Federación de vela espera luz verde para también volver a la competencia

ssss

Todas las federaciones deportivas han coordinado con el Instituto Peruano del Deporte las presentaciones de sus protocolos de bioseguridad para el regreso paulatino del entrenamiento aislado para los deportistas de alto rendimiento. Una de ellas es la Federación Peruana de Vela (FPV), quien a través de su presidente Jorge Barreda nos da un alcance de lo trabajado y lo que será afinado y pendiente de aprobación en los días siguientes.

"Esta pandemia ha afectado a la totalidad de la población mundial. A la vela mundial en general y a la vela peruana en especial la ha afectado al no poderse navegar como recreo o en competencias. La Directiva de la FPV está preocupada por el futuro inmediato y mediato de este deporte y esperamos que prontamente haya una vacuna para el Covid 19", indicó Jorge Barreda, titular de la vela peruana.

Mientras tanto, en el documento de protocolo de la vela se consigna que "la vela es un deporte donde básicamente no existe contacto entre quienes la practican y carece de un público espectador en casi la totalidad de oportunidades que se practica. Se desarrolla al aire libre en medio de extensos cuerpos de agua y en donde se respeta de forma fehaciente medidas sanitarias que actualmente se han implementado debido a la particularidad del deporte en sí. Además de contribuir positivamente tanto física y mentalmente a quienes lo practican".

Luego, se agrega: "Para la reactivación de las actividades a vela se confeccionará un listado de deportistas interesados en participar de los entrenamientos y se procederá a separarlos en grupos según clase y modalidad con al menos un técnico (entrenador) a cargo de este. Se coordinarán horarios de entrenamiento que permitirá la botadura y varado de los distintos grupos y que con ello no se superpongan ni se generen aglomeraciones en ningún momento de las sesiones de entrenamiento". 

"Cada deportista deberá presentar una Declaración Jurada en donde se afirme que no tuvo contagio del Covid-19, y que en los últimos 15 días no presentó síntoma alguno ni convive con ninguna persona que se encuentre en la situación antes mencionada. Para los timoneles menores de edad la Declaración Jurada deberá ser firmada por los padres. Si el deportista ha estado enfermo o ha presentado síntomas del Covid-19, deberá presentar un certificado médico a efectos de poderlo habilitar para la práctica del deporte".

"Asimismo, cada deportista recibirá por escrito el protocolo a seguir y deberá firmar un cargo acusando recibo de este. Lo cual implica hacerse responsable del estricto seguimiento exponiéndose a una suspensión en caso de incumplimiento. Adicional a las normas que encontrarán a continuación, los deportistas, técnicos y personal de apoyo deberán cumplir con las exigencias que se impartan por parte del Gobierno Central que se siguen adaptando al avance de la pandemia". 

Es importante destacar que todo deportista, mientras permanezca en tierra, tiene que mantener la distancia (3 metros) y el uso de la mascarilla obligatorio hasta el embarque y se prohíbe el uso de las instalaciones del club anfitrión (expendios, vestuarios, gimnasio y demás) y la suspensión de charlas técnicas (teóricas) tanto previa como posterior a la sesión en el agua. Los objetivos deberán ser comunicados a los timoneles de forma virtual. 

Además, cada timonel deberá retirarse de las instalaciones del club habiendo terminado de lavar y guardar su equipamiento, evitando toda chance de sociabilización.

Comentarios

.