Conozcamos un poco más del Pentatlón Moderno que estará en Lima 2019

s

Hacer un deporte requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero, ¿se imagina hacer cinco deportes? Pues bien, de eso se trata el Pentatlón Moderno que estará presente en Lima 2019.

El Pentatlón incluye la Natación, Esgrima, Equitación y la prueba combinada de Laser run (disparar y correr).

La selección que nos representará en los Juegos Panamericanos es dirigida por Nello Bernaola y está integrada por Jane Collins, Tony Sánchez, Jair Mena y Juan Condori.

De los 4 integrantes, Jane pertenece a la Marina de Guerra del Perú y el resto del equipo pertenece al Ejército y entrenan 6 horas diarias. Todos ellos fueron convocados por el entrenador Bernaola para integrar el seleccionado.

“Antes practicaba el Pentatlón militar que también son cinco disciplinas muy distintas y como tenía experiencia me animé a entrenar este deporte”, nos comenta Jane.

Lo complejo de este deporte es que la práctica se realiza en lugares diferentes y, eso, hace aún mayor el esfuerzo. Jair recalca que entrena “desde que sale el sol hasta que se oculte, es sacrificio y voluntad”.

“La rutina es fuerte porque no solo hay que entrenar en un solo sitio. La Equitación, por ejemplo, en el Club Hípico Peruano y los otros deportes en la Escuela Militar”, recalca Jane.

Para los seleccionados, algunos deportes son nuevos y aún les cuesta dominar, como es el caso de la Equitación. “La Equitación es diferente a cualquier otro deporte, porque no estás solo, tienes que ver el ánimo del caballo, conocer sus mañas”, nos cuenta Juan, quien además señala que el Tiro y la carrera son su fuerte.

Lo mismo sucede con Jair, quien nos dice que “se me ha hecho complicado la Equitación y lo que me acomoda mejor es la carrera”.  Por el contrario, Janet asegura que se siente más cómoda en Equitación y "lo más complicado para mí es la carrera, es mi debilidad”.

El Pentatlón fue el último de los deportes en ser confirmados para participar en los Juegos Panamericanos por lo que este equipo tiene apenas 6 meses de preparación.  

“Somos jóvenes en este deporte y sabemos que va a venir gente que tiene muchos años de preparación, como México y Argentina, que tienen gente, incluso, con experiencia en Juegos Olímpicos. Por ello, hemos tenido que convocar a los que naden y corran mejor, porque son los deporte base”, nos comenta el entrenador Bernaola.

Las pruebas de Pentatlón Moderno se desarrollarán en la Escuela Militar de Chorrillos del 27 al 30 de julio.

Comentarios

.