(AUDIO) Gonzales: "El dinero que ingresó a la 'U' por la Libertadores fue 288 mil dólares, no 850"

d

El gerente deportivo de Universitario de Deportes, Francisco Gonzales, conversó con Radio Ovación sobre las medidas que viene tomando la 'U' con respecto al próximo reinicio de las actividades deportivas.

"Hoy estamos presentando el protocolo, es algo que se venía trabajando con un grupo de clubes, tomando como referencia lo que presentó la FPF. Entendemos que todo tiene que ir diseñado de la misma manera y en ese sentido estamos consiguiendo todos los recusos necesarios para implementar las medidas sanitarias. Ya se habló del reinicio del fútbol, pero recién ahora se van a establecer todos los trámites administrativos, que conlleva el apertura de las actividades", declaró Gonzales en Radio Ovación.

Agregó: "Estamos considerando alrededor de cinco semanas. Por ejemplo, días antes de los entrenamientos en Campo Mar habrá monitoreo total del núcleo familiar del jugador, posteriormente las prácticas será de manera individual y luego colectiva".

Luego, Gonzales comentó que "lo que conocemos son las declaraciones del señor Agustín Lozano, que la FPF iba a tratar apoyar en la primera prueba molecular que se requiera. Sin embargo, a la larga no creo que sea ningún impedimento. En lo que respecta las pruebas, lo básico es iniciar con una molecular, pero después -en las cinco o seis semanas- habrán pruebas rápidas. Nuestra área de operaciones y logística está en la etapa de cotizaciones para la adquisición del material".

Asimismo, el gerente deportivo de la 'U' vio con pocas posibilidades que el reinicio del fútbol peruano se dé en el interior del país.

"Desde el punto de vista de campos deportivos, Lima no tendría ninguna dificultad de albergar una etapa centralizada del certamen. En estadios también se tendría que manejar, a diferencia de Cusco y Arequipa. Es cierto que tienen un nivel bajo de contagiados, pero veo difícil que el Garcilaso o UNSA sopote cinco o diez partidos cada semana. No tendrían capacidad y además hay que tener en cuenta que es complicado encontrar 20 campos de entrenamiento. Seamos realistas que todos los clubes del interior del país, tengan en su mayoría jugadores de Lima. Por eso, los clubes no tendrán muchos gastos en las concentraciones", indicó.

Sobre el estado del Monumental, Gonzales dijo que "no está en buenas condiciones, no ha recibido el mantenimiento que el día a día común sí lo permite. En paralelo, en un trabajo paralelo de la pretemporada seguramente no habrá dificultades de recuperarlo".

El gerente deportivo del cuadro crema brindó detalles sobre el presente económico de la escuadra de Ate.

"Los saldos realmente encontrados el 17 de febrero no superan los 135 mil dólares en conjunto, porque estamos hablando de varias cuentas entre soles y dólares. Si queremos pensar que la taquilla de los partidos de Vallejo y el clásico se suman a estos cálculos o decir que dejamos eso son temas de interpretaciones porque en realidad sí hubo ese rescate de parte de la administración del señor Moreno. Inclusive, teniendo que contrarrestar muchas comunicaciones de la ex administración, en el sentido que esos recursos se depositen en cuentas propias de Solución y Desarrollo, algo totalmente ilógico porque Universitario tiene como institución su propia cuenta corriente y de ahí debieron llegar esos recursos como que así fue, o sea no por voluntad de la administración anterior porque realmente se defendieron en esos ingresos", señaló.

Luego, agregó que "con ese pequeño saldo que se encontró el 17 de febrero, más el ingreso de taquillas, más del saldo que recibimos de lo que es Copa Libertadores, porque si bien cierto que ellos comentan que se entregaron 850 mil dólares es falso, pero en un inicio Conmebol transfirió 730 mil dólares porque 120 mil correspondían algunas retenciones que han hecho y que seguramente tendrán que esclarecer totalmente. Seguramente fueron errores de las organizaciones de los partidos, hubieron algunas multas. Luego ese dinero que ingresó a la FPF fue sujeto nuevamente a otra retención por dos motivos: una por deudas propias del club al haber incumplido algunas cuotas de convenios anteriores que sumando montos es un alrededor de 170 mil dólares y si seguimos restando hubo otra retención comunicado por Sunat a la FPF que es sobre cobranzas coactivas, que restando todo eso, el dinero que ingresó a la 'U' fue 288 mil dólares. Todo esto no solo es verbal, está documentado y las cifras que hemos presentado tienen absoluto sustento, no hay otra verdad. En ese sentido, es el principal motivo de la crisis económica que atraviesa el club".

Francisco Gonzales prometió el mayor esfuerzo para conseguir varias alternativas de ingreso económico para Universitario.

"Cuando se pueda salir a buscar auspiciadores y gestión realmente no habrá dificultad para que el club siga caminando. Tenemos que esperar que se nos dé oficialmente la documentación por dos motivos: analizar qué se hizo con los más de 6 millones de dólares que manejó la anterior administración entre setiembre del 2019 y febrero de 2020 y recibir la clave Sol para resolver muchos de los problemas, como el tema de los trabajadores impagos, que se tendría que solucionar cabalmente y el pago de ciertos tributos que en el fondo ha significado la sanción que el club recibió de Comité de Licencias", declaró Gonzales en Radio Ovación.

Finalmente, el dirigente crema se pronunció sobre las multas económicas. "Las sanciones que se han recibido por el análisis que hizo la Comisión de Licencias por lo ocurrido en la gestión de la 'U' en enero, al analizar febrero han surgido algunas multas como sanción, pero principalmente de enero no tenemos nada que hacer y lo que es febrero se debe porque no recibimos la clave Sol y solucionar los problemas". 

Comentarios

.