Hijos de Sotil, Chumpitaz y Chale: "Vimos el partido y comprobamos que eran extraordinarios"

s

Por Walter Cuba Huapaya

Recordar es volver a vivir. En tiempos difíciles, el fútbol siempre será una buena alternativa para aliviar el sufrimiento y un ejemplo de ello fue el triunfo de la selección peruana sobre su similar de Bulgaria en el Mundial México 70 (3-2), que se volvió a transmitir anoche en Latina.

Dos días antes del trascendental encuentro, un terremoto dejó en ruinas a la región de Áncash y por esa razón el triunfo alegró a todos los compatriotas. 

Sin embargo, cosa curiosa, nuestras glorias de aquella época no tuvieron la fortuna de ser seguidos por sus hijos, quienes actualmente están vinculados con el fútbol. En ese sentido, los 'engreídos' de Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil y Roberto Chale conversaron en exclusiva con ovacion.pe para explicar todas las sensaciones que sintieron por ver por primera vez a sus padres con la 'Blanquirroja'.

-Por fin vieron un partido completo de sus padres ...

Tito Chumpitaz (hijo de don Héctor Chumpitaz): "Vi todo el encuentro completo, no tuve la suerte de seguirlo en su mejor momento, solo lo recuerdo es su etapa del 81. Del partido contra Bulgaria solo había seguido los goles y algunos pasajes pero nada más. La victoria cayó bien porque en aquella época no se vivía buenos momentos por la dictadura y el terremoto".

Johan Sotil (hijo de don Hugo Sotil): "Me encantó ver el partido, me emocioné mucho porque nunca había visto jugar a mi papá. Es increíble la clase de futbolista que pudo ser mi papá y felizmente que nos fue bien en el partido contra Bulgaria".

Roberto Chale Jr (Hijo de don Roberto Chale): "Por primera vez lo veo jugar, nunca tuve la oportunidad. Una vez me llevó a un Clásico en Matute, pero yo tenía 6 años. Solo recuerdo que entré a la cancha de la mano con él, pero nada más".

-¿Qué conversaron con sus padres sobre la victoria?

Tito Chumpitaz: "Mi papá es una leyenda viva del fútbol mundial. Le pasé la voz del cotejo contra Marruecos, que lo transmitió ayer Radio Ovación. Antes, 'Pocho' Rospigliosi era la voz y sentíamos mucha nostalgia cuando almorzábamos escuchando esas grabaciones. Hemos conversado poco sobre lo que pasó en México 70 porque no es mucho de hablar, pero siempre decía que era un orgullo defender los colores patrios".

Johan Sotil: "Conversamos y me dijo que viéndolo ya podía aprender a jugar (risas). Con el partido de ayer, ya me quité la espina de verlo. He comprobado que mi padre fue un 'crack'". 

Roberto Chale Jr: "Hablé con mi papá y me dice que pensó que había jugado mal, pero cambió de opinión cuando vio la repetición del partido. Los búlgaros corrían más, pero los peruanos tocaban mejor y esa es la diferencia entre el fútbol europeo y el nuestro. Ojo, que ellos eran potencia. Hubo una jugada donde bajó el balón de manera exquisita, mi papá era extraordinario".

-¿Crees que hubieran podido ser más valorados?

Tito Chumpitaz: "Gracias a Dios mi papá es querido en el mundo. En Sudáfrica 2010, un par de nigerianos preguntaron a periodistas peruanos por mi papá. Una vez fuimos a las Islas de los Uros, donde se habla poco el castellano porque se predomina el quechua y aymara, y mi papá se sorprendió que lo reconozcan. Representó bien al Perú y por algo fue el 'Capitán de América'".

Johan Sotil: "Creo que en España valoran más a mi papá que acá, pero de todas maneras hay mucha gente que le guarda un gran aprecio y eso lo sabe muy bien. Él está agradecido con los hinchas".

Roberto Chale Jr: "Brasil, Uruguay y Argentina son fábricas de jugadores y es muy fácil que vayan a Europa. En nuestro caso, Cubillas jugó en Suiza y yo creo que tuvo para ir a Alemania, España o Inglaterra. Luego fue a Portugal, pero no es una liga top como las que menciono.  Mi papá tuvo la oportunidad de jugar en River Plate y Real Madrid, pero lamentablemente los dirigentes peruanos no eran los mejores y pedían cifras exorbitantes".

-¿Ven diferencias en el fútbol que se propuso en México 70 y el actual?

Tito Chumpitaz: "El fútbol de ellos no es antiguo, la gente está equivocada porque no se trata solo de correr. Los que juegan hoy en la selección no tienen el nivel técnico de los que jugaron en México 70, porque era un equipo ofensivo que jugaba con tres armadores. Ahora no hay mucho espectáculo, todo el mundo busca defender o cuidar el arco en cero. Hoy la indusria del fútbol mueve más, no se puede comparar a Teófilo Cubillas con Christian Cueva, no hay punto de comparación. El Perú de esa época jugaba como Brasil o el Barcelona de hoy".

Johan Sotil: "Son tiempos diferentes, pero cada época tuvo lo suyo y la idea es valorar los logros. A mí me emociona que mi papá haya destacado en su época y eso es con lo que más me quedo".

Roberto Chale Jr: "Antes te lesionabas y prácticamente pasabas a retiro. Además, la medicina de esa época no era tan buena como la de ahora. Con todos esos riesgos, la selección peruana de aquel entonces logró objetivos importantes. En una jugada del partido patearon a Sotil y se levantó sin quejarse. Ahora te tocan y te vas a la clínica".

Comentarios

.