García en Ovación: "La situación, hoy por hoy, es muy compleja para la FPF"

a

Julio García, vocero de Alianza Lima y Sporting Cristal, en diálogo con Radio Ovación, se pronunció tras la resolución del TAS, que anula los acuerdos de la Asamblea de Bases de la FPF del 2019, donde se aprobaron los nuevos estatutos de la misma y explicó algunos puntos con respecto a lo que sucede tras este fallo. 

"El caso tuvo una primera etapa a nivel local, previa a la aprobación de los estatutos y luego en noviembre del 2019 se presentó esto al TAS. Lo que el TAS ha decidido es que ha declarado que fueron mal aprobados los nuevos estatutos, y en consecuencia, a partir de hoy, son nulos. Los efectos son varios, el primero de ellos, es que se cae la elección del próximo lunes. Donde estaban por votar los nuevos grupos de interés, además de candidatear varios integrantes de los grupos de interés. Pero se hizo mal la aprobación, de manera apresurada y buscando consolidar un estatuto, donde la junta directiva tenía muchas prerrogativas sobre el fútbol nacional y tratando de cerrar la puerta para que pueda darse competencia en las elecciones", afirmó García en Radio Ovación. 

El abogado nacional, contó que se hizo mal la elaboración y aprobación de los estatutos: "Creo que se hizo mal las dos cosas, si se hubiera permitido ampliar la discusión sobre los estatutos, se habría llegado a un consenso y los estatutos se habrían aprobado con normalidad como se hizo siempre. Como no hubo ese consenso, hubo una minoría que se opuso, pero eso era importante para poder llegar al mínimo requerido para aprobar los estatutos, la FPF tomó una interpretación del estatuto que no era y consideró que fueron aprobados. De esta manera, se decidió ir al TAS". 

Asimismo, García, comentó que "la FPF puede tratar de simplificar el tema, buscando resolver con una convocatoria con el estatuto del 2019, sin embargo esto no es así, por varias razones. La resolución del TAS declara nulos los acuerdos del día 14 de octubre, se declara nulo el estatuto, además, el segundo acuerdo fue que se aprobó la hoja de ruta, también se da la prórroga del mandato de la junta directiva. Hoy por hoy, tenemos presidente en la FPF, pero hay algo legal que se tiene que corregir". 

En esa línea, el letrado sostuvo que "hace pocas semanas, tomamos conocimiento de una resolución que declaraba nulos los estatutos del 2009. Hoy el TAS dice que volvamos a eso, pero el Poder Judicial dice que ese estatuto es nulo. La situación hoy por hoy es muy compleja. Si no es válido el del 2009, se tiene que pasar al de 1996". 

"Hoy por hoy, la situación es más compleja, ahora resulta que si no está vigente el estatuto del 2009, el que está vigente es de 1996, casi 26 años atrás donde todo era distinto. Algo que no es fácil de resolver. De esta manera, la junta directiva de la FPF tiene que ser consciente de que hay un problema, pero en este asunto también tiene injerencia la FIFA, todo el proceso de reorganización y de los grupos de interés fue impulsado por FIFA. Hay algo allí donde FIFA tiene que pronunciarse", puntualizó. 

"FIFA tendrá que enviar algunas directrices para ordenar esto, qué es lo que hará FIFA, todavía no lo sabemos, pero tenemos claro que debe hacer algo y tomar la mejor decisión", agregó.

Comentarios

.