(AUDIO) Gino Vegas contó toda la crisis que vive actualmente el voleibol peruano

ss

En extenso diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el actual presidente de la Federación Peruana de voleibol, Gino Vegas, contó toda la problemática en el que se encuentra metido uno de los deportes que más alegrías le dio al pueblo peruano. Hoy en día adeudan mucho dinero y corren el riesgo que la FIVB le imponga un castigo más severo, por ello se ha previsto una serie de mecanismos y planes para tratar de sanear estas deudas.

"Nosotros recibimos una Federación con una deuda que bordean los tres millones de soles, sin embargo en el camino, en el mes de marzo, fuimos embargados por un juicio de un arquitecto llamado César Díaz y que nadie nos había comunicado. Este proceso legal se inició en 1991 y en el 2018 se había concluido en donde se ordenaba que la FPV y el IPD tenían que pagar una deuda, de acuerdo al demandante, de 7.5 millones de soles por concepto de la remodelación de tres escenarios con miras al  Mundial juvenil de 1989. En su momento, hablé con expresidentes de la Federación Peruana de Vóley y nadie me contó que existía este caso", dijo Vegas en Radio Ovación.

Pero, eso no es todo, ya que la FPV tiene que pagarle una fuerte cantidad de dinero al técnico brasileño Luizomar de Moura, caso contrario podría recibir un castigo mucho más severo. "En el 2018, a raíz que le cortaron los servicios el técnico Luizomar, él impuso una querella ante la Federación internacional, argumentando que tenía un contrato por cuatro años y en una de sus cláusulas decía claramente que si le rescindían antes de los cuatros años, la FPV debía pagarle por todo ese tiempo. La FPV argumentó que solo habían firmado por seis meses y que no era un contrato de mayor tiempo pero luego la FIVB notificó y determinó que valía el contrato largo y no el corto. Por tanto, debido a este perjuicio se tenía que pagar 360 mil dólares más el 5 por ciento anual contado desde el 2018 y un reembolso de casi 700 francos suizos. Nos daban un plazo para que esta deuda sea honrada a más tardar hasta el 1° de setiembre y, en caso que no se cumpla, corríamos el riesgo que nos apliquen otro tipo de sanciones más severas".

Vegas no se queda callado y siguió diciendo que "esto nos ha sentado porque tampoco teníamos conocimiento sobre este tema y ahora estamos tratando de generar recursos y para ello se ha diseñado una serie de estrategias. Por lo pronto, vamos a acudir a las autoridades políticas tanto en el Ejecutivo como en el Congreso. También queremos llegar al ministro de educación, al ministro de economía y al mismo presidente de la republica. Pero, dentro de nuestros planes de acción, también hemos contemplado hacer un llamado a las empresas privadas para que nos apoyen y vuelvan a ponerse la camiseta del vóley. Además, se ha iniciado una cruzada nacional para recolectar fondos y salir de este problema".

Finalmente, Vegas no deja de ver una luz el fondo del túnel. "Hace días hablamos con Luizomar de Moura y nos dijo que no tenía intenciones que el vóley peruano se perjudique y por ello le hicimos un planteamiento que nos dé hasta fin de año para juntar su dinero y tratar de pagarle. Incluso, hablé con su abogado quien estuvo de acuerdo, por ello trataremos de firmar un documento para elevarlo a la FIVB. Con relación a la deuda con el arquitecto, nos enteramos que falleció en el mes de mayo y ahora trataremos de hablar con los herederos para también encontrar una conciliación".

Comentarios

.