(AUDIO) Reynoso: "A Yotún lo veo maduro y Aquino la está rompiendo en el América"

f

En diálogo exclusivo con 'La Sobremesa' de Radio Ovación, el entrenador de Cruz Azul, Juan Máximo Reynoso, reconoció que el arranque con el club cementero fue complicado.

"Me daba tristeza porque veía el esfuerzo del plantel de querer acelerar el proceso, me daba pena, porque nosotros como cuerpo técnico ya generábamos dudas, pero esto es fútbol y gracias a Dios, nos fue bien después del triunfo contra Pachuca, que fue un partido duro y que intentamos neutralizar y que no pensé que se haría tanto drama por esa situación. A mí no me gusta mentir y poco a poco retomamos la confianza", declaró Reynoso en 'La Sobremesa' de Radio Ovación.

Asimismo, el 'Cabezón' aplaudió la perseverancia de sus dirigidos. "Los chicos me sorprenden mucho porque son muy receptivos, están intentando plasmar todo lo que se pide. Se ha cambiado la metodología de trabajo, antes yo bombardeaba de vídeos cuando trabajé en Bolognesi, la 'U' y Melgar. Hoy se cambió esa parte, ahora envíamos material para que el jugador lo vea desde su celular y así hasta en la charla. Al equipo lo veo bien encarrilado".

Luego comentó que "mi llegada (a Cruz Azul), más allá de lo que pude lograr en Perú, fue por mi historia de jugador y eso te daba cierta espalda, pero soy muy realista porque lo que pude ganar en mi país no necesariamente me dará una espalda en México. Todo el mundo que Reynoso está tapando bocas, pero eso es un aplauso para los muchachos, a mediados de diciembre dudaban de su capacidad y hasta de su honestidad. Hoy demuestran, partido a partido, que aquella noche fue un accidente". 

Juan Reynoso se refirió acerca de Yoshimar Yotún. "En el torneo, cuando estábamos en pandemia, Cruz Azul era Yotún y 10 más, él estuvo en un nivel espectacular, pero lastimosamente vino la lesión y le costó reinsertarse. Es más, terminó jugando poco y ahora que llego, empecé a tratar de buscar a los que estaban mejor en lo físico. Lastimosamente, en los dos primeros juegos, el equipo no sumó y la coyuntura es un poco incómoda, porque no es normal que un entrenador peruano tenga a un futbolista peruano. Solo recuerdo un caso que fue el de Oblitas con el 'Chorri' Palacios en LDU de Quito. Tengo cuatro muchachos en la volante y solo para dos puestos, teniendo en cuenta que todos ellos son seleccionados nacionales. Más allá de los nombres, me interesa la individualidad".

Agregó: "A Yotún lo veo maduro, el grupo lo quiere, bromea con todos, pareciera que tuviera muchos años en la institución. Lo de Aquino en León, todo se movía alrededor de él y hoy se demuestra por los puntos que tiene el equipo. En América la está rompiendo. El fútbol nuestro no ha dado ese salto de calidad porque la liga sigue siendo muy trotona, con poca dinámica, que todo se resuelve a tiempos muy largos, por eso cuesta en la Libertadores".

El 'Cabezón' reveló que un futbolista peruano está en la órbita de Cruz Azul. "Rondó un nombre en el club, de manera muy seria, pero tanto para el club y para él no era el momento. No había posibilidad económica por parte de la institución y sabíamos que si se daba, era una plata muy alta. Esperemos que a mitad de año se pueda dar, es un jugador que participa bastante en la selección y nos tiene muy contento con su trabajo".

Juan Reynoso manifestó que Alianza Lima tiene toda la posibilidad de reiventarse, apesar de haber descendido a la Liga 2. 

"Subliminalmente dice muchas cosas, seguramente se trabajó mal, pero no era un tema económico, de plantel o logística, cada quien hará su anális. De afuera, siento que es una linda oportunidad para el club, de poder reinventarse, no hacer el famoso 'borrón y cuenta nueva', sino construir cosas buenas como le sucedió a River Plate", indicó. 

El estratega nacional comentó que "por grandeza de Cruz Azul, se quiere el título de la Liga MX; si se da la Concachampions, bienvenido sea. Todas las baterías apuntan a la Liga MX y mal haríamos en engancharnos en esa vorágine de lo que es la exigencia, comentarios y no me quiero distraer en esa situación. Prefiero hablar cada cuatro días, porque eso si nos suma al tenernos alerta en el presente y de eso se trata el fútbol. De qué sirve hablar en mayo, cuando el equipo no puede dar cuatro pases seguidos".

Sobre la Concachampions, Reynoso comentó que "es una Libertadores para nosotros, pero cuando fui jugador no era tan cómodo por los trayectos. Una vez me tocó jugar en la selva hondureña, luego fui a Jamaica y no sabías de dónde prendían esos cigarros raros (risas). Ahora nos tocaría ir a Haití, pero el partido será en República Dominicana por un tema de la pandemia. Hoy, los trayectos no son tan largos, los vuelos son chárter, en segunda ronda nos tocaría contra León".

Juan Reynoso destacó la dupla de la selección peruana. "Zambrano y Abram se complementan bien. Carlos ha tenido una formación europea endiviable, él sabe que debió jugar en equipos más importantes, pero ahora está en Boca Juniors y muchos hubiéramos querido jugar allí. Luis está empezando a consolidarse, a trascender, se complementa bien. Atrás viene gente que pisan los talones como Santamaría, Callens y Araujo. La conclusión que tenemos cinco muchachos y tenemos la zaga bien resguardada".

Comentarios

.