Asesor legal de la 'U' sobre derechos de TV: "No tenemos la más mínima información de lo que está ocurriendo"

d

Adrián Gilabert, asesor legal de Universitario, se refirió al proceso de licitación para los derechos de televisión y manifestó que clubes no tienen la información sobre lo que van a recibir, por lo que no pueden armar sus presupuestos.

"Hay muchas cosas que decir con respecto al tema de los derechos de transmisión, nosotros hemos pedido desde un inicio que se transparenten los procesos y esto nunca ha sido así. Desde la licitación no ha habido nada claro, las licitaciones que se han hecho han sido declaradas desiertas porque no han habido postores. El tema viene a ser preocupante porque si en un proceso del licitación, donde todo es trasparente no hay ningún postor, quiere decir que a nadie le interesa el producto", dijo a 'Pitazo Final' de Radio Ovación.

Agregó: "Como no han habido postores, lo que ha hecho la Federación es negociar a puertas cerradas algunos contratos o entendimientos con empresas que nosotros desconocemos. No sabemos en qué montos, en qué condiciones, no sabemos cuáles son los compromisos y siendo esto así no estamos en capacidad de darle el visto bueno a lo que está haciendo la Federación. No tenemos la más mínima información de lo que está ocurriendo".

"Hay un tema que es mucho más preocupante porque si a nadie le ha interesado el producto peruano en los procesos de licitación, entonces cómo es que alguien va a sostener el pago que se tenía que hacer a los clubes durante todo el año. Nosotros estamos obligados a presentar un presupuesto para el próximo año y esto lo tenemos que hacer en las próximas semanas. Este presupuesto lo tenemos que cumplir y lo cumplimos mayormente con el contrato de televisión. Si no tenemos contrato de televisión, no vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones y nos van a penalizar en Licencias y los clubes podemos hasta perder la categoría por incumplimientos de pago. ¿Alguien garantiza que la empresa que está trayendo la Federación pueda sostener los presupuestos de los clubes de fútbol durante 15 años como lo quieren hacer? Eso tampoco está claro, tampoco está garantizado como sí ha venido ocurriendo con el Consorcio", cuestionó.

Además señaló que el club se expone a un proceso legal. "Imagina que aceptamos, ¿qué pasa con nuestros contratos y nuestras cláusulas de preferencia que tienen renovación automática? ¿Qué pasaría? ¿Vamos a entrar a una contingencia legal con el Consorcio? Y es una contingencia millonaria, estamos hablando de más de 150 millones de dólares en penalidades para los equipos de fútbol. Hay que ponerse un poco serio porque esto puede ser una catástrofe".

"Este año los clubes de Segunda la han pasado muy mal por la irresponsabilidad de la FPF, porque no han sido capaces de contratar a alguien que pague los derechos de televisación y esa es una realidad", añadió.

Finalmente reiteró la postura del club: "Si no hay nada serio ni transparente que nos haga tomar una decisión responsable en favor del club, vamos a mantener nuestra estabilidad jurídica, contractual y comercial porque además le estamos dando un pésimo mensaje a los demás sponsors, es preocupante e irresponsable".

Comentarios

.