Leguía: "Nuestro único interés es entregar la administración a quien corresponde, no a Moreno"

j

Por Walter Cuba Huapaya

En diálogo exclusivo con ovacion.pe, Raúl Leguía brindó su postura sobre el presente de Universitario de Deportes. Asimismo, el gerente de Solución y Desarrollo cuestionó nuevamente las acciones de Carlos Moreno y analizó el panorama económico del club crema con respecto al receso futbolístico.

¿Cuál es su situación actual con Universitario?

Solución y Desarrollo estuvo en el camino de entregar la administración al señor Moreno, pero salió la resolución de Indecopi, donde le quitaron la administración concursal. Entonces, a quién le damos la posta si ya le quitaron la licencia. El gran culpable de todo esto es Indecopi.

El señor Carlos Moreno comentó que "si no se hacen reducción de salarios, no se podrá pagar abril". ¿Eso es factible?

Él no tiene autoridad moral para analizar la economía del club porque le quitaron su registro de administrador concursal. Sale a decir las cosas sin estar informado. Él jamás administró el club, simplemente fue un adorno de Gremco. La situación es difícil para todos y un ejemplo de ello son los clubes europeos que han tomado medidas drásticas porque no hay ingresos con los auspicios y taquilla. Es una cuestión de coordinar con el plantel y los trabajadores. Hay una incogruencia en las palabras de Moreno porque dice que hay que bajar sueldos y dos meses no ha cancelado la remuneración del personal que sigue trabajando y encima está contratando otra gente. Él no trabajó marzo e igual cobró. Es un gran mitómano.

El señor Moreno indicó que ya se cancelaron los sueldos de febrero y marzo. ¿Cuál es su argumento para contradecir lo mencionado?

Para empezar, él nunca administró a la 'U, siempre fue el títere de Gremco. Nuestra postura ya se la hicimos llegar a la FPF. Además, los Acreedores Laborales ya mandaron un comunicado a la Federación e Indecopi. El pago que no se ha hecho está documentado. Moreno no sabe lo que dice.  

¿Y ustedes han cobrado febrero y marzo?

No se ha podido porque Coril cerró el tema, ya que consideran que Moreno podría ser un administrador temporal, pero ese cargo, en la legislación, no existe. Es un tema complicado legalmente. Moreno no paga dos meses, pero cuando entró, al toque cobró. Gremco ha sido el que siempre administró el club.

¿Cuál sería la medida económica que usted tomaría en la 'U' teniendo en cuenta el receso futbolístico?

Es una cuestión de arreglar bien los temas, porque tiene que haber un acuerdo entre la administración, el plantel y los demás trabajadores del club, pero eso hay que conversarlo internamente. El grupo de Moreno no sabe generar dinero, sino gastar no más.

El señor Moreno también comentó sobre el adelanto de 7 facturas de la TV.

Cuando ingresamos, no había absolutamente nada de plata. Nosotros denunciamos que la gente de Moreno había hecho 21 facturizaciones, con fecha hasta setiembre del 2020. Muchas cuentas eran para enviar fondos a Gremco, que sumaban en total más de 7 millones de soles y que fueron sustentados a Indecopi. Cuando entramos, no había nada, todo se lo habían llevado, incluyendo computadoras y cuentas de las redes sociales. Para poder subsistir, tuvimos que facturizar 6 meses del momento que entramos. Teníamos que asumirlo y eso lo documentamos. Además, ahora hemos dejado un saldo de caja, la participación de la Copa Libertadores y la taquilla de los partidos contra Alianza Lima y César Vallejo. Sin embargo, pedimos a la FPF y a la ticketera que no depositen el dinero.  

¿Bajo esa explicación, quiénes administran la 'U'?

Solución y Desarrollo tiene el poder vigente y es por eso que estamos coordinando con el Estado en cuanto a temas de impuestos y los locales. La sede que nos han pedido es el Lolo Fernández, pero aún lo siguen estudiando. 

¿Cuál es el interés de Solución y Desarrollo?

Es entregar la administración a quien corresponde, nada más. A Moreno no le podemos dar la responsabilidad porque le quitaron su registro de administrador concursal. El interés de Solución y Desarrollo es el club y lo hemos demostrado, mejorando la situación deportiva y económica. 

¿Cuánto ha perdido económicamente la 'U' con el receso futbolístico?

Todo va de acuerdo a los partidos, pero en todo este mes y medio de 'para', el club ha perdido un aproximado de millón y medio dólares. En el clásico, se recaudó más de 300 mil dólares y contra Vallejo fue 100 mil dólares. 

Comentarios

.