Melchor: "Sueldo de mi entrenador lo pago yo, porque lo que me da la Federación no alcanza ni el 10 %"

s

Por Walter Cuba Huapaya.

La fondista peruana Inés Melchor conversó con ovacion.pe sobre su clasificación al Mundial de Cross Country, que se desarrollará este 30 de marzo en Dinamarca. Asimismo, la natural de Huancavelica señaló que la mencionada competencia internacional no es la más importante del año, ya que tiene en mente a los Panamericanos Lima 2019

¿Qué tan complicado fue clasificar al mundial de Dinamarca?

Ha sido muy difícil, porque hace 9 años que no corría en esa modalidad. Clasificamos por equipo y ahora toca dejar en alto el nombre del país. Sin embargo, el certamen lo tomo como una preparación para los Panamericanos Lima 2019, que es la competencia más importante de este año.  

¿Cómo se va a desarrollar el Mundial? 

Se realizará el 30 de marzo y nosotros viajamos cuatro días antes. En la delegación también estarán Gladys Tejeda, Nélida Sulca y Rina Cjuro. 

¿Cuáles son los objetivos?

El Mundial lo estoy tomando como una preparación para llegar bien a Lima 2019, para ver en qué nivel estamos. Pero igual, como equipo, queremos estar dentro de los diez primeros.  

¿Por qué Lima 2019 es más importante que el Mundial de Dinamarca?

Primero porque se realizará en Perú y segundo porque los Panamericanos está dentro del circuito olímpico y eso lo hace muy importante. Mi prioridad en Lima 2019 es estar entre los tres primeros y si todo va bien la medalla de oro. Además, las selecciones vienen con sus mejores deportistas. 

¿Cómo te vienes preparando para ambas competencias?

Estoy entrenando en Huancayo y en abril me voy a España porque hay una competencia de pista de 10 kilómetros. Sin embargo, previo al inicio de los Panamericanos, voy a prepararme en Lima para adecuarme al nivel del mar. Si todo me va bien en Europa, voy a clasificar al Mundial de Qatar que se realizará en septiembre. 

¿Recibes apoyo de las autoridades?

Los deportistas top recibimos una subvención para costear algunos costos, pero no abarca todos nuestros gastos. Por ejemplo, el sueldo de mi entrenador lo pago yo, porque con lo que me da la Federación no alcanza el 10 %, que mi técnico español Luis Miguel Landa cobra. Felizmente, hay empresas privadas que me apoyan. Los profesores del extranjero son carísimos porque se les paga en dólares.

¿Te incomoda que muchas veces los deportistas sean comparados con los participantes de realities?

No, porque ellos no reciben del Estado, sino de ciertas empresas privadas. Yo no me animaría a estar en ninguno de esos programas, me han llamado pero no lo es mío. Lo tomo por descartado. 

Gracias por tu tiempo, Inés. La familia de ovacion.pe te desea los mayores éxitos. 

Les agradezco a ustedes y a todos mis seguidores por apoyarme a través de las redes sociales. Representaré bien a mi país, eso les puedo asegurar. Me gusta que la gente se identifique cada vez más con los deportistas. 

Comentarios

.