Federación Peruana de Vóley sigue en riesgo de quedar desafiliada de FIVB

e

Nuevamente el deporte peruano se encuentra en crisis. En reciente entrevista, el presidente de la Federación Peruana de Vóley, Gino Vegas, habló acerca de los problemas económicos y deportivos que afronta la institución que tiene a cargo, y los riesgos de ser desafiliada ante la Federación Internacional de Voleibol.

"El cálculo que nosotros teníamos es que la Federación estaba en rojo alrededor de 2 millones 800 mil a 3 millones de soles, pero el tema fue cuando asumimos la gestión. En el mes de mayo, que ya teníamos los papeles en regla, el banco nos comunica que había una orden de embargo en forma de retención de las cuentas privadas de la Federación hasta en 750.000 soles, eso nos causó todo un descalabro. Según los cálculos que hacen, aplicados al contrato que tenía firmado, se convertían en 7,5 millones de soles al año 2018, que fue la fecha de la última sentencia de la Corte Suprema", afirmó Vegas en entrevista a La República.

Uno de los factores de la crisis deportiva en nuestro país, es la poca cantidad de dinero que se da como subvención a las Federaciones Deportivas Peruanas. Vegas comenta que la FPV, recibía una subvención de solo 4 millones de soles, pero que con la pandemia se ha hecho una reducción del 30%. "Contando adicionales y otro tanto por auspicios, estamos hablando de casi 8 millones pero, si yo tengo una deuda de la cantidad de 18 millones, no hay forma de que yo pueda salir adelante", añadió.

Respecto a una posible desafiliación ante la Federación Internacional de Voleibol, comentó que, por el momento, el consejo ha aceptado un acuerdo de pago entre la FPV y uno de sus acreedores. Sin embargo, el riesgo sigue latente. De no pagarse la deuda pactada para enero, el voleibol peruano podría entrar a una crisis en la que se le prohíba participar de algún evento internacional. Una de las voleibolistas que sigue muy de cerca este caso es Cecilia Tait, quien está en el Consejo de Administración del FIVB, y que, en palabras de Gino Vegas, está trabajando para apoyar al resurgimiento de vóley nacional.

Para salir de esta difícil situación, el presidente de la FPV, estima que la cantidad necesaria para comenzar con los proyectos que tienen es de aproximadamente 10 a 12 millones. Además, aseguró que se ha reunido con congresistas de diferentes bancadas para contarles la situación con el objetivo de impulsar la inversión de la empresa privada en el deporte nacional. 

"Queremos que a través del ejecutivo puedan analizar que el presupuesto para el deporte peruano aumente. Estamos, también, a punto de iniciar una serie de academias, escuelas de promoción en las instalaciones de Legado de vóley piso y playa masculino y femenino. Empezar hacer capacitaciones, las redes sociales hacerlas más productivas, crear una tienda virtual y también queremos hacer una cruzada nacional", concluyó.

Comentarios

.