Bielsa: "Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento"

Bielsa: "Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento"

Y el día llegó. Marcelo Bielsa fue presentado de manera oficial como nuevo técnico de la Selección de Uruguay. El estratega argenino manifestó que buscará plantear los partidos de acuerdo a lo que piensa y siente del fútbol actual. Además, dijo que convocará a jugadores que menos conoce en los próximos amistosos ante Nicaragua y Cuba. 

La presentación de Marcelo Bielsa inició con Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), quien abrió la conferencia: "Esto refleja la concreción de un anhelo, un encuentro entre dos identidades muy fuertes como la de nuestra gloriosa camiseta celeste con la del entrenador Marcelo Bielsa con el que los caminos nos cruzaron, nos encontraron".

Alonso luego le dio la camiseta de la selección al entrenador con su apellido impreso en la espalda y un cuadro en óleo con la imagen del Estadio Centenario. "Un templo que ojalá sea el marco de muchas jornadas gratas", indicó Alonso.

En sus primeras declaraciones como DT de Uruguay, Bielsa contó que: "No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes. Uno son los jugadores que tiene Uruguay. En cuanto a la gente, un día vine a pasar un fin de semana con mi esposa y nos fuimos quedando como dos meses. Un día le dije a mi esposa para ir a Carrasco a pasar el día y a la vuelta volvemos en transporte público. Vinimos en transporte público, estaba repleto, el viaje duró 45 minutos. ¿Por qué eligió Uruguay? Se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba la civilidad de los que iban arriba de del del micro y nuestras conclusiones fueron de admiración por la generosidad con que la gente interactuó en ese viaje amontonado, incómodos Y la generosidad me refiero al respeto por los niños, por los mayores, por las mujeres. Para colmo, esta fue una anécdota, entró una mujer a tiquiar los boletos y yo digo bueno acá se termina la civilidad porque no se podía mover la mujer entre tanta gente. Y hizo lo que tenía que hacer y todo funcionó. Entonces esos dos extremos, los jugadores y la dimensión o la estatura del ciudadano, que finalmente el destinatario de lo que los jugadores hacen, fueron dos elementos en mucho peso".

Sobre el citar a jugadores históricos de la celeste, manifestó: ""Yo no he hablado con ellos ( Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego Godín y Martín Cáceres ). Creo que corresponde establecer un diálogo y un contacto, escuchar y ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro. No tengo una posición previa establecida y en el caso de los jugadores a los que hace referencia y que están claramente identificados por su edad, hablar sin haber hablado no sería prudente (...) Soy muy respetuoso de los ídolos, es lo más preciado que tiene la gente".

Acerca de la lista para los amistosos ante Nicaragua y Cuba, dijo: "En esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca . Para terminar de conocer a un jugador es necesaria la cercanía de un ciclo de entrenamientos. Utilizaré estos nueve días de de junio para familiarizarme con los que menos conozco, menos he visto. Hay jugadores con los que, aunque uno no los haya dirigido, se disimula el mano a mano porque son tantas y tan frecuentes las veces en que se exponen y en que se los puede ver jugar que la profundización del análisis es natural. Hay otros que son menos visibles y seguramente será eso lo que más me determine en la construcción de la próxima convocatoria. Luego, la de setiembre será a todo o nada y se terminarán las evaluaciones".

"Imponer un estilo o forma de jugar es una combinación de las intenciones del entrenador. Se necesita un tiempo de desarrollo para que la conjugación de ese trabajo se cristalice. Los entrenadores no pueden actuar diferenciándose de lo que piensan y sienten. Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento. El procedimiento para lograrlo presenta dificultades porque el día que Uruguay juegue con Chile el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves. Si yo dijera que la obtención del estilo se va a construir en dos días, usted estaría en condiciones de descubrir que lo estoy engañando (...) Como la forma en la que siento el fútbol y con los jugadores que voy a contar, me permito creer que no va a ser una tarea tan dificultosa", apuntó.

Comentarios

.