Varillas: "Trabajo fuerte para meterme entre los 100 mejores tenistas del mundo"

sss

El resurgimiento del tenis peruano tiene un nombre propio: Juan Pablo Varillas. El tenista logró que el país se vuelva a emocionar con un deporte que nos permitió disfrutar de momentos de gloria, años atrás, cuando Jaime Yzaga, Luis Horna, Pablo Arraya o Alejandro Olmedo, retrocediendo mucho más, nos llevaron a codearnos con los mejores del mundo.

Hoy, Juan Pablo Varillas es el tenista peruano mejor ubicado en el mundo a sus 24 años, está en el puesto 135 en el ranking y con muchas opciones de meterse al top 100, producto de un gran crecimiento en un año que tuvo como su punto de inflexión los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se subió al podio al conseguir la medalla de bronce junto a Sergio Galdos en dobles.

Juan Pablo se encuentra estos días en nuestro país acatando la cuarentena ordenada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19, cuando su rutina es permanecer más tiempo en el exterior compitiendo en diferentes torneos en el mundo. Aprovechando su estadía, las redes sociales del Legado Lima 2019 conversaron con el tenista para conocer cómo pasa la cuarentena, y de  los recuerdos de su experiencia en los Juegos Panamericanos.

"Ahora ando cumpliendo la cuarentena y buscando que esta para sea la más productiva posible. No pasaba tanto tiempo en casa, hace un tiempo, solo venía de vacaciones a fin de año. Ahora debo entrenar en la casa, apelando a todo lo que tengo para mantenerme en actividad", expresó el tenista en diálogo con Legado Lima 2019.

Varillas contó que su experiencia en Lima 2019 tuvo que ver con su mejora en su juego y su rápido ascenso en el ranking. "Mucho del cambio que experimenté fue el cambio de mentalidad que tuve. Fue un inicio de sentirme diferente en la cancha y eso lo logré gracias a Lima 2019. Eso me permitió subir en el ranking y ganar en confianza. Luego de los Juegos, gané tres torneos, tuve dos semifinales y llegué a octavos en otros dos certámenes", señaló.

Luego de los Juegos Lima 2019, Juan Pablo ganó los torneos ITF en Trieste, Italia y los ATP Challenger de Campinas, Brasil y Santo Domingo, República Dominicana. En los ATP Challenger de Lima y Guayaquil, llegó hasta las semifinales.

"Lima 2019 fue un punto de inflexión para mi carrera. Me ayudó mucho para tener mi mejor año en competencias. En los Panamericanos tenía el puesto 350 y terminé el año 2019 en el 140. Ahora estoy en el 135. Tuve un salto de calidad y de juego para un ascenso increíble. Fue un cambio abismal en mi juego", explicó sobre su buen momento.

Juan Pablo siguió hablando de su mejora en el juego al decir que "me di cuenta que mi capacidad pasaba más por un tema mental. Luego de eso gané a tres tenistas del Top 100. Subió mi confianza y ya tenía el chip de creérmela. Ahora miraba a mi rival como igual que yo, no como mejor. Estoy trabajando fuerte para meterme entre los 100 mejores tenistas del mundo", acotó.

Varillas recordó que el partido de dobles donde ganaron la medalla de bronce en Lima 2019, ante los bolivianos Boris Arias y Federico Zevallos, lo jugó lesionado por problemas en su cadera durante el encuentro de singles ante el chileno Tomás Barrios, que se había realizado unas horas antes.

El tenista peruano, antes de la cuarentena, llegó hasta la segunda ronda clasificatoria del Abierto de Australia, donde compiten los mejores del mundo. "Vivir esa experiencia fue mejor que lo que se ve por televisión. Es impresionante. Tuve la oportunidad de compartir con tenistas de la talla del español Feliciano López o el croata Iva Karlovic, a quienes veía antes por televisión y ahora estaba allí como un jugador", expresó.

Debido a la cuarentena que se vive en el mundo entero es incierta la situación en el tenis. Al respecto, el deportista nacional afirmó que en los próximos días recibirán un informe sobre la realización de torneos en el resto del año, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son en Estados Unidos y Europa, que son los más afectados por el Coronavirus.

Sin embargo, Varillas tiene un sueño que quisiera cumplir en el corto plazo. "Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es uno de mis objetivos por lograr. Aun no se sabe cómo será la clasificación, pero ojalá que haya el tiempo para poder lograr un cupo. Han pasado muchos años desde que un tenista peruano no está en unos Juegos Olímpicos", afirmó.

El deportista también habló de su juego y lo que debe mejorar para meterse entre los mejores del mundo. "Me falta mejorar la bolea. Mi juego es más de fondo. Me siento cómodo jugando atrás, soy bastante parejo en eso y mi revés es sólido. Si no tienes una buena técnica, tendrás un techo bajo. Hay que tener mucha mentalidad para jugar en el mejor nivel", señaló.

El tenista comentó que su cancha favorita para jugar es la de polvo de ladrillo. "Es la que más se usa en Sudamérica. Más del 90% de los sudamericanos está acostumbrada a esta superficie", dijo.

Varillas señaló en esta conversación que el tiempo de para en la cuarentena le permitió también leer libros y pasar el tiempo con sus hermanos, con los video juegos y preparando postres. También está trabajando con un sicólogo para mejorar el tema mental y analizando resúmenes de torneos para corregir errores.

Asimismo, el tenista recordó su participación en el equipo de la Copa Davis, donde recientemente superamos a Suiza en una dramática definición que lo tuvo como protagonista al ganar sus dos encuentros de singles para clasificar al Grupo Mundial I. "Fue una semana increíble la que vivimos esos días ante Suiza. Tenía sobre mí una mochila de 200 kilos y pude superar ese duro encuentro ante Henri Laaksonen en el tie break para ganar la serie. Ahora debemos enfrentar a Bosnia que es durísima, pero tenemos una buena chance y más jugando en casa", enfatizó.

Comentarios