Defensa peruano en Armenia: "Quiero jugar los Panamericanos Lima 2019"

Alex Magallanes

Por Walter Cuba Huapaya

El defensa peruano Alex Magallanes Broggi conversó con ovacion.pe sobre su presente en el fútbol armenio y reveló que su principal objetivo es ser convocado a la selección peruana para disputar los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollará en junio en el Estadio San Marcos.

¿Cómo llegaste al FC Gandzasar Kapan de Armenia?

Me contactó un empresario argentino que también tiene la nacionalidad de Armenia. Le di mis vídeos y le gustó mi juego. Acepté la oferta y gracias a Dios que ya me acostumbré. Me costó en un principio por el cambio de horario y por el clima, que a veces llega a -10° C. Felizmente el FC Gandzasar Kapan es muy ordenado y los compañeros son muy disciplinados. Acá se habla el armenio y el ruso, pero yo me defiendo con el inglésEs una linda oportunidad que la quiero aprovechar al máximo.

¿Cuál es tu análisis con respecto a la Liga Premier de Armenia?

Es un campeonato más competitivo que el peruano porque hay más orden y rapidez. Además, tienes que jugar en primera y correr todo el partido. El fútbol de aquí es más táctico y no hay tonte roce. La única diferencia está en el hincha, porque acá no son tan pasionales como en Sudamérica. Acá hay buenos estadios, incluyendo a los campos sintéticos. A cambio, en Perú, no le hacen mantenimiento. En Armenia hay dos Divisiones: La primera es la Liga Premier y la segunda es la Primera Liga.  Y con respecto a la primera, los tres primeros puestos tienen opción de jugar el repechaje de la Champions League y los dos que siguen tienen las mismas posibilidades en la Europa League. 

¿Qué te comentó tu papá Alex Magallanes sobre esta nueva etapa de tu vida?

Se alegró bastante, me felicitó y me dijo que iba a ser un paso grande. Me aconsejó en tener mucha fuerza mental porque vivir en Europa no es lo mismo que en Perú. Además, la comida en nuestro país es incomparable. Aquí hay una señora que cocina desayuno, almuerzo y cena, pero de todas maneras la sazón no es tan buena. Acá comen mucho vegetales y cuando cocino me animo por los pescados y un estofado de pollo.

¿Crees que jugando en Armenia tendrás oportunidades en la selección peruana?

Lo que me motivó venir a Europa fue porque va haber una Sub-23. A mí me gustaría jugar los Panamericanos Lima 2019 y ojalá que el profesor Nolberto Solano me pueda tener en cuenta. Considero muy importante tener el roce internacional y mi club está dispuesto a darme el permiso para jugar por mi selección.

¿En menores, alguna vez vestiste la blanquirroja?

Estuve en la pre-selección cuando dirigió el 'Chino' Rivera, pero luego cambiaron de técnico y eligieron a Fernando Nogara. Había un grupo que íbamos a jugar en el Sudamericano Sub-20 de Argentina y ya no se pudo. Me pareció bastante injusto porque veníamos entrenando dos años y de la noche a la mañana cambiaron la lista de convocados. Teníamos buen material humano como Álvaro Aguilar, Ronaldo Huari, Aaron Torres, entre otros.

¿Has visto a los equipos peruanos en la Libertadores y Sudamericana?

Vi algunos partidos, pero en especial he seguido a Alianza, que me sorprende que no tenga idea de juego y que ya no cuente con la suerte que tenía con Bengoechea. Ahora quedan muy mal parados en defensa. Vi el clásico y se salvaron de recibir más goles. 

LA HOJA DE VIDA

El defensa Alex Magallanes se formó en Alianza Lima y luego jugó en Unión Comercio. Se alzó con el título de Copa Perú con Hualgayoc y en Segunda División vistió las camisetas de La Bocana y Atlético Grau. Hoy defiende los colores del Gandzasar Kapan de Armenia, que se encuentra en la séptima posición con 27 puntos.

Comentarios

.