Pone el pecho: Hervás habló tras lo sucedido en el Preolímpico de voleibol

sss

 A su arribo al país, luego de la participación de Perú en el torneo Preolímpico de voleibol, el técnico de la Selección peruana, Francisco Hervás, realizó un balance del trabajo realizado, su autocrítica y un análisis respecto a las proyecciones deportivas. 

- ¿Cómo evalúa todo el proceso que nos llevó al torneo preolímpico.
Sin duda alguna el proceso ha sido muy intenso. Probablemente por eso parece que fue hace mucho tiempo cuando comenzamos a trabajar con el objetivo de volver a situar a Perú en un lugar del ranking mundial mas próximo a lo que estuvo en sus momentos brillantes. Si miramos atrás veremos que el primer equipo completo no inició su andadura hasta el mes de marzo del 2019. Si bien nuestro trabajo en cancha comenzó en el mes de enero del 2019, varios clubes no permitieron que sus jugadoras se incorporaran al trabajo hasta el final de la LNSV e incluso tuvimos algunas de las jugadoras que militaban en ligas extranjeras que se incorporaron en el mes de mayo.

A partir de ahí, el Challenger, la Copa Panamericana, los JJ.PP, el Campeonato Sudamericano y el Preolímpico fueron el hilo conductor de un proceso donde se buscaba volver a dar identidad al equipo peruano y en el que han participado, en algún momento, 25 jugadoras. Después de la medalla en el Campeonato Sudamericano y los resultados de los últimos torneos bilaterales antes de viajar a Colombia nos transmitían la sensación de que el equipo estaba listo para competir en este Preolímpico que, si bien todos éramos conscientes de la dificultad que presentaba, con equipos de referencia como Argentina y con Colombia como local, generaba unas grandes expectativas entre la afición peruana.

Desafortunadamente, nuestra performance en este último torneo no fue la que todos deseábamos. Jugando unos buenos primeros sets contra ambos rivales no fuimos capaces de mantener el nivel y sufrimos derrotas muy duras contra Argentina y contra Colombia que nos dejaban fuera de tener opciones de clasificar para los JJ.OO. Un momento difícil para todos por la ilusión que los JJOO representa para cualquier deportista, pero una realidad que tuvimos que afrontar.

- ¿Por qué cree que no se cumplieron los objetivos?
Entiendo que la pregunta se refiere al objetivo del preolímpico. Es importante recordar que el objetivo final es configurar un grupo de trabajo que vuelva a situar a Perú donde todos queremos verlo y que no es mas que un lugar donde Perú vuelva a tener un lugar destacado en el voleibol sudamericano y a participar en las competiciones mundiales mas importantes. No podemos olvidar que Perú no participa en unos juegos olímpicos desde el año 2000, que de los últimos 5 campeonatos mundiales desde el año 2002, no ha participado en 3 y en el 2006 y 2010, que sí participó, quedó en las posiciones 17 y 16 o que también en los JJ.PP, su último podio fue en el año 1991. 

El preolímpico es un torneo muy importante para todos los países que consiguen clasificar. Debimos haber jugado mejor y no lo conseguimos, no hay excusa, pero también hay que reconocer el nivel de los rivales y reconocer que ellos también trabajan y compiten en busca del mismo objetivo.

- Qué autocritica podría hacer a su participación en este torneo
La autocrítica en mi trabajo es una constante en mi vida como entrenador. Yo soy el responsable de este grupo y al igual que les pido a mis jugadoras que evalúen personalmente su rendimiento en cada partido yo también evalúo el mío a lo largo del proceso. Cuando se viven estos momentos de decepción siempre considero que es lo que cambiaría de todo lo que hicimos para llegar aquí. Algunas cosas no dependen de nosotros y no se pueden cambiar. Sobre las que podemos cambiar siempre aparecen en mi cabeza nuevas ideas de lo que podríamos haber hecho de forma diferente. No obstante, estas ideas tienen una gran dificultad y es que nunca sabremos que hubiera pasado si las hubiéramos ejecutado. Es fácil pensar que hacer cuando ya tenemos los resultados delante, pero las decisiones hay que tomarlas antes de que se den los hechos y eso es lo complicado y lo bonito de la dirección de equipos.

- Considera necesario renovar parte del equipo que nos representó?
El equipo vive en un constante proceso de renovación. Hay que tener en cuanta que hoy en día hemos jugado en determinadas competiciones con equipos que tenían una media de 21 años. Tenemos en nuestro grupo de trabajo 5 chicas de mas de 1.85 cm y tenemos previsto incorporar a 5 jugadoras de menos de 18 años. Creo que esto es lo realmente importante, ver cómo el equipo de Perú se va conformando y creer en que estas chicas podrán llevar de vuelta a nuestro equipo al lugar que todos queremos.

- ¿Qué le sugiere la palabra "continuidad"?
Continuidad es creer en una idea. Es estar convencido de que se viaja por el camino correcto y entender que en el deporte no existe la línea recta. En todo proceso hay momentos buenos y momentos no tan buenos. De todos hay que aprender. Pero la única forma de avanzar es creer en lo que se está haciendo y trabajar todos en la misma dirección

- ¿Qué le pediría a la afición?
A la afición le sigo agradeciendo su apoyo al equipo. Son un tesoro para el voleibol peruano y una gran responsabilidad para nosotros. Por eso ya le pedí en un breve comunicado en redes sociales disculpas por nuestra performance. Todos esperábamos más y no fuimos capaces de hacerlo. Ellos sufren con nosotros y creo que era lo correcto en esos momentos. Espero que entiendan donde estamos hoy día y que nuestro único objetivo es continuar haciendo que crezca el voleibol peruano. En momentos como estos, difíciles por la decepción, es cuando más les necesitamos. También les pedí, en ese mismo comunicado, respeto para las jugadoras. 

Nosotros, como profesionales, tenemos la obligación de aceptar las criticas o las diferencias de opinión sobre principios técnicos o tácticos sobre el juego o el rendimiento, pero nadie tiene derecho a atacar personalmente o a insultar a ninguna persona. El mostrar respeto en nuestras opiniones es un objetivo de todos y no solo del voleibol peruano. Es una lección que queremos que aprendan nuestras nuevas generaciones, que también leen las redes sociales. 

Comentarios