Ricardo Burga: "Acá no se está condonando deudas a nadie"

b

El congresista Ricardo Burga habló con respecto al Proyecto de Ley 6368 que se aprobó este lunes y manifestó que la idea es que los clubes sinceren sus deudas y estas no sigan aumentando como en los últimos años.

"Si dejamos las cosas como están los clubes siguen aumentando su deuda cuando en todo efecto concursal la intención es que la deuda baje. Aquí sucedió todo lo contrario, los clubes se volvieron más pobres de lo que eran hace 12 años", dijo a Radio Ovación

Agregó: "Sport Boys comenzó con 4 millones de deuda y hoy tiene 19, si aplicamos la ley de sociedades anónimas ese club está en quiebra, un club con historia, tradición, con campeonatos a nivel nacional con una imagen internacional ganada a lo largo de los años. Igual que Cienciano, único club del Perú que ha ganado una Copa Sudamericnaa. Universitario, el segundo equipo más grande del Perú, no paga un solo centavo en los últimos 8 años porque está argumentando, y creo que con justa razón, que la deuda ha sido inflada. El propio Indecopi ha manifestado que ha habido funcionarios que se han prestado para elevar la deuda de los clubes y eso hay que investigarse".

Además aclaró: "Lo que se trata acá es que todos los clubes revisen su deuda concursal, definan los montos de deuda real y comiencen con los nuevos administradores concursales que debe disponer la Sunat, comenzar un programa de pagos para reducir deudas. Acá no se está condonando deudas a nadie, no se trata de que se favorezca a un club o se perjudique a otro. Acá la idea es salvar al fútbol peruano porque la ley como está dada desde 2012 no funciona, ha demostrado que ha fracasado. ¿Cómo es posible que clubes que están prácticamente en quiebra sigan pagando 30 UITs mensuales a los administradores? ¿Cómo esos clubes van a poder salir del atolladero que tienen?".

"Se ha da casos en que los administradores concursales aparecen como acreedores también porque dicen que le han dado préstamos al club. En el Boys aparecen deudas que no están sustentadas, que no han sido bancarizadas, son cosas que han sucedido, que son raras y que hay que investigar", señaló. 

El congresista se refirió también al sueldo de los administradores. "Mensualmente los administradores ganan 135 mil soles más o menos, si uno gana eso por lo menos bajo la deuda y no la incremento. Eso demuestra que han sido incapaces de gestionar a los clubes deportivos".

Con respecto a los plazos para que los clubes paguen sus deudas explicó: "Habrá un plazo que lo determinará la propia comisión que se constituya una vez promulgada la norma. Espero que el Ejecutivo no la observe porque eso implicaría que todo quede igual por 15 días más y este Congreso ya está de salida. Este es un tema de salvataje no a un club, sino a todo el fútbol peruano".

Comentarios

.