Dr. de San Martín: "Le salía más barato a la FPF hacer un convenio con el Minsa que con un laboratorio"

f

El doctor del club San Martín, Ramón Aparicio, brindó detalles del protocolo que presentó el club de Santa Anita.

"Hemos hecho un protocolo con todo el cuerpo técnico, en el cual hicimos varias fases de prevención para que nuestro jugador se reintegre al entrenamiento y es principalmente del tramo a las instalaciones del club. Terminado las prácticas, inmediatamente va de regreso a su domicilio. Los jugadores que tienen movilidad propia pueden venir solos con sus mascarillas y guantes, pero los que no cuentan con carro tendrán un bus del club", declaró Aparicio en el programa 'La tertulia deportes'.

Agregó: "Se ha dividido el entrenamiento por grupos. El club cuenta con 4 vestuarios y 4 canchas. Entonces, eso ha facilitado el protocolo y de esta manera no habrá hacinamiento. La primera fase es entrenamiento individual, donde habrán dos turnos (mañana y tarde) y así será una semana. Al octavo día viene la segunda etapa que son los trabajos reducidos, donde ya no hay 4 jugadores trabajando, sino 8 por cancha y en dos horarios también".

En ese sentido, el doctor Ramón Aparicio afirmó que "la tercera fase es el entrenamiento colectivo y por turno habrá 12 jugadores por cancha y la cuarta semana, que es la fase precompetitiva, todos estarán en un mismo campo, ya se entrenará de manera normal. Los jugadores van a llegar con la ropa de práctica y se van a su casa. Además, ellos se hacen responsable de lavar la indumentaria. Se van con la ropa del día siguiente".

Sobre el posible retorno del fútbol peruano, el doctor de San Martín manifestó que "la FPF tiene que ver la fecha de inicio de campeonato, las etapas de entrenamiento puede darse 30 o 40 días antes de iniciar la competencia. Posiblemente, la Federación va a correr con la inversión financiera de las pruebas moleculares. Pienso que la FPF debería de hacer un convenio con el Instituto Nacional de Salud del Minsa y que ellos tomen la prueba, le salía más barato que hacer un contrato con un laboratorio. No creo que todos los clubes estén en condiciones de realizar pruebas".

Finalmente, el doctor Aparicio vio poco probable que San Martín pueda compartir instalaciones con otro club.

"Desde el punto de vista sanitario y según el protocolo que hicimos es base de la infraestructura del club, de tal manera que la cancha se preste a otro equipo todo se altera y hay más riesgo de infección", sostuvo. 

Comentarios

.