Gala: "Estos muchachos de la Selección ya no salen a participar sino a competir"

ssss

Juan Carlos Gala fue anunciado como estratega de la selección masculina de voleibol en marzo de 2018 y, en año y medio de gestión, el ascenso de la
rama se ha cristalizado en una serie de triunfos importantes a nivel regional frente a rivales a las que tradicionalmente Perú no podía vencer, y que finalmente se tradujo con la reciente clasificación al preolímpico Tokio 2020 que se realizará en enero próximo ante selecciones como Chile, Venezuela y Colombia.

En el reciente Sudamericano de mayores, Perú culminó en el quinto lugar (récord de 4 triunfos y una derrota) con un conjunto de jugadores al que
se le ha denominado: 'El equipo de Gala'. "Debo agradecer a la federación y a los entrenadores del país que han aportado cada uno de estos atletas. Porque lo que yo vengo es a resumir precisamente el trabajo de los entrenadores, y el de los entrenadores que me han acompañado en la selección, que me han apoyado al máximo para lo que queremos hacer", así inicia la charla.

Posteriormente, el entrenador pondera el cambio de actitud de una generación de jugadores que han entendido que deben acostumbrarse y aprender a ganar. "Aquí hay algo importante, los atletas han querido, pusieron más que ganas. Cuando iniciamos esto era un grupo, ahora es un equipo, un equipo que comienza con 'E', y nos faltan las demás letras, porque hay muchas cosas por mejorar, hay mucho por hacer. Pero, hemos logrado cambiar la mentalidad, la mentalidad competitiva, la mentalidad ganadora. Ya estos muchachos no salen a participar, salen a competir".

Luego, Gala agregó que "debemos conseguir más jugadores, sí. Con talento y buen biotipo, sí. Pero, por sobre todo, que sea un atleta comprometido. Yo le agradezco a los jugadores eso, porque muchos de ellos dejaron sus estudios por estar en los Juegos Panamericanos, pero más aún por representar al Perú. Y eso yo se los agradezco a ellos porque preparar una selección no se puede dar en una sola sesión de entrenamientos. Ellos aplazaron sus estudios con sacrifico por compromiso con su selección".

Otra de las importancias que resalta el estratega cubano es que este grupo se haya podido mostrar a nivel internacional. "Era importante sacar al equipo afuera, poderlo mostrar a nivel internacional, y que ellos mismos hayan tenido la confianza de mostrarse, por ejemplo en la Copa Panamericana, con equipos como Canadá y Puerto Rico, y ahora a los muchachos ya los conocen. Los muchachos no tenían relación con nadie, y ahora para citar un caso a Romay lo ven como un jugador súper importante".

Otro de los mensajes certeros del técnico antillano fue lograr no conformarse con las 'casi victorias', sino poder cambiarlo por triunfos palpables que puedan servir para el despegue. "Por poquito ganamos, por poquito no vale. Esa frase no la podemos seguir utilizando aquí. Aquí hay que ganar y eso fue lo que ocurrió en el último set con Venezuela, que les tuve que hablar algo fuerte. Y luego con Colombia, que lo pudimos sellar. Ese último punto con Colombia lo hizo Urueña, y el es un chico que me agradece. Me dice 'gracias' porque le he cambiado la mentalidad", asegura.

"Hay algo importante que ha ocurrido a partir de la revolución del voleibol masculino, y es que Argentina nos han invitado a participar en su liga como 'Team Perú'. Esto se podría dar en dos series en enero en Argentina y en febrero acá, ya me lo han propuesto. Además, a eso le podemos sumar que tenemos contemplado poder jugar con alguna de las selecciones argentinas, sea la A o la B, porque es superior a cualquiera de los equipos con los que jugaremos el Preolímpico. Colombia quiere venir a jugar, pero no está en mis planes; además que es un rival directo. Pasa que se sorprendieron con nuestro nivel", finalizó.

Comentarios