Reyes: "Santiago 2023 no será una revancha; la medalla de oro vendrá por sí sola"

Reyes: "Santiago 2023 no será una revancha; la medalla de oro vendrá por sí sola"

La destacada surfista nacional, María Fernanda Reyes, regresó al Perú luego de casi un mes, tiempo en el que consiguió el subcampeonato del ISA World Longboard Surfing Championship y la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ‘Mafer’ obtuvo ambos logros en la playa El Sunzal de El Salvador, lugar que quedó guardado para siempre en su corazón.

"La experiencia fue increíble. Empecé en el Panamericano de Panamá, pero no me fue muy bien y tuve que darle vuelta rápido a la página para mentalizarme en El Salvador. Mi objetivo era superar las actuaciones de mis dos últimos Mundiales donde había quedado quinta y sexta, y felizmente se pudo lograr", expresó.

La deportista de 25 años aseguró que haber entrenado en la playa Makaha de Miraflores, donde comenzó a practicar el surf, fue una de las claves para clasificar a Santiago 2023.

"Las olas de El Sunzal estuvieron increíbles. Fue muy parecido a estar en casa, y creo que la dedicación, la disciplina y el trabajo que vengo haciendo constantemente tuvieron sus resultados para obtener también un lugar en los Panamericanos", agregó.

La medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 afirmó que no siente que Santiago sea una revancha, por no poder subirse a lo más alto del podio hace cuatro años. "Quiero ir paso a paso, y competir conmigo misma para dar un buen espectáculo. De esta forma el oro vendrá por sí solo”, indicó.

Pero ‘Mafer’ no solo tuvo estos logros en el ISA World Longboard. También fue parte de la selección peruana que logró la medalla de bronce por equipos, lo cual destacó.

"El trabajo que se hizo por equipos fue súper importante, porque demostró que todos estamos en un gran nivel. Creo que si ‘Piccolo’ Clemente no se hubiera accidentado en la última ronda antes de la final, fácil se traía una medalla más", comentó.

Los siguientes desafíos de Reyes son la primera parada del Circuito Mundial de la WSL en Estados Unidos (del 29 de julio al 6 de agosto) y los Juegos Mundiales de Playa Bali 2023, en Indonesia (del 5 al 12 de agosto).

"Por primera vez los Juegos Mundiales tendrán surf y es una motivación para seguir buscando mis objetivos y cumplir más sueños. También tendré la primera parada del Circuito Mundial y quiero ganar el título este año", afirmó.

La surfista que nació en Villa María del Triunfo, también reveló que la ISA (Asociación Internacional de Surf) está por lograr que el Longboard sea parte de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, lo cual la coloca como una de las mejores cartas nacionales para lograr la tan ansiada medalla olímpica.

Comentarios

.