivaciones de los fundadores del club, que sea el mejor equipo de fútbol pero a su vez tenga ese impacto en la sociedad peruana que todos queremos".

Sobre los reclamos de los hinchas por la mala campaña en la Libertadores comentó: "Es muy comprensible, nosotros somos los primeros afectados y eso lo quiero dejar claro. No podemos revertir una situación en un año o dos, sobre todo después de una pandemia. Sé que los que realmente quieren al club me van a entender. Nosotros compramos el club a fines de 2019 y después llegó la pandemia, recién este año el club está operando al cien por ciento. Ha sido un contexto muy complicado, eso no es pretexto pero sí hay que tenerlo en cuenta para lo que nos están exigiendo".

"Hace 18 años que no se consigue lo que nos están pidiendo, entonces yo pido paciencia porque ese es uno de nuestros principales objetivos, ser competitivos a nivel sudamericano pero eso se va a lograr a través de un proceso. Por eso es tan importante poder generar una reforma para que el fútbol peruano sea más competitivo, para que el nivel se eleve y podamos tener futbolistas preparados para que podamos competir a nivel internacional y la selección ha sido un ejemplo de ello, lo tenemos que expandir a nivel de la Liga 1, Liga 2", agregó.

Además argumentó: "El objetivo de Sporting Cristal siempre es clasificar a octavos de final y ponernos metas exigentes, es difícil y sabemos que tenemos la cancha inclinada en el corto plazo pero no lo consideramos un fracaso porque sacamos mucho de esas campañas. Si bien los resultados no nos acompañaron, sí ha habido valor de por medio que estoy seguro nos va a servir para las próximas temporadas".

Por otro lado, se refirió a las ventas que ha hecho la institución. "Fernando Pacheco fue vendido al fútbol brasileño bajo nuestra gestión, Christian Ortiz de la misma manera al fútbol ecuatoriano, luego a México y a la MLS y el club recibió beneficios por ello. Luego llegó la pandemia, eso impactó el mercado, no hay los mismos movimientos de compra como había previo a la pandemia, esa es una realidad. Aún así con nuestro fútbol de menores paralizado hasta este año hemos reactivado todo de la manera más rápida posible para que el impacto sea el menor posible y en los próximos años regresemos a esas ventas y que los jugadores que salen de nuestras divisiones menores aporten al primer equipo. Cuando hay una salida como la que puede haber con Christofer Gonzales, tengamos en canteras a jugadores preparados para llenar esos espacios".

Sobre el rechazo que tiene el hincha hacia la dirigencia comentó: "Es totalmente injustificado porque se basan en informaciones falsas, interpretaciones que no son reales. Hay críticas sobre un contexto que es atípico por la pandemia. Hemos roto muchos récords en mucho sentido a nivel comercial, hemos creado áreas dentro del club que no había antes, hay una área legal".

Raffo se refirió también a los errores en contrataciones que han tenido. "Sí hay autocrítica, nos hemos equivocado y de esos errores es donde nacen oportunidades para mejorar, hemos fortalecido las áreas que tienen que ver directamente con el análisis de futbolistas para poder traerlos al club. Yo me estoy dedicando de manera directa, se están tomando medidas para que la probabilidad de éxito de los futbolistas que se traen. Ha habido desaciertos, no quiero dar nombres, pero también hay que ver los aciertos que han habido y eso lo podemos demostrar con los resultados de fútbol que hemos tenido en este contexto tan adverso que nos ha tocado vivir".

Al ser preguntado por el técnico Roberto Mosquera respondió: "Estamos muy agradecidos con Mosquera, él tomó el equipo cuando estábamos en la ubicación 17 y ese año terminamos logrando el campeonato, también la estabilidad. Nos enfocamos mucho en lo que viene y siempre en el fútbol es muy importante los resultados, sin embargo, tenemos que destacar que no hay muchos antecedentes en el país que un técnico haya estado tres temporadas seguidas y eso es un valor".

El directivo se refirió también a la cercanía que el club tiene ahora con la Federación Peruana de Fútbol a pesar que antes era opositor a la gestión. "La Federación es mucho más que el presidente, él ha sido elegido presidente en una Asamblea la cual se intentó impugnar ante el TAS, no se logró y ha recibido todo el respaldo de FIFA. Nos guste o no, haya cometido los errores que haya podido cometer, él es el presidente de la FPF y la Federación tiene 67 asambleístas que componen el sistema del fútbol peruano, entonces cómo no vamos a trabajar desde adentro para poder cambiar esta realidad a la que nos hemos enfrentado".

"Después de dos años de estar tirándole más piedras y quebrando más el sistema de lo que ya está, nuestros valores nos dicen construyamos. Yo he viajado a Suiza y he recibido directamente la directriz que el presidente de FIFA dice que él es el elegido, no hay más opción que empezar a trabajar de manera conjunta con las diferencias que puedan haber, porque siempre van a haber diferencias tanto de forma como de fondo", aseguró.

Además consideró: "Nosotros consideramos que en este momento el sistema está bastante quebrado, ha tocado fondo y es momento de empezar a trabajar de manera unida. En la última asamblea fiscalizamos los presupuestos, lo estamos haciendo pero de otra manera".

Sobre el futuro de 'Canchita' Gonzales señaló: "Es muy probable que migre al extranjero, aún no lo puedo confirmar porque hasta que no estén firmados los contratos no es prudente una confirmación. En su caso sí vamos a traer a un reemplazo, en el caso de Yotún el plantel ya se había configurado sin él. Vamos a traer a un reemplazo en la medular y vamos a utilizar uno de los cupos de extranjeros que tenemos y con el centrodelantero hemos avanzado mucho en las últimas semanas y estamos próximos a concretar".

"No puedo dar el nombre (del delantero) porque aún estamos en las últimas definiciones, la ventana de registros cierra el siguiente domingo y antes de eso deberíamos tenerlo resuelto. Nuestra primera opción no es argentino", finalizó.

Comentarios

.