(AUDIO) Bonillo: "Los entrenadores quieren contar con todos los jugadores, no solo con un sector"

g

En diálogo exlcusivo con el programa 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el preparador físico de la selección peruana, Néstor Bonillo, brindó detalles de la recuperación de Guerrero y Farfán.

"Paolo está bien, esperando que el 8 juegue, está haciendo todas las actividades que requiere la profesión y solo toca esperar para que ya tenga ritmo futbolístico, porque el físico ya lo tiene. Farfán cada día va mejor, ya está trabajando con la pelota, lo vemos bien enfocado", declaró Bonillo en 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación.

Asimismo, el preparador físico de la selección nacional se refirió acerca de un posible cambio en las fechas dobles de marzo.

123 dento

"Por lo que entiendo no habrá una determinación individualista, la Conmebol funcionará, por lo que entiendo yo, de manera grupal. Lo ideal es que todos cuenten con sus futbolistas, porque la esencia de un seleccionado es tener los jugadores que el entrenador requiera. Cuando existan más limitaciones, se va a perder el espíritu de la competencia. Todos los entrenadores quieren contar con todos los jugadores y no solo con un sector de sus jugadores", indicó.

Asimismo, Néstor Bonillo se pronunció sobre el partido contra Bolivia en La Paz. "Cualquier proceso adaptativo tiene que estar por encima de los once días y ese tiempo no lo tenemos, así que vamos a recurrir a la experiencia que tenemos con ellos en altura, hemos jugado sin incoveniente en Ecuador, ya sabemos quiénes lo soportan mejor. Con esos datos enfrentaremos a Bolivia sin incovenientes". 

Agregó: "Los factores secundarios de la altura, cuando uno llega sobre la hora, genera una logística muy compleja, exige de un nivel de estrés que no es tanto lo que se gana y es mucho más de lo que se pierde. Vamos a llegar el día anterior, para la hora de la cena. Nuestra nutricionista y el departamento médico sabe qué debemos consumir en cuanto a alimentos y líquidos".

Bonillo manifestó que Gianluca Lapadula sí podría tener minutos en La Paz. "No tiene experiencia en esta cuestión y Argentina ha tenido siete futbolistas que debutaron en la Eliminatoria, que nunca jugaron en altura y no tuvieron dificultades. Tener experiencia es un plus, porque uno sabe cómo funciona el cuerpo, afortunadamente, en Perú hay esa experiencia, pero hay algunos que no la tienen, pero que se podrían adaptar".

Nestor Bonillo indicó que "las cámaras hiperbáricas no son hiperbáricas, sino son cámaras hipobáricas. Simulan la altura, cuando hicimos la experiencia anterior, la FPF no la tenía, sino la FAP y no estaban funcionando porque son cosas diferentes. La hiperbárica tiene una concentración de oxígeno superior y la hipobárica tiene una concentración de oxígeno inferior y para el segundo hay que estar mucho tiempo en la cámara, hay que hacer la adaptación muy larga. No tenemos ni el medio ni el tiempo para poder utilizarla".

El preparador físico del combinado patrio aseguró que el futbolista peruano sí es de alto rendimiento, pero manifestó que sería mejor si el universo de jugadores aumenta.

"Mi lectura es que Perú necesita volúmen de futbolistas, cuando más amplia es la base, más gente llega a la cúspide de la pirámide. Si a la calidad le aumentas cantidad, ahí empieza la competencia interna. Yo entiendo que Perú tiene que centralizar sus esfuerzos en aumentar el volúmen de futbolistas y para eso hay que armar un plan de trabajo integral. Si esa cantidad de futbolistas se amplía, la competencia interna crecerá. La posibilidad de tener mayor cantidad de talentos, hace que sea más sencilla la elección. Eso lo que observo", dijo.

Finalmente, Bonillo criticó el escaso material humano que hay en Perú en cuanto a preparadores físicos.

"En la Liga 1 cuántos preparadores físicos hay en este momento. La mayoría son uruguayos, colombianos y argentinos y eso es en la primera división. Hay que tener formadores para menores y el tema es bien complejo. Hay que hacer un trabajo integral, donde se pueda contemplar y la infraestructura. Perú tiene una genética en contra de lo que muchos les quieren hacer creer, tiene una genética espectacular y fantástica para el deporte de alto rendimiento y hay que aprovecharla", concluyó.

Comentarios

.