¿Qué tan importante es el 'scouting' en el fútbol moderno?

f

Hoy por hoy no es novedad que hayan jugadores menores de 20 años que brillen en el fútbol del más alto nivel. Ejemplos clarísimos son el francés Kylian Mbappé, el portugués Joao Félix, el holandés Matthijs de Ligt y el brasileño Vinicus Jr.

En nuestro territorio nacional también contamos con jóvenes promesas que ilusionan a toda la hinchada peruana como son los casos de Fernando Pacheco, Kevin Quevedo, Martín Távara, Yuriel Celi, Kluiverth Aguilar y Bryan Velarde. 

Sin embargo, para que un futbolistas se convierta en una promesa es un arduo trabajo de las divisiones menores. Por esa razón, el 'scouting' es un trabajo importantísimo en el desarrollo de dicho deporte.

Por esa razón, ovacion.pe conversó con el 'scout' Santiago Espinoza, quien descubrió a Fernando Pacheco y Kevin Ruiz. El popular 'Kiwi', como lo conocen en el ámbito deportivo, es voz autorizada para hablar al respecto ya que fue Coordinador Nacional del programa 'Creciendo con el Fútbol' de la FPF.

"El trabajo del 'scout' no es fácil en el Perú, porque el niño o joven no siempre juega en buenas canchas y la mayoría son de condición humilde. Por eso, muchas veces, uno tiene que asumir la responsabilidad de apoderado porque los padres no tienen el suficiente recurso económico", comentó Espinoza a ovacion.pe.

Luego, el profesor explicó cómo se desarrolla 'Creciendo con el Fútbol'. "Dicho programa trata sobre niños de temprana edad y de descentralizar el deporte en todos los rincones del Perú. Este proyecto estuvo integrado principalmente Carlos Picerni, Gerardo Ameli, Daniel Machote y mi persona. Además, los entrenadores Víctor Rivera y Juan José Oré nos apoyaban en todo momento. Gracias al buen trabajo salieron jugadores como Fernando Pacheco, Kevin Ruiz, Martín Távara, Víctor Cedrón, Christofer Gonzales, entre otros más".

Asimismo, indicó que "dentro de todas las limitaciones, al 'scout' le gusta conocer todo tipo de realidades para descubrir a los jóvenes talentos. Ahora con la tecnología, uno se apoya bastante y está bien porque le favorece al jugador y a mí persona. Con un vídeo puedo sustentar la elección de futbolistas".

Santiago Espinoza también manifestó que en muchas ocasiones los futbolistas no logran a entender el mensaje y desperdician la oportunidad de convertirse en profesional.

"Llegar a la Primera División no es fácil. El jugador pasa un montón de etapas y a veces el propio entorno no te ayuda. Por eso, yo siempre pongo de ejemplo a Fernando Pacheco, a quien ayudé para que llegue a jugar en Sporting Cristal. Él fue perseverante y por eso emigró al Fluminense de Brasil. Kevin Ruiz es otro de los muchachos que tiene condición de brillar".

Entre otros jugadores, Santiago Espinoza hizo posible que Iván Camarino juegue en Coopsol y que tiempo después llegue a la Primera División, jugando por Alianza Atlético de Sullana y Real Garcilaso (hoy Cusco FC). En ese sentido, 'Kiwi' advirtió que pronto escucharán las actuaciones del defensa Alonso Ayaucán (Sport Boys) y el golero Diego Enríquez (Sporting Cristal).

Comentarios