García: "Tenemos más posibilidad de ganar que de perder pero la contraparte probablemente diría lo mismo"

G

Julio García, abogado de Alianza Lima, se refirió a las posibilidades que hay con respecto a la resolución del TAS y señaló que el club ha presentado precedentes de casos similares.

"El 17 de marzo es la fecha en la que tendremos el pronunciamiento final del caso. Esto resuelve de una vez por todas el tema, no hay más, es el último pronunciamiento y se acabó, lo normal es que el 17 se acaba el proceso", contó a Radio Ovación.

Sobre sus declaraciones sobre el porcentaje que tiene Alianza de que le den la razón según su opinión comentó: "Lo que yo dije es que nosotros creemos haber presentado un caso muy sólido, creemos haber sustentado adecuadamente tanto en la normativa deportiva internacional, como la nacional aplicable. Yo no estaba en capacidad de decir 60, 80 o 90 por ciento pero sí en capacidad de decir que nuestras posibilidades son superiores al 50 por ciento. Desde mi punto de vista tenemos más posibilidad de ganar que de perder pero si uno le pregunta eso a la contraparte probablemente diría lo mismo pero como el TAS trabaja bajo un esquema en el que juegan mucho los precedentes y antecedentes sobre el tema y esos se han presentado al caso, yo creería que es mucho más probable que tengamos posibilidades de tener la razón que de no tenerla".

"Hemos presentado precedentes sobre casos similares, sin embargo, no me puedo referir a ellos por respeto a la defensa de Carlos Stein y la FPF, que en este momento están evaluando nuestra demanda", explicó.

Sobre lo que tiene que analizar el TAS indicó: "Lo primero es la legitimidad de Alianza porque tanto la Comisión de Licencias como el Tribunal de Licencias dijeron que Alianza no tenía legitimidad para actuar en este tema. Asumiendo que hay legitimidad se pasa al siguiente tema, que es ver si el reglamento se aplicó bien o no y ahí creemos que se va a demostrar que el reglamento fue mal aplicado. Además hemos pedido que aplique correctamente la sanción, que tendría que ser reducción de puntos, sobre la tabla del año 2020".

En caso se le dé la razón a Alianza, García explicó cuál sería la determinación para este campeonato. "Acá empiezan las complicaciones porque el TAS tendrá que considerar si el campeonato de 2021 ya empezó o no, si ya empezó tendrá que sopesar si una fecha es suficiente para poder salvaguardar el derecho de Alianza, siempre que se le dé la razón, y considerar qué perjuicios se le genera a Alianza si se va para el próximo año. Si piensan que Alianza tiene la razón y no juega en el 2021 podría ser un daño que generaría otras consecuencias. Si el TAS considera que nosotros tenemos la razón, lo más probable es que agote todos los esfuerzos por tratar que el derecho de Alianza se respete". 

Al ser preguntado si el club buscará una compensación económica explicó: "Todo depende de qué escenario tengamos por delante. Es una posibilidad que se puede evaluar si se le da la razón a Alianza pero el TAS le dice que no puede jugar el campeonato de este año porque ya empezó, ahí podría dar lugar a que el club evalúe que es un daño y alguien lo tiene que compensar y ese alguien probablemente venga por el lado de la FPF".

"Hay casos que favorecen la posición de Alianza, hay casos en otros países que hacen pensar que podría haber un número de 19 equipos en el torneo. Lo usual es que no se alteren las bases y que el número de participantes en el torneo sea el mismo de acuerdo a las reglas. Todo depende de lo que decida el TAS pero me inclino a pensar que no se altere el número de participantes en el torneo y el TAS tenga que decidir quién ocupa si le da la razón a Alianza", manifestó.

Finalmente agradeció la posición de la Federación y Carlos Stein en el proceso con el TAS. "Nos toca agradecer la flexibilidad que han tenido y la buena disposición para poder aprobar este calendario acelerado y poderlo presentar al TAS. nosotros planteamos que era muy importante para el fútbol peruano poder tener un pronunciamiento cuanto antes".

Comentarios

.