Presidente de Conad: "Deportistas que se dopan ganan medallas de mentira"

https://www.ovacion.pe/sites/default/files/publico/notas/imagenes/2019/01/08/zegarra8_0.jpg

'Chiquito' Zegarra, deportista olímpico del deporte de Judo es además director de la Dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte y Presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

Asimismo, como medida de prevención para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la CONAD realizará un total de 350 pruebas a los deportistas peruanos, previo al inicio del evento multideportivo. Como se recuerda, en los Juegos Toronto 2015, la delegación nacional perdió dos medallas por antidoping (Mauricio Fiol en natación y Gladys Tejeda en atletismo)."No imagino a un deportista logrando una medalla con trampa, sería un tramposo y ganaría una medalla que no es legítima. Una medalla con trampa es una medalla de mentira", dijo enérgicamente Carlos Zegarra.La CONAD, en este nuevo periodo, tendrá como principal objetivo incentivar un óptimo nivel de educación sobre el antidoping en los deportistas. "Queremos que entre los deportistas se genere conciencia y entiendan que cuando alguien se dopa, no solo hace trampa, sino afecta su salud", manifestó Zegarra."También queremos persuadir a nuestros deportistas y permitirles decir no cuando son tentados por un entrenador, instructor en el gimnasio o un amigo cercano, que los inducen a tomar sustancias prohibidas", añadió Carlos, quien como deportista logró las medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007, y los campeonatos panamericanos Buenos Aires 2009 y Montreal 2012.Es válido mencionar que las sanciones causadas por un doping positivo son dos: la sanción legal que te separa de toda competencia y te quita algún reconocimiento logrado en la misma, y la sanción moral, la cual afecta la reputación del deportista ante la sociedad.

Asimismo, como medida de prevención para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la CONAD realizará un total de 350 pruebas a los deportistas peruanos, previo al inicio del evento multideportivo. Como se recuerda, en los Juegos Toronto 2015, la delegación nacional perdió dos medallas por antidoping (Mauricio Fiol en natación y Gladys Tejeda en atletismo).

"No imagino a un deportista logrando una medalla con trampa, sería un tramposo y ganaría una medalla que no es legítima. Una medalla con trampa es una medalla de mentira", dijo enérgicamente Carlos Zegarra.

La CONAD, en este nuevo periodo, tendrá como principal objetivo incentivar un óptimo nivel de educación sobre el antidoping en los deportistas. "Queremos que entre los deportistas se genere conciencia y entiendan que cuando alguien se dopa, no solo hace trampa, sino afecta su salud", manifestó Zegarra.

"También queremos persuadir a nuestros deportistas y permitirles decir no cuando son tentados por un entrenador, instructor en el gimnasio o un amigo cercano, que los inducen a tomar sustancias prohibidas", añadió Carlos, quien como deportista logró las medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007, y los campeonatos panamericanos Buenos Aires 2009 y Montreal 2012.

Es válido mencionar que las sanciones causadas por un doping positivo son dos: la sanción legal que te separa de toda competencia y te quita algún reconocimiento logrado en la misma, y la sanción moral, la cual afecta la reputación del deportista ante la sociedad.

Uno de los casos que más se presentan en el país es de los instructores, quienes ofrecen supuestos resultados rápidos a los deportes. "Les dicen que dejen a sus entrenadores y que con ellos conseguirán sus objetivos a corto plazo, sin embargo, finalmente los deportistas se dan cuenta que los tiempos de entrenamiento, ejercicios, rutinas, etc, siguen siendo los mismos", contó Zegarra.

Una posible solución a ello sería que, "el instructor esté correctamente identificado, de igual manera pasar por un proceso de colegiatura y, así como su federación los avale, también les quite la licencia si cometen actos ilícitos, y tras ello pasen al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte”, añadió el deportista olímpico.

En muchos casos los deportistas, por desconocimiento, terminan aceptando sustancias prohibidas, “se han dado casos donde la contaminación se produce en la comida o incluso en las bebidas, por desconocimiento de ellos. En estos casos son entendibles, sin embargo, en un nivel de élite, el deportista debe conocer lo que consume”, expresó el titular de la CONAD.

"En otros casos el deportista deberá cuidarse de su ambiente, estar alerta, esto es un mercado, donde mucha gente busca comercializar estas sustancias prohibidas. El público que asiste a los gimnasios deben tener conocimiento que es la 'pichicata', por ejemplo", sentenció.

Comentarios

.