Santiváñez: "Es tranquilizante saber que FPF haya asumido gastos para recuperación de árbitros con Covid"

s

El árbitro Miguel Santiváñez salió al frebte para poner paños fríos y dijo que, si bien no son profesionales como sucede en Argentina y Uruguay, en donde tienen un contrato con su federación, reiteró que todos los gastos que demandó la recuperación de los diferentes árbitros contagiados a Covid-19 los asumió la FPF.

"Los protocolos han estado establecido tanto para los clubes como para nosotros y se está cumpliendo todo para tratar de llegar en las mejores condiciones. Hemos pasado los exámenes, estamos entrenando dos veces por semana, de ahí seguimos trabajando de forma remota y con todas las medidas del caso", dijo Santiváñez en UCI Noticias.

El árbitro nacional se refirió sobre la actual situación del arbitraje nacional. "La realidad es que nosotros no somos profesionales, ni recibimos un sueldo como hay en Uruguay y Argentina que tienen un contrato con su Federación, pero nosotros acá somos servidores por honorarios profesionales y económicamente a todos ha golpeado, porque nadie esperaba este tipo de situación. Eso es una realidad que no se puede negar. Como gremio, cuando yo estuve de presidente hasta el año pasado, creamos en mi primer mandato hace tres años un fondo de retiro que no había y ahora ahorrar el 3 por ciento de los honorarios de cada árbitro de forma individual e intangible para su retiro pensando que cada uno llegue a los 45 y si lleve un dinero ahorrado sin darse cuenta de lo que podía haber trabajado. Eso se creo no pensando en Miguel Santiváñez que tenía 38 y se iba a los 45 Dios mediante, sino pensando en los chicos que empezaban una carrera que tienen 20 años y 25 años para aportar y podían retirarse con un buen dinero de sus fondos pensando como gremio. Gracias a Dios, ese dinero, ahorrado, no mucho, pero creo que necesario y justo, se liberó, se llegó a un consenso con el presidente interino, se conversó y se llegó a liberar ese fondo y los árbitros han utilizado su dinero de su fondo de retiro acumulado hasta la fecha y de ahí lo otro es readaptarse y hacer otras actividades para poder seguir generando dinero para las familias porque las necesidades y los gastos son continuos".

Luego, Santiváñez no se detuvo y precisó que "voy a empezar con algo que creo es el sentir de muchos. Hay un respeto por un decreto del nombre que no se puede mencionar, eso está bien. Pero, voy a tomar mi nombre, si salía positivo, yo no hubiera tenido problema en informar y decirlo porque no es algo vergonzoso, es algo que todos estamos expuestos, esa sería mi reacción. Segundo, voy a mencionar el tema de los compañeros que salieron positivos y es una realidad también y por eso dije que no es vergonzoso a lo que estamos expuestos. Han pasado su cuarentena y en esta semana fueron sometidos a pruebas que exige el protocolo para la vuelta al fútbol. Quiere decir que han pasado la prueba molecular, de esfuerzo, la de ecocardiograma, lo que exige el protocolo y eso, en coordinación de Conar con gestión de nuestra jefa de departamento de arbitraje, Ana Pérez, con Federación y Departamento de Marketing, se ha podido pasar las pruebas sin un gasto alguno, pues ha sido asumido por Federación y de verdad eso es muy tranquilizante para nosotros. Imagínate lo que cuestan esas pruebas están de mil soles para arriba todas y, el que menos, no tiene plata ahorita, entonces, ya están aptos, tienen que recibir el alta médica del departamento médico de la Federación para volver al entrenamiento. Hemos hecho prueba molecular en junio y hemos hecho tres rápidas durante este mes para los entrenamientos".

Comentarios

.