Lozano: "Confío plenamente que el fin de semana vuelva el fútbol, vamos a luchar para eso"

d

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, contó que recién después que se dio la reunión entre Martín Vizcarra, Juan Carlos Oblitas y Ricardo Gareca se enteró de la misma.

"Nosotros hemos tomado contacto con IPD y algunos ministerios del Estado, desde el día siguiente hasta hoy, hemos encontrado la mayor disposición y voluntad para que nos podamos reunir en las próximas horas. Existe la mayor voluntad de Gobierno de poder llegar a un entendimiento y colaborar en lo que sea necesario para tener de vuelta el campeonato. El miércoles tenemos algunas reuniones importantes y seguro para la noche podríamos tener la fecha oficial y anhelamos que sea este fin de semana", dijo a 'las Voces del Fútbol'.

Sobre su ausencia en la reunión con Vizcarra señaló: "El viernes yo hice un viaje a mi ciudad porque tengo un familiar muy delicado y era una fecha importante. No es que no haya estado en la reunión porque estaba de viaje, yo no tomé conocimiento de la reunión hasta después cuando Juan Carlos me lo hizo saber. Oblitas me comunicó de lo que habían hablado, todo lo que sea para sumar y esto se pueda resolver cuanto antes siempre vamos a estar de lado de ello. Desde el sábado muy temprano ya teníamos todo coordinado con el IPD y los ministerios y seguro las coordinaciones van a continuar. Con el Gobierno siempre hay comunicación, siempre hemos tenido buenas relaciones".

En referencia a lo ocurrido el viernes manifestó: "No es porque quiera yo defender a todo el equipo de la Liga y de la Federación pero la Federación a través del equipo de la Liga ha trabajado de manera muy profesional, de manera ardua, preparando todo un trabajo de protocolo con coordinación del Estado, de salud, de Conmebol, de FIFA. Se redobló los esfuerzos para que salga adelante este campeonato, no es un tema solo de fútbol, esta es una industria de la que dependen miles de familias en el Perú. Puede que algo salió de manera tardía pero la voluntad estuvo, de repente nos faltó pensar en mayor, en qué podía pasar con lo que anunciaban en las redes las barras del club Universitario, lo que ya había pasado con la quema de bombardas. Sí tomamos nota y conversamos con el Ministerio del Interior y el IPD, la Federación de repente se confió y pensó que era trabajo de la Policía Nacional, no quiero responsabilizar a la Policía Nacional porque siempre han dado el mejor trabajo para grandes eventos internacionales. Esto nos deja una lección y en eso estamos trabajando para ver cómo podemos colaborar con la Policía y sacar esto adelante".

"Algo tenemos que hacer para poder solucionar estos problemas que generan las barras con las personas que no entienden que esa forma de alentar no es la correcta, es algo que debemos mejorar. Sobre lo que pasó el viernes existen partes policiales, hay personas que han sido identificadas, hay un sector importante de la ciudadanía que no va al estadio por el comportamiento de estos barristas", agregó. 

"A nosotros nos ha llegado información de que ha existido motivación de algunas personas que no podemos revelar mientras que no estemos seguros de eso. Si hay dirigentes que no colaboran o no hacen nada por mejorar y controlar el comportamiento de las barras es imposible y si hay que sancionar tenemos que hacerlo. Hoy hay dos casos en la Comisión Disciplinaria por estos temas", señaló.

Además indicó: "Hay algo que nunca va a depender de nosotros, el control del orden público. Nosotros podemos dar todo el apoyo necesario pero eso jamás vamos a poder dar, no es competencia nuestra".

Por otro lado, habló de las pruebas moleculares. "Hoy se va a determinar que la Comisión Médica evalúe si existe la necesidad de aplicar las pruebas moleculares antes de iniciar la Liga porque se estaban aplicando las pruebas serológicas cuantitativas pero ahora se va a evaluar la posibilidad de aplicar las moleculares. Lo que nosotros apliquemos no pasa por lo que la Federación decida, lo que aplica la Federación es en cumplimiento con la recomendación de la Comisión Médica. Si nos recomiendan hacer las pruebas moleculares lo vamos a cumplir".

"Las concentraciones rígidas fueron sacadas de las exigencias por recomendaciones de la Comisión Médica, no porque la Federación quiera. En las otras ligas donde hay competencias no existe concentración rígida. Un jugador tiene la obligación de cuidarse, está prohibido de tener reuniones sociales, de compartir con amigos, si se respeta eso, no vamos a tener problemas. La sanción disciplinaria se da a aquellos que no cumplen con el protocolo y lo establece el reglamento. Hay que entender los procedimientos, cada club también tiene una norma disciplinaria y el jugador tiene que ser sancionado primero por su club", consideró.

Finalmente manifestó: "Confío plenamente que el fin de semana vuelva el fútbol, vamos a luchar para eso".

Comentarios

.