Wimbledon permite la vuelta de tenistas de Rusia y Bielorrusia

Wimbledon permite la vuelta de tenistas de Rusia y Bielorrusia

A través de un comunicado, la dirección de Wimbledon anunció que se readmitirá la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia, quienes estuvieron ausentes en la última edición del Grand Slam británico, esto como respuesta a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así, figuras como Daniil Medvedev, Aryna Sabalenka, Andrey Rublev o Victoria Azarenka volverán a desfilar sobre el verde inglés, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Por lo pronto, todos ellos, deberán competir como atletas neutrales, por lo que no podrán llevar distintivo o simbología alguna y en la rotulación oficial de fichas, cuadros o televisión no se lucirán ninguna bandera.

En la nota, los responsables del prestigioso major de Londres especifican que “prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa sobre Ucrania en sus diversas formas”, así como “la inscripción de jugadores que reciban financiación de los estados ruso y/o bielorruso [incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados] en relación con su participación”. La medida se aplicará igualmente a otros torneos preparatorios como el de Queen’s, masculino, y los femeninos de Nottingham, Birmingham o Eastbourne, este último mixto.

La rectificación de Wimbledon –el único gran torneo que apostó por la prohibición– se produce en un contexto de presiones por parte de los rectores de ambos circuitos. El año pasado, la ATP (masculino) y la WTA (femenino) criticaron duramente la decisión, y aunque los triunfos de Novak Djokovic y Elena Rybakina –nacionalizada kazaja, pero nacida en Moscú– se incorporaron al palmarés, ninguno de ellos ingresó la cuantiosa cifra de puntos correspondiente de cara al ranking. Pese a que en la nota emitida este viernes no se especifica nada sobre el asunto, se sobrentiende que la progresión de los jugadores en el cuadro recibirá el bonus habitual.

Comentarios

.