Lima 2019: Paraguay es el país con más mujeres en su delegación

df

Muchos son los triunfos y las alegrías que han otorgado en el ámbito deportivo las mujeres, a lo largo de los años, destacando en las diversas disciplinas en las que participan.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, las mujeres están cumpliendo un rol destacado e impresionante, dejando en alto a su país en esta exigente competencia.

En este certamen multideportivo, compiten un total de 6,452 atletas de 41 países, 3,480 son hombres y 2,972 son mujeres, lo que representa el 54% de presencia masculina y el 46% de participación femenina.

Si nos referimos a la participación femenina por delegaciones en esta competencia, Paraguay es el país con el mayor número de mujeres en su delegación, con un 65.8%, seguido por Canadá con un 58.7% y Haití con 57.1%.

El Perú no se queda atrás y cuenta con una significativa delegación femenina. Nuestro equipo nacional está integrado por 593 atletas, de ellos 311 son varones y 282 son mujeres. Es decir, el 52% corresponde a hombres y el 48% a mujeres.

Mientras que Surinam es la nación con la menor delegación conformada por mujeres que solo alcanza el 14.3%.

Si hablamos del número de atletas femeninas por delegaciones, teniendo en cuenta que son las más numerosas, Estados Unidos cuenta con con 313 atletas, le sigue Canadá con 281 y México con 248 mujeres en sus filas. Situación opuesta ocurre en San Vicente y las Granadinas, en cuyas delegaciones solo interviene una atleta mujer.

En cuanto a las disciplinas deportivas, el atletismo cuenta con la mayor cantidad de mujeres (un total de 296). Mientras que la participación femenina en natación artística y gimnasia rítmica es la más alta (llega al 100%).

Mujeres peruanas ganadoras de medallas

El Perú pasa por un buen momento en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ubicarse en el podio en varias disciplinas deportivas y obtener medallas en categoría femenina.

Gladys Tejeda fue la primera deportista en conseguir una medalla y hacerse del oro el sábado 27 de julio, con una impresionante carrera. Asimismo, Kimberly García en marcha atlética 20 k. alcanzó la medalla de plata.

Otra triunfadora es Marcela Castillo, quien obtuvo la medalla de plata en taekwondo modalidad poomsae, en la categoría femenina, al alcanzar 7.530 de puntaje. Además, Ariana Vera logró la medalla de bronce en taedwondo poomsae, en la modalidad de pares mixtos, junto a su compañero Renzo Saux. También, en tenis, en la modalidad de dobles mixtos, Anastasia Iamachkine alcanzó medalla de bronce, junto a Sergio Galdós.

Natalia Cuglievan le dio a Perú una medalla de oro, la cuarta de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La esquiadora acuática se llevó la victoria, en la modalidad figuras, en una emocionante final, en la Laguna Bujama.

A los triunfos de nuestras deportistas peruanas, se suma el surf con Daniella Rosas de 17 años quien consiguió el oro en surf open femenino, tras derrotar a la ecuatoriana Dominic Barona con 13,93 puntos frente a los 12,50 de su rival.

Mientras tanto, las medallas de plata fueron para Vania Torres en las modalidades de surf SUP y María Fernanda Reyes en longboard.

Medallas internacionales femeninas

A nivel internacional, entre las ganadoras de medallas de los deportes más representativos están Bethany Sachtleben, de Estados Unidos, quien ganó una medalla de plata en la maratón femenina y Angie Orjuela Soche obtuvo la medalla de bronce.

En esquí acuático, por ejemplo, se puede destacar a Erika Lange, de Estados Unidos, quien ganó medalla de plata y Louise Rini Paige, de Canadá, quien obtuvo medalla de bronce en este deporte.

En levantamiento de pesas destacan la dominicana Beatriz Piron, quien ganó la medalla de oro. En Patinaje artístico ganó medalla de oro Bruna Wurts de Brasil. En triatlón, Lusia Baptista de Brasil obtuvo la medalla de oro. En tiro, Laina Pérez, de Cuba, quien alcanzó la medalla de oro y Andrea Pérez de Ecuador medalla de plata.

Mientras tanto, en bowling, la dupla estadounidense Stefanie Johnson y Shanon Okeefe ganaron medalla de oro y la dupla mexicana, Iliana Lomeli y Miriam Zetter, obtuvo la medalla de plata.

Son múltiples las satisfacciones que nos están dando las mujeres en el deporte y que lo demuestran ampliamente en los Juegos Panamericanos 2019, que tiene como sede el Perú hasta el 11 de agosto.

Comentarios